El éxito de tu empresa empieza por el equipo

Por Glenda Karina Castro Leal
Licenciada en Administración de Empresas
Empresaria
Jefa de reclutamiento y selección de personal en IZEL RH EMPRESARIAL
Karina.castro@izelrh.com

Una de las cosas más importantes que harás en tu negocio es la contratación de empleados. Si tienes el personal adecuado, todo saldrá bien: Las tareas se realizarán a tiempo, se cumplirá con las fechas y las ganancias aumentarán rápidamente.Pero, si tienes un mal equipo, verás qué difícil es tratar de hacer crecer tu negocio. No irás a ninguna parte, pues los malos empleados te detendrán y harán que pierdas tiempo valioso.

Recluta candidatos de alta calidad 
Permíteme compartirte un exitoso Proceso de Reclutamiento de 5 Pasos que te ayudará a saber cómo seleccionar a los mejores candidatos para tu negocio.

Este proceso se basa en los siguientes principios:

  • Más probabilidades de elegir a la persona correcta si buscas a un gran número de candidatos.
  • Si realizas un proceso de entrevistas múltiples por etapas no desperdiciarás tanto tiempo en largas entrevistas con candidatos que no reúnen los requisitos.
  • Podrás ver cuáles candidatos tienen el mejor desempeño, si les solicitas que participen en una entrevista grupal y que completen algunas tareas, como parte de su proceso de contratación. 

¿Quieres que te diga un secreto? La mayoría de los dueños de negocios contratan a sus empleados por sus habilidades, pero los despiden debido a sus actitudes.  

Es decir, contrataron a alguien porque tenían buenas calificaciones, pero no sabían que esa misma persona tenía malas actitudes y la despidieron cuando comenzaron los problemas.  

¿Cómo puedes evitar que te pase esto? Si contratas a alguien que tiene buena actitud, será fácil entrenarlos para que obtengan las habilidades necesarias.  

Pero debes tener cuidado y conocer bien a los candidatos antes de contratarlos. Necesitas que tengan tanto habilidades como buena actitud, pues estos son los buenos candidatos.  

Si sabes cómo identificar a este tipo de candidatos, tendrás éxito al contratar empleados.

1. Definición del perfil requerido: Se deciden las competencias, habilidades y/o características que debe tener una persona para postularse al puesto vacante. 

2. Búsqueda y convocatoria: Es lo que se define como reclutamiento. Se realiza una búsqueda intensiva a través de diversos medios como portales de empleo, redes sociales y bases de datos internas y externas. 

Si no sabes por dónde empezar a buscar, aquí encontrarás una lista con algunas estrategias que puedes usar para atraer buenos candidatos:

  • Llama a personas que trabajaron contigo anteriormente y que hicieron un buen trabajo.
  • Pon un letrero cerca de tu negocio. Es posible que haya personas talentosas buscando trabajo en tu área.
  • Pon un anuncio en los diarios y periódicos locales.
  • Pon un anuncio en las publicaciones de las asociaciones a las que perteneces.
  • Pon un anuncio en sitios tales como, OCC, Computrabajo, y otros sitios similares.
  • Busca currículos en bases de datos en sitios de Internet.
  • Pon un anuncio en universidades.
  • Establece un incentivo de reclutamiento y díselo a tu equipo. Cuando les entregues sus cheques, dales una copia del plan de incentivo, con explicaciones claras. Asegúrate de que sea un plan de incentivos atractivo para tus empleados y que estos quieran participar.
  • Ve a eventos de reclutamiento de profesionistas y no olvides que cada conversación es una entrevista en potencia.
  • Publica tu anuncio en el boletín de tu compañía o en tu sitio web. 

Busca dentro de tu negocio. Es posible que haya empleados a los que les puedes dar un ascenso. Comienza con tus propios empleados para ver si tienes a alguien que puede hacer el trabajo

3. Evaluación: En esta etapa se realiza una pre-selección. Es decir, de todos los postulantes obtenidos se realiza un filtro para sacar a los que mejor cubran los requerimientos del puesto. Cada tipo de prueba permite al evaluador observar diferentes características como la personalidad del candidato, sus habilidades numéricas, de análisis, etc.  

Estos exámenes también ayudan a las empresas contratantes a saber más sobre el potencial y las limitantes que pueden presentar los candidatos en el empleo.  

De esta manera, si el postulante queda en la vacante, la gestión de RRHH cuenta con más datos que le ayudarán a orientarlo y lograr mejor los objetivos. Una vez elegidos se procede a diferentes pasos como la entrevista preliminar y pruebas psicométricas.

También se pueden realizar estudios como el socio económico o el examen médico, dependiendo de las necesidades del cliente. Al final se convoca a una entrevista final a los candidatos aprobados. 

4. Selección y contratación: Una vez evaluados todos los candidatos, se les seleccionan a los más aptos para el puesto y se procede a la contratación. 

5. Inducción y capacitación: Después de contratar al nuevo personal, se realiza una introducción para que se familiarice más con la empresa. También se les capacita para hacer sus actividades.Si no sabes cómo reclutar a los empleados mejor calificados, en Izel RH empresarial  te podemos ayudar a establecer un programa de reclutamiento, que te ayudará a evitar malos empleados. Para recibir esta ayuda, entra a http://izelrh.com/ y conoce más.

LAS EMPRESAS REALIZAN DIFERENTES TIPOS DE EVALUACIONES CON EL FIN DE VALORAR EL AMBIENTE LABORAL EN LA ORGANIZACIÓN 

Otro factor importante y resultado de un buen reclutamiento es el ambiente laboral, factor que influye en la productividad de las empresas.  

Lo ideal en una organización es contar con un clima organizacional que contribuya al cumplimiento de objetivos. Factores externos como la política, la economía y la globalización pueden afectar el clima organizacional y por lo tanto la productividad de la empresa.   

Principales objetivos de una evaluación de ambiente laboral

Este tipo de evaluaciones se realizan por medio de encuestas que miden la satisfacción de los trabajadores. Para obtener mejores resultados en las evaluaciones se requiere un compromiso de veracidad total por parte del trabajador. Esto permitirá elaborar diagnósticos más objetivos e identificar soluciones adecuadas.  

Para un resultado con diferentes perspectivas, es importante que participen todos los rangos de colaboradores dentro de la empresa. Los principales objetivos de la evaluación del ambiente laboral son:

  • Analizar el estado de satisfacción laboral de los trabajadores para encontrar aspectos que puedan evitar o bloquear los buenos resultados.
  • Detectar fuentes de conflicto que puedan traer resultados inadecuados.
  • Evaluar la eficacia de los procedimientos puestos en práctica dentro de la empresa.
  • Implementar nuevas medidas correctivas o consolidar las actuales.
  • Alinear comportamientos de los jefes y del personal en general.

Un clima organizacional sano reduce tensiones y ayuda a que los trabajadores sean más efectivos 

Los colaboradores motivados trabajan en pro de un beneficio mutuo y reflejan resultados en el crecimiento de la empresa. El trabajo en equipo (influenciado por un clima laboral sano) aumenta la productividad en la organización. 

¿Cuáles son los factores que se evalúan para analizar el clima laboral?

Condiciones del espacio. Las características del lugar de trabajo también son un factor que afecta al clima organizacional de la empresa. El sonido, la calidad de iluminación, el acondicionamiento de espacios y las herramientas de trabajo son algunos elementos del entorno físico que influyen en las relaciones laborales. Un espacio en óptimas condiciones aumenta el gusto por el trabajo. Esto se ve reflejado en el ambiente y en la productividad, que cuando mejoran la empresa mejora con ellos.

Independencia. Se mide el nivel de independencia que presentan los colaboradores al momento de realizar una tarea.  Para las organizaciones, contar con personas independientes favorece al clima laboral. 

Liderazgo. Es de suma importancia evaluar la capacidad de liderazgo, así como las conductas que se emplean para éste. Gran parte del bienestar o malestar de los colaboradores se debe a las conductas que mantienen con ellos los líderes y los directivos empresariales. Un líder que brinda a sus colaboradores un trato a su medida propicia un buen ambiente para el trabajo y contribuye a aumentar la confianza y el gusto por las tareas.

Relaciones. En este punto se evalúan las relaciones interpersonales de los colaboradores con sus colegas. Los resultados indican las amistades que existen, así como las personas que nunca se relacionan a pesar de trabajar juntos. Este factor del estudio también indica el nivel de cohesión entre los subgrupos existentes en la organización. Las relaciones entre éstos pueden afectar positiva o negativamente el ambiente y por lo tanto la productividad. Dentro de las relaciones laborales, la madurez, comunicación, trabajo colaborativo, compañerismo y respeto, son elementos importantes. Por ello, su nivel de presencia también es evaluado.  

Las relaciones dentro del espacio de trabajo son un aspecto que perciben los clientes y por lo tanto forman parte de la imagen de la empresa

Dedicación y sentido de pertenencia. En este punto se analiza el nivel de dedicación que los colaboradores presentan hacia la empresa. Así también, se identifica si los colaboradores sienten pertenencia a la organización o no, pues este es un factor que influye en su comportamiento y entrega laboral. 

Reconocimiento. En la evaluación de este factor se averigua si la empresa cuenta con un sistema de reconocimiento por el trabajo de sus colaboradores. Dentro de las organizaciones, reconocer a los colaboradores por sus servicios genera relaciones sanas entre éstos y sus directivos o líderes. 

El reconocimiento también es considerado como una fuente de motivación tanto individual como colectivamente.

Equidad. La evaluación de este factor se enfoca en averiguar si los miembros de una organización son tratados de forma justa. Esto permite ver si existen de por medio actitudes de discriminación ejecutadas hacia sectores específicos. Cuando un miembro se siente rechazado o excluido, se corre el riesgo de que pierda el gusto por su trabajo, genere malas relaciones y opte por abandonar la empresa.  La evaluación del clima organizacional le permite conocer como es percibida la empresa por sus trabajadores; logrando identificar las fortalezas o aspectos bien valorados de la cultura organizacional, así como identificar las fuentes de insatisfacción que contribuyen al desarrollo de actitudes negativas frente a la organización.  

La medición del clima organizacional le permite a su empresa

  • Evaluar las fuentes de conflicto, de estrés o de insatisfacción que contribuyen al desarrollo de actitudes negativas frente a la organización.
  • Brindar las bases para la planeación e intervención orientadas hacia el mejoramiento de la calidad de vida, la productividad del trabajo, la armonía en las relaciones interpersonales y el desarrollo de la eficiencia de la organización a corto, mediano o largo plazo.
  • Realizar seguimiento oportuno al desarrollo de la organización y prever los problemas antes que generen consecuencias que afecten la productividad o el ambiente laboral. 

Claves para el éxito

  • El éxito de la medición de clima organizacional en la empresa, está íntimamente relacionada con la postura abierta ante la crítica y expresión de necesidades de mejoramiento, escuchando las inquietudes de los colaboradores con un ánimo constructivo.
  • Es fundamental evitar identificar de manera personal las opiniones de los colaboradores, así como cualquier expresión de molestia por aquellas críticas expresadas.
  • La información de las opiniones de cada trabajador, debe ser tratada de manera confidencial y anónima, evitando que se conviertan en comentarios “de pasillo” que afecten la confianza en el personal.
  • Es importante realizar la retroalimentación de Resultados al final del proceso, dando a conocer a los trabajadores los hallazgos más relevantes, así como las acciones de mejora que se implementarán.
  • Este es un proceso que da mayores beneficios, con la periodicidad en que se aplique la Medición, permitiendo analizar resultados comparativos a través del tiempo.
  • Las pautas anteriores le brindarán la confianza al personal sobre la transparencia y utilidad de esta actividad y favorecen su disponibilidad y credibilidad hacia futuras mediciones. 

La Medición del clima organizacional, es una herramienta vital en la Gestión del Talento Humano, sin embargo, requiere realizarse de manera asertiva, objetiva y con un enfoque constructivo, para lograr el mejoramiento a partir de sus hallazgos. Toma en cuenta a tu personal, conoce sus talentos y habilidades.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?