El origen del apellido

Por: Claudia Díaz Jiménez

¿Te has preguntado alguna vez de donde proviene tu apellido?

Si bien, la gran mayoría de los seres humanos contamos con apellido, pues, nos otorga identidad al transmitirse de generación en generación y el procedimiento actual para tenerlo se realiza cuando la persona acude a realizar el trámite al Registro Civil (inclusive en la antigüedad los niños abandonados o de padres desconocidos se les ponía de apellido Expósito o Espósito, y cada país tiene sus propias regulaciones respecto al tema del registro de apellidos) es también interesante conocer cuál es su origen.

Se presume que el apellido surge en la Edad Media, cuando la población empieza a crecer y surge la necesidad de definir las pertenencias de cada familia, en un inicio solo los nobles contaban con apellido.

En la tradición occidental se ha estudiado que el origen de los apellidos puede provenir de distintas fuentes o categorías, están los apellidos patronímicos, los toponímicos, los derivados de nombres comunes, los que provienen de oficios o profesiones, los que son descriptivos o de apodos o los castellanizados.

Los apellidos patronímicos tienen su origen en un nombre propio y son los más comunes en el ámbito hispánico, en su mayoría provienen del nombre del padre con la terminación ez, oz, iz y en algunos casos az.

Algunos ejemplos de los apellidos patronímicos serían: Giménez de Gimeno, Enríquez de Enrique, Díaz de Diego, Domínguez de Domingo, González de Gonzalo, Martínez de Martín, Rodríguez de Rodrigo.

Los patronímicos que se utilizan en lenguas germánicas tienen la terminación son, sen, sohn como Harrison, Morrison, Edison, Hansen.

Los patronímicos rusos tienen terminación ovich, evich y ov(a) ev(a), los árabes usan el prefijo Ibn o Bin, de los judíos sería Ben o Bar y de los escoceses e irlandeses seria Mac y Mc.

Existen también algunos apellidos patronímicos que no se transformaron como por ejemplo Alonso, Bernabé, Bernal, García, Juan, Martín, Vicente, Simón. Otros tienen un sintagma preposicional como Del Frade, Del Greco, De los Reyes.

Los apellidos toponímicos llamados también Geográficos o Gentilicios, derivan del lugar donde vivía o procedía la persona o familia a la que se le daba el apellido, muchos llevaban la preposición de, del, de la o son gentilicios.

Estos apellidos en español son muy comunes y muchos tienen origen vasco como, por ejemplo: Toledo, Soria, Soriano, Gallego, Torres, Aragón, Burgos, Peralta, Oñate, Carranza.

También se aplica a accidentes geográficos o cosas de la naturaleza como, por ejemplo: Lagos, Colina, Costa, Hoyo, Monte, Peña, Prado, Rivera, Valle, Torrente, Cuevas.

Otro origen de los apellidos son los nombres comunes que puede ser la flora, la fauna o alguna particularidad de la región de donde proviene la persona, como, por ejemplo: Robles, Rosales, Palma, Perales, Encino, Castaño, Noguera, Olmo. También con nombre de flores como: Clavel, Rosal, Rosales, Rosas, De la Rosa.

O bien derivados de fauna como: Águila, Aguilar, Gallo, Cordero, Toro, Lobo, Vaca, Cabeza de Vaca.
De particularidades arquitectónicas como: Alcázar, Calle, Callejas, Castillo, Palacios, Paredes, Plaza, Puente, Torres.

Otro de los orígenes del apellido son los oficios o las profesiones, por ejemplo: Capitán, Cantero, Ferrer, Fraile, Jurado, Labrador, Pescador, Herrero, Caballero, Escudero, Marinero, Cardenal.

Otros provienen de los apodos o descripción de la persona, como, por ejemplo: Bueno, Bravo, Alegre, Blanco, Grande, Gordo, Calvo, Hermoso, Prieto, Leal, Lozano.

Existen también algunos apellidos cuyo origen proviene de la época de la inquisición y que están relacionados con el catolicismo como, por ejemplo: San Basilio, San Martín, Santana.

En México los apellidos más comunes de acuerdo a los datos del INE son: Hernández que ocupa el primer lugar le sigue García que es de los más antiguos, data de la época pre romana, después Martínez, López, González, Pérez, Rodríguez, Sánchez, Ramírez, Flores, Gómez, y Fernández, en su mayoría estos apellidos llegan a México en la época de la conquista.

Si quieres saber el origen de tu apellido con mayor detalle, en internet existen distintas páginas que ayudan a precisar el origen e incluso pueden aportar datos valiosos como, por ejemplo, en que país existen más personas con determinado apellido, o cuantas personas tienen ese apellido y en que región se concentran, cuál es su escudo o heráldica o cuál es su historia.

Y tú, ¿ya sabes cuál es el origen de tu apellido?
En mi siguiente artículo hablaremos de la Genealogía. ¿interesante verdad?

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos recientes

Síguenos en facebook

Visita nuestro canal de Youtube

Days
Hours
Minutes
Seconds

EVENTO VIP

Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?