Dra. Mariana Díaz Jiménez

DREAM TEAM DE LOS NEGOCIOS

¿Qué cualidades han hecho que el empresario sobreviva a estos momentos difíciles en el sector empresarial?

Los empresarios que han destacado y logrado la supervivencia de sus empresas son líderes, y el liderazgo es una capacidad que puede tenerse de por sí, o haberse desarrollado en el tiempo, en ambos casos la preparación del líder es definitiva en las dificultades.

Esta fuerza motivadora, esta capacidad de inspirar, ha sido un detonante para conservar al capital humano y enfrentar los desafíos de la pandemia, no es lo mismo un jefe, que un líder que logra conseguir objetivos comunes: la idea es conseguir el desarrollo del máximo potencial de los colaboradores para satisfacer las metas de la empresa.

No todas las empresas encuentran las mismas características en un líder, pero sí creo que destacan en un perfil deseado: la buena capacidad de comunicación, una buena capacidad de motivación del equipo, carisma, entusiasmo, capacidad de resolución, capacidad para gestionar recursos, visión del futuro, capacidad de negociación, creatividad, disciplina, escucha activa, honestidad, ser estratega, mantener una buena imagen.

Pareciera sencillo ser el líder, y en realidad es aquel en quien descansa la existencia de la empresa.

Si bien es cierto la figura del líder en el pasado era “autocrático” e impositivo, en la actualidad hemos descubierto que el miedo o la superioridad no genera resultados positivos. Contar con una figura de buen líder la da muchísimos beneficios a la empresa; una característica que no debemos olvidar es la paciencia.
Un ejemplo actual podría ser la nueva cultura de normalidad en las actividades de regreso de la pandemia, este nuevo comienzo nos exige un llamamiento a la calma y la serenidad que se debe transmitir desde toda la línea de mandos. Si el líder no sabe comunicarlo, nuestro retorno no será lo que esperamos.

El líder actual debe ser un gran vendedor, hábil negociando; se prepara constantemente y ello le da seguridad, le permite ganarse la confianza del oponente. Descubre las oportunidades y está alerta para cambiar la estrategia que provoca la negociación, no se queda callado, dirige la conversación, adula, enamora.

¿Cuáles son los ejes que el empresario debe tener presente con relación a su negocio?

El empresario, sea que actúe como persona física o moral, debe tener en cuenta siempre el orden, tanto en la estructura, como en el cumplimiento de las obligaciones, la atención al capital humano, la capacitación. Si les platique de las fortalezas de un líder, debo decir que el modelo de negocio es muy importante, no tener un plan de negocios definitivamente detiene el avance del emprendimiento.

En este sentido nos damos cuenta que los colaboradores son parte fundamental de la empresa y a medida que va creciendo el orden debe ir permeando las áreas de oportunidad que se van construyendo; el plan de negocios que nos significa el mapa del mercado, la propuesta de valor, los canales, la relación con los clientes como fuente de ingresos, se vuelve una parte fundamental.

Estar constantemente monitoreando el mercado meta, se ha vuelto indispensable debido a la nueva ola de ofertas similares a la nuestra, demasiada competencia requiere forzosamente innovación.
La competitividad determina el éxito o el fracaso de la empresa y para poder superar a nuestros competidores, primero debemos identificarlos, conocerlos y desarrollar una ventaja competitiva. Una empresa tiene una ventaja competitiva cuando tiene una característica única y sostenible frente a sus competidores, esa ventaja le permite mejores resultados (ventas, rentabilidad, clientes, etc.) pero todos son resultados medibles.

Esta ventaja que debemos desarrollar debe ser difícil de imitar, para que sean copiados a largo plazo. Seamos realistas, incluso los mercados han mejorado en sus capacidades de imitación, saquemos ventaja del periodo previo, fijémonos entonces en que nuestro diferenciador sea un privilegio, sea liderando en costes, o siendo diferente; o eres diferente o eres el más barato, así funciona.

Sin duda ha cobrado relevancia como nos vemos por fuera, el marketing y la publicidad es un nuevo paradigma para las empresas, sea con proveedores propios desarrollando el departamento dentro de la empresa, o contratando un servicio externo, no podemos dejarlo de lado.

¿Cuáles serían los controles esenciales en la empresa?

Para hablar de controles esenciales en una empresa necesariamente debemos conocer los objetivos establecidos, dado que los controles se establecen para ir evaluando el camino trazado para llegar a ellos. Así controlamos errores, tiempo, esfuerzo, dinero, metas.

Con fundamento a cada objetivo aplicamos mecanismos de medición, la fase administrativa del proceso evalúalas debilidades y errores para corregirlos, es un proceso constante.

Bajo los principios de equilibrio, oportunidad, costeabilidad, de excepción, aplicados a los departamentos o programas de la empresa, podemos crear estándares y metas consientes, la fase administrativa que evalúa las debilidades y errores para corregirlos, aplica:

Equilibrio: delegar el control con la correspondiente autoridad.
Oportunidad: prevenir la aplicación antes del error.
De los objetivos: Crear y procurar la existencia y cumplimiento de los objetivos.

Asimismo, se analizan las desviaciones, la costeabilidad y el hecho de que no todo amerita supervisión.

Definitivamente todos hubiéramos querido iniciar nuestro negocio con un Plan de Negocios, qué bonito hubiera sido que nos detuviéramos en el tiempo y nuestro inicio se hubiera establecido con base a un resumen ejecutivo, una definición, estudios de mercado, un estudio técnico, desarrollo del organigrama, análisis financiero de la inversión, estudio de egresos e ingresos, y posteriormente poner las manos a la obra. Al no haberlo hecho así, como la mayoría de las pymes en nuestro país,

Valga lo anterior para proceder a ejecutar las tareas saltadas, entre otras cosas porque creando el Plan de Negocios, sobre todo la parte de la estructura financiera podremos acceder a conseguir financiamiento, entre otras ventajas competitivas.

Los controles que en todo caso garantizan el quehacer de las organizaciones, son las normas, la misión, la planeación, el talento humano, los sistemas de información, la alta dirección, los canales de comunicación, la auditoría interna, el plan de mejora continua, la contabilidad, y el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Desarrollar cada uno de estos temas llevaría mucho tiempo, sin embargo, de la percepción que tengo de la audiencia puedo decir sin temor a equivocarme que interpretan a lo que me refiero en la mayoría de los conceptos: un marco jurídico efectivo en la organización, construir el propósito de la empresa, tener una estrategia. Los sistemas de información, las bases de datos, de clientes, la contabilidad, productos financieros y su manejo, tener procesos automatizados es importante.

Nos hemos dado cuenta que la columna vertebral de los negocios es el elemento humano, así que un plan de mejora continua, incentivos, capacitación les vendría excelente a todos los negocios.

¿Por qué se insiste en la formalidad en los negocios?

Como parte de diversos organismos yo veo la importancia de que nuestro emprendimiento y negocio sea siempre formal, y con ello definitivamente hago hincapié en el pago de los impuestos en el país que sea.

En nuestro México las reglas de operación en una empresa las dicta la ley. Atinadamente debemos preguntarnos si nuestro emprendimiento nos da la oportunidad de ser una empresa formal. Esta formalidad implica pensar en el cumplimiento de las obligaciones fiscales de la actividad.

Registrar, dar de alta la empresa en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), eligiendo si contribuirás en calidad de personal física, o moral, calcular tus impuestos, presentar declaraciones, y demás obligaciones.

Es oportuno mencionar que para ello se puede recibir la asistencia del personal de la Autoridad Fiscal, hay distintos programas y convocatorias para los emprendedores que desean entregar comprobantes a sus clientes, de hecho, es una de las primeras razones por las que se inicia con la formalidad en los negocios, y denota la lealtad y compromiso con los clientes. En obvio de razones para la autoridad fiscal es importante la emisión de facturas de las operaciones comerciales; sin embargo, en igual razón de importancia sucede cuando se tienen trabajadores, tramitar el registro patronal y cumplir con las obligaciones de seguridad social es inminente.

Hay beneficios que puedo mencionar respecto a la formalidad de los negocios, como el hecho de existir para los Bancos y obtener financiamientos o créditos. Crear alianzas con empresas de mayor tamaño y poder ser sus proveedores. Participar en licitaciones con gobiernos.

Puedo destacar que la formalidad nos permite también o en mayor medida contar con el auxilio de la fuerza pública, integrarnos a Cámaras y Organismos Empresariales, y fortalecernos en redes de mercadeo oficiales.

Probablemente parezca en los actuales escenarios que es mejor vivir en una economía de manejo de solo efectivo, sin embargo, a largo plazo, nos puede significar una revisión fiscal, y en todo caso no debe fallarnos el contar con expertos asesores en nuestras operaciones diarias. Tener una estrategia que vincule ambos escenarios, es mi mejor recomendación.

¿Por qué ha cobrado relevancia el tema de marcas y registros?

Desde marzo del 2020, las empresas tuvieron que migrar a las redes sociales para dar a conocer sus productos o servicios. Este contexto que ahora es el escenario actual de todas las empresas es un parteaguas en los temas de registros de marcas y patentes.

Pero no nos dimos cuenta de que, al colocar nuestras marcas a la vista de todos, debíamos tenerlas protegidas con un registro, para no perderlas.

Tu marca es tu nombre, término, signo, diseño, símbolo o combinación, asignada a un producto o servicio para poder identificarlo y diferenciarlo de los productos de los competidores. ¿Es la identidad empresarial de tu negocio, te imaginas perderla?
Registrar tu marca es importante porque es un activo esencial de tu negocio y te puede generar oportunidades y beneficios económicos a largo plazo.

Si tu marca no está registrada significaría que cualquier persona ya sea física o moral pueda hacerlo, y usando tu propia identidad se beneficie, incluyendo el hecho de bloquear tu actividad comercial y consiguiendo la imposición de una multa por el uso de una marca registrada…. que era tuya.

Lo anterior porque se presume que la persona que registro la marca a su nombre es la misma que tiene derechos sobre ella, ello te da la posibilidad de usarla en forma exclusiva en México. EL organismo encargado de hacerlo es el IMPI, Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, y los trámites son relativamente sencillos.

Podría decirte muchísimos beneficios de registrar tus marcar, debo llegar al punto de comentarte, que incluso funcionan como garantías de créditos fiscales. ¿Te parece que ya tenemos un elemento importante dentro de la empresa que proteger?

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?