Artículos

CLAVE PARA AHORRAR MILES DE PESOS EN UNA HIPOTECA

Por Juan Kasuga

¿Tienes en mente adquirir una vivienda? ¿Has encontrado la casa de tus sueños o estás en proceso de búsqueda? Lo que necesitas es saber cómo puedes ahorrar a la hora de pedir tu préstamo hipotecario para que la compra de la propiedad sea lo más rentable posible.

Cuando una persona piensa en comprar una casa, una de las dudas más comunes que pueden surgir es cómo pagarla si no se tiene la capacidad de adquirirla con pago de contado, por ello existen diferentes tipos de financiamiento que pueden ayudar a concretar esta meta, como es el caso del crédito hipotecario que, a través de un buen análisis financiero, podría ayudar para pagar menos por una casa.

El crédito hipotecario es una herramienta de financiamiento que ayuda a las personas a obtener bienes inmuebles más rápido y fácil. Sin embargo, como todo crédito, se pagan intereses por su uso y a diferencia con los créditos convencionales, se deja como garantía el inmueble a comprar, por ello se vuelve indispensable realizar un análisis financiero que permita a las personas ahorrarse miles de pesos en la compra de su próxima casa.

Existen tres elementos que pueden encarecer o abaratar una hipoteca; la tasa de interés, el costo anual total y la amortización del crédito, qué juntos pueden ahorrar cientos de miles de pesos por cada millón contratado en una hipoteca.

La amortización de la hipoteca juega un papel fundamental porque en ella se desglosan los pagos durante la vida del crédito, que dependerán de las políticas de cada banco. En ella se incluyen el pago de seguros o algún otro factor de la hipoteca, en donde si el banco tiene una promoción por pago anticipado, el acreditado podría terminar de pagar mucho menos por su hipoteca.

Como se podrá observar en el ejemplo del cuadro siguiente, la amortización es fundamental para pagar menos. Si una persona necesita un millón de pesos para comprar su vivienda, cada banco le otorga distintas condiciones crediticias. Mientras que, en una hipoteca a 15 años, se termina pagando menos por la vivienda debido a la tasa de interés y los pagos fijos, el costo se eleva 1 millón de pesos más cuando la hipoteca se paga a 20 años y tiene pagos crecientes.

Gracias al análisis financiero, se puede hacer un comparativo del monto de crédito que podrían otorgar las diferentes instituciones financieras al interesado y conocer el costo total que se pagaría por el crédito, lo que permite a una persona ahorrar cientos de miles de pesos y tomar mejores decisiones para la compra de la casa.

Por ello, existen especialistas enfocados en el sector hipotecario, los llamados Brókers hipotecarios, que son el enlace entre solicitantes de crédito y las instituciones financieras, quienes, a través del análisis financiero, presentan al interesado las ofertas hipotecarias de las instituciones para elegir la que mejor le convenga.

Contar con la asesoría de un Bróker hipotecario, puede hacer la diferencia entre ganar o perder miles de pesos, ya que, este profesional especializado te apoyará en la gestión del crédito que más se adapte a tu perfil, por lo que nunca te ofrecerá un trato que sea impagable para ti o que te genere pérdidas.

Comprar una vivienda es una decisión importante a largo plazo que debe ser analizada con atención, por lo que, conocer cómo ahorrar en el financiamiento, será la clave para tener una casa más grande, mejor ubicada o incluso tener el capital suficiente para hacer frente a otros gastos sin desestabilizar las finanzas personales durante el tiempo que se pague el crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?