Consejo de familia…

¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Por: Marisela Serrano Varela

Es una constante en las relaciones entre personas que, siendo familiares que trabajan juntos, exista confusión entre las responsabilidades, derechos y formas de comunicación entre lo que corresponde a cómo “jugar” según los roles empresariales bajo los cuales se encuentran participando, como pueden ser: rol de dueño, inversionista, director, empleado; con los roles familiares de padre, madre, espos@, hij@, niet@, hermano o hermana, etc.

Una forma en que se pueden evitar en lo más posible los roces, conflictos y la natural confusión al trabajar con familia, es que las cuestiones de negocios se traten en un ambiente apropiado, al igual que las relacionadas con la familia; pero, ¿cómo hacerlo, si son las mismas personas atendiendo ambos asuntos a la vez? Es precisamente esta situación de falta de claridad y orden lo que promueve la mayor parte de los conflictos en las familias empresarias. Además, por estar tan involucrados en sacar adelante la empresa (unos dedicando más tiempo y esfuerzo que otros), no existe un espacio para exponer los problemas, las inquietudes y poder hablar de lo que se quiere de la empresa para el futuro y cómo la familia participará para lograrlo y viceversa: exponer los sueños y planes de la familia y cómo la empresa podría darles cauce.

Con el tiempo la empresa evoluciona y de la misma manera, la familia. Se deberán realizar planes que garanticen la supervivencia de ambos en la medida en la que sus miembros crecen y las generaciones también.
Temas relevantes a discutir: visión de la familia empresaria, empleo de familiares, desarrollo de los miembros de la familia en la empresa, familiares políticos, despidos, el retiro, sucesión, entrada y salida de la propiedad, planes de contingencia.

Es entonces como se hace necesaria la creación del Consejo de Familia: son reuniones formales, idealmente fuera de la oficina y de la casa familiar, programadas con una agenda específica donde se debate y se toman decisiones relacionadas con la empresa familiar. Es un instrumento que favorece la comunicación y la unión familiar.

Principales Funciones:
• Profesionalizar los roles empresariales (que los dueños, administradores y empleados familiares cumplan con el perfil y funciones correspondientes, así como reciban los beneficios adecuados a los mismos y a su desempeño).
• Ser la autoridad moral con respecto a los órganos de gobierno de la empresa: Dicta el rumbo y las principales líneas de trabajo y toma de decisiones a la asamblea de accionistas, al consejo de administración y a la dirección.
Asegurar el liderazgo familiar a través del tiempo.
• Definir el perfil de los consejeros del consejo de administración.
• Gestionar el cambio generacional
Planificar la sucesión
• Cuidar las relaciones entre las distintas ramas familiares y agendar los planes y actividades que promuevan los valores y el conocimiento de la empresa
• Diseñar el protocolo familiar o estatuto de familia: la documentación de los acuerdos relacionados con las funciones arriba descritas:

Beneficios:
• Ayuda a separar temas familiares de los empresariales.
• Dedicar tiempo y esfuerzo a los asuntos familiares y no descuidarlos
Dar seguimiento a los planes familiares
• Ofrecer a los familiares que no trabajan en la empresa, un espacio de expresión
• Construye confianza entre los miembros y se dirimen conflictos
Diseño y seguimiento a planes de formación y carrera, sistemas de evaluación y apoyos.

Sin importar el tamaño o giro de la empresa, mientras sea la familia la que decide su rumbo, bien vale el esfuerzo y los recursos a invertir para que se diseñe el mejor modelo de consejo de familia que permita abrir el diálogo, la reflexión y las acciones más adecuadas que como resultado les den a todos, fortaleza, seguridad y estabilidad.

Bibliografía:
• Castillo, R. A. (2017). Ser y Hacer de las Familias Empresarias. Ciudad de México: IPADE Publishing.
• Navarra, I. B. (29 de Septiembre de 2018). In Family Business. The Family Business Meeting Point. Obtenido de https://blog.iese.edu/in-family-business/el-consejo-de-familia/

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?