Artículos

Al coronavirus no lo detiene el miedo pero sí la Inteligencia Artificial

Por David Pérez
Country Manager de Agencia B12 México
www.agenciab12.mx 

El coronavirus ha cobrado la vida de varias personas en el mundo y continúa su propagación, la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia. Ante este escenario, Agencia B12, líder en soluciones tecnológicas para optimizar los canales de venta de sus socios de negocio, destaca que la Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta fundamental en la lucha contra el coronavirus, pues fue un algoritmo de este tipo el que alertó del virus en diciembre pasado y es esta tecnología la que demuestra ser más efectiva en brotes de enfermedades contagiosas. 

¿Estamos preparados ante este virus? 


En América Latina, Panamá, Brasil, México, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, y Paraguay tienen confirmación de casos de Covid-19, con cifras muy por debajo de Asia, Europa y Estados Unidos, pero es seguro que no debemos bajar la guardia, al contrario. 

Recomendamos utilizar Big Data e IA para ofrecer un panorama completo del problema y que con métodos eficaces se tomen las decisiones correctas para mitigar la contingencia. Cuando se habla de prepararnos, se refiere conocer y analizar datos para obtener como resultado un elemento clave para la solución de este problema de salud. 

Si hacemos uso de la IA para modelar y predecir brotes como el del coronavirus, obtendremos una imagen mucho más clara para manejar el virus en cada país localmente 

Predecir comportamientos es la función principal de IA, que a través de la analítica de datos es posible anticiparse a lo que sucederá ya que las bases de datos cuentan con gran cantidad de información sobre medicina, pacientes, viajeros, escuelas, empresas, gobierno, etc. y su comportamiento durante este ciclo de difusión. Con todo ello, se pueden efectuar predicciones acertadas sobre el Covid-19 y vislumbrar el futuro. 

Con el manejo de la información de gobiernos, hospitales y médicos pueden enfocarse los esfuerzos de contención con mayor precisión, en zonas específicas e identificar puntos críticos o sin afectación, además de mejorar tratamientos y hasta detener la propagación del coronavirus.  

De tal forma que, si se observan tendencias geográficas en el planeta, se puede tener una imagen para definir y actuar rápidamente ante la contingencia de manera global o local, pues hasta los algoritmos, por medio de sensores, detectan el calor humano y checa si hay signos de fiebre. Así, es la tecnología la que permite frenar epidemias. El hacer uso de Big Data e IA es fundamental para controlar rápidamente esta pandemia. 

El monitoreo y análisis de la información va desde tener en persona el sospechoso del virus hasta alertas de dispositivos móviles, que ayudan a que los epidemiólogos construyan un panorama de la difusión del virus y sus trayectorias posibles. En México no ha sido usada la IA de forma masiva en la medicina y la salud pública, todavía hay mucho potencial. La IA ha demostrado ser efectiva en brotes de otras enfermedades, como el dengue en 2018.

La OMS declaró pandemia al coronavirus el 11 de marzo ya que el número de casos en las últimas dos semanas se había multiplicado por 13 fuera de China, epicentro del brote de Covid-19, registrándose más de 118 mil casos en 114 países y 4 mil 291 personas muertas. Se espera que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente en los próximos días y semanas.

México debería estar preparado y hacer uso de los recursos humanos y de la más avanzada tecnología para afrontar mejor este problema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?