Aprende a sobrevivir económicamente a la pandemia

Por MAE Claudia Salazar Cajica
Master Trainer Especialista en Estrategias de Inversión
Conferencista
CEO de Merithia
Facebook Merithiamx

Son muchos los elementos que conforman el contexto económico de un país; sin embargo, para entender mejor el panorama que actualmente vivimos en México. Iniciaremos éste artículo explicando algunos de los conceptos más importantes por separado; permitiéndonos así comprender sus causas y afectaciones para después dar algunas recomendaciones que nos ayuden a vivir bien, cuando las cosas van mal.

El Producto Interno Bruto (PIB), representa la cantidad de dinero que un país es capaz de generar, es decir, su capacidad productiva. Este indicador, está dado por la suma de los siguientes factores:

Consumo + Inversión + Gasto del Gobierno + Comercio exterior (Exportaciones – Importaciones)

Es una muy buena señal cuando el PIB crece porque de acuerdo a la fórmula antes mencionada; tendremos en la economía un Mayor consumo, es decir, la gente comprará más productos y servicios. Mayor inversión, en otras palabras, se refiere a que hay un incremento en la confianza de inversionistas extranjeros; lo que tendrá como consecuencia nuevas empresas productivas y más fuentes de empleo; Gasto del gobierno, esto es, que se contratarán más bienes y servicios; Comercio Exterior, dicho de otra forma, son los ingresos generados por las exportaciones menos las importaciones. En el caso de las exportaciones, México se ve favorecido por el incremento de ventas que haría al extranjero con productos HECHO EN MÉXICO.

Es importante aclarar que el PIB, evidentemente, no incluye las actividades que no pagan impuestos; los trabajos informales, ni la actividad ilegal, sólo contabiliza la productividad de las Personas Económicamente Activas.

Las Personas Económicamente Activas son las personas que tienen un trabajo formal, es decir, pagan impuestos y presentan formalmente sus declaraciones fiscales.

El PIB per cápita es también conocido como PIB/habitantes. Permite estimar lo que cada persona produce dentro del país y sirve para hacer comparaciones con las demás naciones. Su cálculo es simple, se divide el PIB entre la cantidad de habitantes que tiene el país.

Inversión Extranjera: Es dinero que una persona o una empresa de un país, invierte en otro país para hacerlo crecer.
Incentivar la inversión extranjera resulta positivo porque se generan mayores fuentes de empleo, lo que resulta en un incremento del PIB.

Un ejemplo de esto lo tenemos en el estado de Puebla, Volkswagen SA de CV es una empresa fabricante de autos de inversión alemana que vino a México para hacer crecer su capital. Actualmente, esta empresa les da trabajo a 18 mil personas directamente y de manera indirecta, a toda la industria de autopartes y de servicios, proveedores de la armadora en varias partes de la república mexicana.
Resumiendo estos conceptos, tenemos que el Producto Interno Bruto es una estimación de la riqueza de un país y, con todos los matices posibles, de su bienestar material.

Entre más inversión haya, más empleo se genera, más capacidad de consumo tienen los hogares, porque traen el salario a su casa y entonces pueden consumir más. Un mayor crecimiento del PIB, se ve reflejado en mayor consumo y en mayor capacidad de adquisición de las personas.
Para Ilustrar mejor estos conceptos y llevarlos a la realidad actual, vemos a continuación la gráfica del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) donde el PIB de México en el año 2019 y en el primer trimestre del 2020 ha sido NEGATIVO y de manera comparativa, anexamos también, el desempeño que ha tenido el PIB en los últimos sexenios de acuerdo a información del FMI (Fondo Monetario Internacional).

PRODUCTO INTERNO BRUTO 2019 Y 2020

Imagen: INEGI

COMPARATIVO DEL PIB EN LOS ÚLTIMOS SEXENIOS

Imagen: El Financiero

Como podemos darnos cuenta, los factores que forman parte del PIB, han caído: el país tiene una disminución en el consumo, en la inversión extranjera, en el gasto del gobierno por reducción a su presupuesto. En las exportaciones, el precio del petróleo, cayó por primera vez en la historia, cerrando en -2.37 dólares por barril.

La Devaluación se da cuando una moneda pierde valor frente a otra, es decir, cada vez que se paga más dinero local para comprar dinero de otra moneda extranjera

Uno de los motivos por los cuales una moneda se devalúa, se debe a la incertidumbre política y económica que tiene un país, por lo que los inversionistas tanto locales como extranjeros prefieren comprar una moneda más segura que no disminuya su valor.

Regresando al caso de México, podemos observar en la siguiente gráfica que en este 2020, el peso mexicano se ha devaluado frente al dólar, mostrando un máximo histórico de $25.1185 pesos por dólar.

Imagen: CEFP

Riesgo PaísAsí como todas las personas tenemos una calificación en el Buró de Crédito por nuestro buen o mal comportamiento crediticio, los países también lo tienen, y las responsables de poner esta calificación son las calificadoras internacionales llamadas, Moodys, Standard & Poors y Fitch que cuentan con metodologías aceptadas en todo el mundo y evalúan el riesgo país, estimando la probabilidad que tienen los gobiernos de incumplir con sus obligaciones financieras

La metodología de riesgo país permite conocer con una calificación, como se encuentra un país en relación a los aspectos políticos, económicos, financieros, sociales y ambientales.

Esta calificación es un indicador de confianza para quienes quieran invertir en el país y es muy importante porque refleja la buena o mala administración de los recursos del país.

En la siguiente gráfica observamos que este año 2020, la calificación soberana de México ha sufrido dos recortes importantes, el último por la agencia Fitch, la cual considera que este año, “el shock económico representado por la pandemia del Coronavirus conducirá a una recesión severa en México”

Este recorte a la nota, aumenta la desconfianza de los inversionistas para ver a México como un país seguro para hacer negocios.

Imagen: El Economista

Una vez que hemos entendido algunas de las variables más importantes que permean en la economía mexicana como el PIB, la devaluación y el riesgo país, y las condiciones en las que se encuentran cada una de ellas, a continuación definiremos qué es una recesión económica, cómo interviene en ella la inflación y qué recomendaciones les damos para salir adelante.
La Recesión económica es la fase en la que la actividad económica se reduce, disminuye el consumo y la inversión y aumenta el desempleo. Es decir, todos los elementos del PIB explicados anteriormente, disminuyen.

Las recesiones se caracterizan por el empeoramiento de la economía durante al menos dos trimestres consecutivos. Suelen conllevar una disminución del consumo, de la inversión y de la producción de bienes y servicios. Lo cual provoca, a su vez, que se despidan trabajadores y, por tanto, aumente el desempleo, haya tiendas vacías, quiebren las empresas y haya disminución del crédito entregado por los bancos que ayuden a activar los sectores productivos.

La inflación es un aumento generalizado y sostenido en los precios de bienes y servicios de un país. En México el índice de medición de la inflación es el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es medido por el INEGI y da seguimiento a una canasta que incluye 235 mil precios en 46 ciudades del país entre bienes y servicios de consumo en los hogares.

Cuando hay recesión económica, la inflación disminuye, es decir, no aumentan los precios de los bienes y servicios porque disminuye la demanda y, por lo tanto, el consumo

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que el nivel de inflación de 2.83% es un reflejo de la desaceleración económica, debido a la falta de crecimiento, lo cual implicó una menor demanda de productos y con ello una reducción de precios. “El hecho de que la inflación sea baja, es por un componente de bajo crecimiento”, opinó.

Imagen: El Economista

En México, desafortunadamente, a todos estos indicadores negativos, se suma el efecto del confinamiento generado por la pandemia del COVID-19, y la falta de apoyos fiscales y económicos para los diferentes sectores productivos de la población por parte del representante del poder Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el mundo, de acuerdo al último reporte que dio el Fondo Monetario Internacional sobre perspectivas de la economía global, el crecimiento es lento y puede repuntar en el futuro, sin embargo, los riesgos políticos, sociales y ambientales están al alza. Los países enfrentan tensiones comerciales y tecnológicas que impactan en el comercio internacional. Los indicadores como la confianza, la inversión y el crecimiento se están reduciendo, y agrega escenarios de cambio climático que llevan a reflexionar sobre los retos frente al crecimiento poblacional y todas sus implicaciones como generación de energía, detener el calentamiento global, disminuir la pobreza extrema, seguridad alimentaria, entre otros.

En resumen, se tiene un entorno complejo con crecimiento débil y altos riesgos ambientales

A pesar de que el escenario político, social y económico no se ve alentador, te dejamos algunas recomendaciones prácticas de muchos expertos para poder ayudarte en la toma de decisiones económicas ante una recesión en México.

  1. Prioriza la salud, la serenidad y la seguridad económica
  2. Cuida el trabajo
  3. Ten la disposición de un menor ingreso, por menos trabajo
  4. Ni hagas compras de pánico, ni salgas a rematar los activos que tienes
  5. Controla tus gastos comprando sólo lo necesario
  6. No hagas compras, ni cambios de bienes duraderos
  7. Aprovecha el tiempo para capacitarte
  8. Busca fuentes alternativas de ingresos (hacer gel o mascarillas)
  9. Baja el saldo a las Tarjetas de Crédito
  10. No adquieras deudas
  11. Compra productos en comercios locales de tu colonia o barrio
  12. Mantente bien informado
  13. No dejes de ahorrar
  14. Diversifica tus ahorros en otras divisas e instrumentos de inversión
  15. Adelanta pagos
  16. No pierdas las relaciones financieras de largo plazo. Se proactivo y anticípate, habla con tus acreedores y llega a un acuerdo de pagos
  17. Ayuda en medida de lo posible a tus empleados y personal de aseo
  18. Ayuda a tus amigos, vecinos y familiares con intercambio de servicios o productos
  19. Dona lo que ya no uses
  20. Da confianza a tus clientes: usa equipos sanitizantes, tapabocas, gel antibacterial, marcas de sana distancia, guantes, máscaras…etcétera.

Si quieres más información que te ayude a entender un poco más el entorno económico en México y en el mundo, te invito a que visites los siguientes enlaces:

Fuente:
https://www.inegi.org.mx/app/reloj/
https://www.imf.org/external/index.htm
https://www.imf.org/external/datamapper/NGDP_RPCH@WEO/OEMDC/ADVEC/WEOWORLD
https://mexicocomovamos.mx
http://mexicomaxico.org

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?