Cuarto de Tono

Maestro: Alexis Zenteno

Háblanos un poco de usted.

Como músico me he desarrollado en el saxofón como instrumento principal, en el Benemérito Conservatorio de Música del Estado de Puebla, así como alumno de la cátedra de composición con enfoque en la música académica contemporánea y film scoring bajo la tutela del maestro Miguel Almaguer (Director musical de Il Divo), también he realizado diplomados en dirección orquestal por parte de la Orquesta Filarmónica de Xalapa, dirección de ensambles musicales por la Universidad Veracruzana y dirección orquestal con Navarro Lara en Huelva, España. Actualmente soy director musical de la Orquesta Cuarto de Tono, dedicada a la dignificación de la labor artística de los músicos del estado, así como una alternativa diferente a la música de concierto, más asequible para un público con altas expectativas. Director de la compañía Ad Libitum Scores, dedicada a la composición y adaptación de obras para agrupaciones internacionales, así como nacionales. Director de la Orquesta BARS, organización dedicada al rescate de la música latinoamericana.

Soy licenciado en lenguas extranjeras, especializado en lenguas latinas (francés, italiano, latín); con estudios en la Universidad Charles de Gaulle en Lila, Francia. Misma donde fui asesor musical de proyectos de la maestría “Art et responsabilité social”, así como formo parte del programa nacional para el rescate de lenguas indígenas (náhuatl y purépecha). Como docente, actualmente soy pedagogo del Benemérito Conservatorio de Música del Estado de Puebla, donde ejerzo como docente en lengua francesa. Así como docente de la universidad mesoamericana, en la licenciatura de lenguas extranjeras.

¿Cómo se dio su acercamiento al mundo de la música y cómo fue su preparación académica?

Desde pequeño participaba en la banda de guerra, pero fue hasta que mi madre me comenzó a enseñar flauta dulce que tome un gusto especial por la música, posterior a eso ingresé a la banda de música de mi secundaria y a la Escuela Superior de Música “Fausto de Andrés y Aguirre”, ahí me incliné por el jazz y la música popular, y complementé mi formación en el Benemérito Conservatorio de Música del Estado de Puebla, he tomado diversos cursos enfocados a la composición y dirección musical, en escuelas como la UNAM, UV, BUAP, Conservatorio Nacional de Lila, Francia.

¿Antes de ser director que otras facetas tenías en la orquesta?

Desde la fundación de la orquesta he sido el director musical, no obstante, había muchos roles que cubrir: gestión, promoción, organización de eventos; actualmente gracias a que el equipo ha crecido y realizan una labor impresionante me he enfocado más a la preparación musical de la orquesta.

¿Cómo se forma la orquesta Cuarto de Tono?

La orquesta debuta un 11 de mayo del 2019, con una participación sinfónica bajo encargo de una Sonora Santanera en la ciudad de Irapuato, Guanajuato. El proyecto originalmente no estaba diseñado para ser permanente, pero el ánimo de los integrantes hizo que siguiera y actualmente ha duplicado su número de integrantes, posterior a ello se notan las precariedades a las que se enfrentaba el sector musical y se decide conformar la orquesta como un referente para la dignificación del trabajo de los músicos. 

¿Cuántos años lleva formada la orquesta?

Cumplimos 2 años este 11 de mayo del 2021

¿Cómo prepara un concierto?

Primero se debe proponer una temática, esto está a cargo de la dirección de Imagen y promoción, en colaboración con el resto de los directivos. Una vez decidido se hace una curaduría musical (Seleccionar las obras que se interpretarán y el estilo que se les dará, ya que no siempre se tocan versiones comerciales, sino que se hacen adaptaciones), posterior a ello se organizan los ensayos por secciones y generales, mientras los departamentos de Marketing y Recursos Humanos hacen las gestiones pertinentes para la locación del concierto.

¿Qué papel juega la voz en la orquesta?

Son parte primordial de ella, ya que la música tiende a ser subjetiva, pero la letra siempre nos da un mensaje claro y es de valorar que el coro se ha preparado para cantar en lenguas de señas, lenguas indígenas y lenguas extranjeras.

¿Cuáles son sus planes y proyectos futuros para la orquesta?

El proyecto a largo plazo de la orquesta, es ofrecer a todos sus miembros un espacio digno para desarrollar sus habilidades musicales y humanas, así como presentarnos en el interior de la república y el extranjero, tanto en el ámbito de la música académica, como la música popular. El proyecto busca ofrecer a sus músicos una plataforma para ir más allá de nuestras fronteras y adquirir experiencia curricular para prepararse y participar en diversas partes de México y el mundo.

¿Algo que agregar?

Un agradecimiento especial a todos los miembros del equipo, quienes hacen posible el funcionamiento de la orquesta, ya que, sin ellos, este trabajo no sería imposible.

María Fernanda Guzmán Méndez – Recursos Humanos

Karla Stephany Rosas Galván – Audio y producción

Karla Teresa Galván Ramos – Marketing y ventas

Julia Pamela Guzmán Méndez – Imagen y promoción

Julio César Cruz Sánchez – Dirección de imagen y promoción

Pedro Pablo Pérez Sánchez – Dirección Administrativa

Así como a todos los músicos, quienes forman este proyecto, a la sociedad poblana que nos ha acogido con mucho cariño y a las familias de todos quienes siempre han sido la base de nuestros proyectos.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?