Ana Georgina Palacios Martínez

Fundadora y presidenta del Claustro Doctoral Honoris Causa A.C.

Originaria de Irapuato, Guanajuato, Gina es Licenciada en Administración Turística por la Universidad Tecnológica de México. Cuenta con Master, Domus CUDEC por la Universidad Multicultural caracterizada por la educación incluyente y alto honor a los valores humanos, permitiéndole conocer al ser humano que es y de lo que estamos hechos a través de nuestro sistema ancestral.

Hace más de 15 años que se dedica a la Filantropía de manera activa. Su primer reto fue como Secretaria General de “Primero Texcoco al Amparo del Menor A.C.”, una organización en la que implementaron proyectos para apoyar a la niñez vulnerable y en situación de calle de la zona Oriente del Estado de México. Posteriormente, fundó su propia Asociación Civil, la cual ha sido reconocida por el fomento a través de las artes y preservación de nuestro patrimonio: Fundación Cultural Stilo Urbano AC, el objetivo es llevar a las comunidades de la zona de la montaña de México, así como de las comunidades de la zona Oriente, educación artística, cultura de paz, cultura ambiental, visión de género, campañas de inclusión y educación sexual con la comunidad LGTTTIB; alfabetización de adultos mayores, mujeres y niños sin alcance o conectividad a escuelas, recaudación de fondos a través de festivales culturales, Programas de fomento de tradiciones mexicanas. Logró concretar uno de los proyectos más importantes dentro de la fundación: La creación de la Estación de Radio STILO RADIO WEB, una estación cultural que fomentó, durante 5 años, la educación y actividad social y cultural a través de 24 programas que traspasaron fronteras, dando oportunidad a egresados de la carrera de Comunicación de diferentes universidades, de conducir y producir sus programas de radio. Actualmente hace cobertura en importantes eventos a nivel nacional, así como entrevistas a grandes personalidades y cuenta con canal por YouTube.

Fundación cultural Stilo urbano AC institucionalizó, a partir del 2018, la Presea Stilo Urbano la cual reconoce la trayectoria social y cultural de personalidades en México.

Su inquietud por seguir trabajando en favor de la sociedad la ha llevado a tener participaciones dentro de diferentes instituciones: ha sido Vicepresidenta de “Grupo Guanajuato” en la Ciudad de México, Presidenta de la Confederación de Asociaciones Civiles “Eslabones por México”; Delegada por los derechos humanos para las personas vulnerables, por el “Cuerpo Diplomático Internacional para los Derechos Humanos”; Capacitadora y desarrolladora de cursos de crecimiento personal y competencias laborales a través del CONOCER. Fundadora y Presidenta Institucional del “Claustro Doctoral Honoris Causa A.C.”

A lo largo de su trayectoria ha sido reconocida por premios nacionales e internacionales, pero lo más importante para ella ha sido recibir 3 Doctorados Honoris Causa por diferentes instituciones como el grado más alto que puede una institución otorgar.

“Estoy convencida que cuando se invierte en educación y cultura los problemas sociales no existen”

La oportunidad que me ha brindado la vida de conocer a personalidades de gran trayectoria, hace que no desistamos en la lucha de crear un México de grandes. La educación es uno de los principales elementos que hacen que un país preparado tenga mejores oportunidades.

México es de los países con más riqueza cultural. Me he dado cuenta que los extranjeros vienen a México por esta misma riqueza, sin embargo, los mismos mexicanos estamos cegados, incultos ante esto, muchas veces por economía, por cultura, por trabajo, o por otra cosa, descartamos prepararnos y trabajar en el enriquecimiento cultural.

A través de mi fundación trabajó en la difusión, el rescate, promoción de las cuestiones culturales y a través de estas actividades recaudamos fondos para eventos culturales y el resto lo ocupamos para beneficio social, apoyo a niños, mujeres, ancianos y personas en situaciones vulnerables.

“Los hombres aprenden

mientras enseñan”

México tiene un semillero de talento impresionante, somos líderes con currículos y trayectorias destacables, por eso, hace 2 años, junto con otros doctores, me di a la tarea de crear el Claustro Doctoral Honoris Causa A. C., organización de la sociedad civil integrada por un comité ciudadano, diplomáticos, fundaciones y miembros académicos de distintas universidades, el cual designa a una universidad o más, para que cumpla con el protocolo de otorgar títulos honoríficos con la investidura «Doctor Honoris Causa». A través de su Consejo, busca reconocer a hombres y mujeres líderes que, por su trabajo profesional, sus logros académicos, sus proyectos sociales y su altruismo, contribuyen a la mejora de la humanidad.

Las Instituciones que avalan el Doctorado son:

•   Colegio de Especialidades Jurídicas de Nuevo León

•   Universidad Anglohispanomexicana de Puebla (UAHM)

•   Colegio de Empresarios de México
«Excellentia Fervic»

•   Fundación Cultural Stilo Urbano A.C.

Todos los Claustros merecen todo mi respeto. Es importante que no solo se quede estancado en el reconocimiento, sino darle seguimiento con actividades y eso en nuestro Claustro hace la diferencia. Les damos continuidad al semillero de gente que tenemos, no solo es dar el reconocimiento.

Objetivos:

•   El primero es el reconocimiento de una trayectoria por honor y causa, sin importar si tienes o no una carrera profesional, el hecho de que la gente tenga una trayectoria social le da derecho como a cualquier otra persona.

•   El segundo son las comisiones post doctorales, son 19 comisiones en diferentes áreas, educativas, sociales, culturales, internacionales, etcétera. Hacemos networking, los doctores crean sus propias alianzas, tenemos toda una gama de doctores de todos los estilos y en diferentes áreas.

•   Y el tercero es la creación de la Universidad del Claustro, permitirá hacer más fuerte la actividad post doctoral.

Actualmente tenemos 180 doctores, aproximadamente, somos muy selectivos, pasamos por un protocolo y proceso, normalmente el Doctor Honoris Causa viene recomendado, pasa al área de admisión donde se presenta el currículo, el consejo lo evalúa, es fundamental conocer su trayectoria social, política, realizar un escaneo completo, posteriormente se le manda una resolutiva donde se le dice si fue o no aceptado. Después, se le manda la requisición de todos los documentos a llenar y se le da fecha para que, de acuerdo a su agenda, sea la ceremonia.

Ser Doctor Honoris Causa conlleva mucha labor, amar lo que haces y ser un líder en cada área, se crea un código de ética, un compromiso en el que se compromete a ser figura pública y cuidar un poco más lo que haces.

Agradecemos a la Doctora Mariana Díaz, miembro del claustro que se está uniendo a esta causa. Estamos buscando a mujeres, porque las mujeres debemos estar a la par del hombre, no adelante, ni detrás, sino a la par.

El honor de ser Doctor Honoris Causa se demuestra en el diario vivir, todos ellos tienen en el alma sembrado el altruismo, solo saben dar, eso es lo que los hace diferentes.

No es difícil ser bueno en lo que haces, debes creer en lo que haces, día con día con amor.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?