Anel García
CEO – Socia fundadora de WHITAKER México Bussines & Consulting
La Doctora Anel García, es una empresaria reconocida internacionalmente, que provee con su labor altruista a la capacitación, educación financiera y legal de los emprendedores, y quien protagoniza nuestra entrevista, en la que nos compartirá como ha logrado consolidar una empresa de Asesoría con más de 30 años de experiencia. Una digna representante de las empresarias mexicanas que trasciende en el mundo con un ejemplo de esfuerzo y tenacidad.
¿Cómo surge la idea de ser empresaria?
Desde niña siempre tuve la inquietud de vender, algo realmente importante de ser emprendedor o empresario es que debes tener la herramienta de las ventas, es un talento que lo traes en el ADN o lo debe adquirir como disciplina y hábito, te debe apasionar la venta para poder sostener cualquier emprendimiento, así que debemos tener esa empatía en las ventas y desarrollar la capacidad de entender lo que estás vendiendo y saber explicarlo, para posteriormente detonar tu Acto Multiplicador; si no hay ingresos no hay nada, hace tiempo me decía un amigo: si no hay ingresos no hay regalo de Navidad, suena muy fuerte, pero es una realidad, si quieres tener un emprendimiento tiene que tener el talento de vender.
El camino es complicado en los negocios, peros siempre se debe tener números sanos, con utilidades de más de doble digito, debemos aprovechar las oportunidades en el mercado, satisfacer las necesidades de los clientes y disfrutar del proceso de venta, así que debemos desarrollar relaciones sólidas con los clientes y ofrecer soluciones efectivas.
¿Cuáles son las herramientas que deberían aprender los emprendedores?
Más que herramientas puedo decir que debemos tener “orden” en todo lo que conlleva la empresa, el área legal, el área contable, ya que, si no entendemos el costeo de un servicio, de una maquila o de un producto, en muchas ocasiones estamos subsidiando al cliente y no te das cuenta y el cliente tampoco lo percibe y cuando empiezas a tener todo en orden existe el dicho; “cuando inicio su producto o servicio, era barato y ahora que creció es caro, pero esa no es la situación, cuando creces te das cuenta de que estabas subsidiando o que no estabas costeando bien, así que debes tener orden numérico y legal.
Sucede también que cuando inicias, no registras tu marca y la publicas, te das cuenta de que faltó asesoría legal, debemos entender que una marca se debe registrar, porque una vez que ya la haces exitosa todo el mundo la va a querer y si otra persona la registra antes que tú, te van a pelear el derecho de marc;, algo tan simple, un mal contrato con un proveedor, un cliente, te pueden aplicar una cláusula de responsabilidad y por no detallar bien las obligaciones de las partes, son costos que en el aprendizaje te los puedes ahorrar.
Otro tip que les puedo dar es que debes ver a tus proveedores como socios comerciales, cuando ves a un proveedor como gasto no lo hagas, al final te va a costar dos o tres profesionales, cuando haces la suma de los costos por aprendizaje resulta muy caro, por eso debes ver a un proveedor como un socio y pagar lo que corresponde.
Como mujer latina, ¿Qué cualidades debe tener una empresaria para destacar cómo usted lo ha logrado?
Siempre he dicho que la inteligencia no tiene género, así como tampoco nacionalidad, es una cualidad personal que no está ligada al género, no discrimina entre hombres y mujeres, ni distingue entre personas de diferentes países o culturas.
Lo que sí, es que se debe tener conocimiento de temas culturales, la forma en que se negocia debe empatar con la empatía que llegues a tener, siempre debes tener presente quién eres, tus costumbres, tus raíces, recordemos que el objetivo de un emprendedor siempre va a ser la venta, así que se debe tener muy en claro el objetivo, debes tener herramientas y tener presente que la cultura no tiene nada que ver, si sabes vender alcanzarás la meta, así que prepárate, aprende y sé respetuoso, por eso existen valores universales, si te comprometes a dar un servicio en tal fecha, debes cumplir, la puntualidad es la puntualidad en cualquier lugar del mundo, a veces uno se confía que en tu país es tolerable llegar 10 minutos tardes, pero en otros no, son cuestiones culturales, pero la realidad es que debes ser puntual aquí y en China. Simplemente, se congruente y respeta los valores universales.
¿Considera que hay un orden para lograr ser un empresario exitoso?
No, simplemente debes generar el talento más el hábito, un empresario debe ser ordenado, ya que el orden mental genera que tengas objetivos claros, por ende, métricas claras, como tiempos de entrega, costos, operaciones y eso te permitirá llegar a un resultado y si el resultado es contrario a lo que esperabas lo debes capitalizar en positivo y así tendrás un costo claro del error y lo podrás convertir en algo positivo.
Un empresario siempre debe ser generoso con su equipo de trabajo, su empresa, incluso con su país, y si no es así, difícilmente va a crecer, así que puedo decir que no hay orden, simplemente hay que hacer las cosas correctas y convenientes.
¿Qué experiencias ha tenido al interactuar con empresarios extranjeros?
Si tienes un buen servicio o producto, ya estás del otro lado, lo que sí, debes darle continuidad al proceso y mantenimiento, debes hacerte responsable en todos los aspectos de lo que dices y ofreces, con esto es muy difícil que te digan que no.
Sabemos que continúa con sus labores sociales, que puede aconsejar a las mujeres que desean emprender, ¿qué les recomienda?
Les diría que, si tienen miedo, que mejor no lo hagan, la que no se atreve a enfrentar sus miedos, mejor que no lo intente, ¿Qué es un miedo? Es la falta de información, la persona que es miedosa emprendiendo o no emprendiendo nunca se va a atrever a hacer cosas grandes, y es algo que a mí me tocó vivir, nunca trabaje en una oficina, me daba miedo el pagar renta, luz, sueldos a colaboradores, pero llego un momento donde tome la iniciativa y ahora aquí estoy, claro que te va a costar la cultura del esfuerzo, mientras que tú quieras algo debes esforzarte, trabajar en todo, si no lo trabajas el resultado va a ser muy limitado, recordemos que emprender no es tener tu propio negocio, emprender es hacer equipo y muchos no lo ven así.
Su mensaje final sobre el día internacional de la mujer.
Mujeres, seamos muy objetivas si queremos generar un cambio, conmemoremos el coraje, la determinación y el poder de las mujeres en todo el mundo, renovemos nuestro compromiso de trabajar juntas para crear un mundo donde todas las mujeres y niñas puedan alcanzar su máximo potencial, donde se respeten sus derechos y se valoren sus contribuciones en todos los ámbitos de la sociedad.
Facebook: whitakerméxico – Bussines & Consulting
X: whitakerméxico – Bussines & Consulting