Festival Huey Atlixcáyotl 2018

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined index: taxonomy_term en taxonomy_field_formatter_view() (línea 1623 de /home1/empoder4/dweb/empoderamia/drupal/modules/taxonomy/taxonomy.module).
  • Notice: Trying to get property 'name' of non-object en taxonomy_field_formatter_view() (línea 1623 de /home1/empoder4/dweb/empoderamia/drupal/modules/taxonomy/taxonomy.module).
Festival cultural de música, danza, gastronomía y artesanías, el cual reúne a las 11 regiones etnográficas del Estado de Puebla.
Agenda
Festival Huey Atlixcáyotl 2018
29 y 30 de septiembre

Significa “gran atlixquedad”, en este gran evento se reúnen 11 regiones etnogeográficas y 7 grupos de etnias del Estado de Puebla.

Atlixcáyotl es la máxima fiesta de Atlixco y la segunda más importante a nivel Nacional, expresión de convivencia donde se observa, se aprecia y se disfruta la forma de vestirse, hablar, cantar, bailar y la manera de agradecerle a la naturaleza por los beneficios obtenidos de ella por parte de los participantes.

Donde las danzas más esperadas son la del  Calabazeado de Atlixco, los Tecuanes de Acatlan de Osorio y el rito de los Voladores de la Sierra de Puebla.

La peregrinación de los Danzantes hacia la Ermita de San Miguel para dar gracias por haber llegado con bien desde sus lugares de origen, quienes algunos realizan viajes de 8 horas para participar en la Gran Fiesta.

La Elección de la Xochiccihuatl  se realiza un día antes al Huey Atlixcayotl de las 11 etnias que participan y que a través de un jurado se elige a la mujer flor la cual representa  los rasgos autóctonos o indígenas, una lengua materna y porta un traje o indumentaria de diario, preservando su cultura y tradición, quien sera enflorada con una corona por la máxima autoridad del evento y donde ella le hará la entrega el bastón de mando misma que lo acompañara a disfrutar dicho Evento, que se realiza en el cerro de San Miguel (Popocatica o Macuilxochitepetl) desde Netotiloyan (plazuela de la danza)  el último domingo de septiembre.

Más detalles: http://turismoatlixco.com/historia-atlixcayotl/