Te has preguntado, ¿cómo enfrenta la gente eventos difíciles que cambian su vida, como la pérdida de un ser querido o una enfermedad difícil?, por mencionar algunos.
Normalmente, logran salir adelante con el tiempo, pero, ¿qué les permite adaptarse? Aquí es donde entra el termino resiliencia y es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo.
De acuerdo a la página American Psychological Association la resiliencia
“Es el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza o fuentes de tensión significativa como problemas familiares, de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes en el trabajo o financieros”.
Ser resiliente no significa que la persona no experimente dificultades o angustias, no es una característica que la gente tiene o no tiene.
Muchos estudios demuestran que uno de los factores más importantes en la resiliencia es tener relaciones de cariño y apoyo dentro y fuera de la familia, otros factores son:
- La capacidad para hacer planes realistas y seguirlos
- Una visión positiva de sí mismo, confianza en las fortalezas y habilidades
- Destreza en la comunicación y en la solución de problemas
- Capacidad para manejar sentimientos e impulsos fuertes
Algunas formas para construir resiliencia en nuestra vida, que nos sugiere la Asociación Americana de Psicología son:
- Establecer relaciones: tener buenas relaciones con familiares y amistades, incluso estar activos en grupos de comunidad
- Evitar ver las crisis como obstáculos insuperables, tratar de mirar más allá del presente y pensar que en el futuro las cosas mejorarán
- Aceptar el cambio como parte de la vida, aceptar las circunstancias que no pueden cambiar y enfocarse en las que sí se puede
- Muévase hacia sus metas, desarrollar metas realistas
- Lleve a cabo acciones decisivas, es mejor que ignorar los problemas y las tensiones
- Cultive una visión positiva de sí mismo, desarrolle la confianza en su capacidad para resolver problemas
- Nunca pierda la esperanza, siempre debe esperar que ocurran cosas buenas en la vida
- Cuídese a sí mismo, preste atención a sus necesidades y deseos
Es importante desarrollar resiliencia para adaptarnos y superar las adversidades, y tú, ¿te animas a desarrollar resiliencia en tu vida?
Por Claudia Díaz Jiménez