La marca Expedia®, uno de los mayores sitios web de viajes con servicio completo en línea en el mundo, publicó los resultados del último informe Expedia Vacation Deprivation® (Informe de Privación de Vacaciones de Expedia): un estudio anual de los hábitos de vacaciones entre los adultos empleados de Norteamérica, Sudamérica, Europa y la región de Asia-Pacífico. Los resultados globales revelaron que el 58% de los trabajadores del mundo experimenta cierto nivel de privación de vacaciones, lo que constituyó un aumento frente al 53% registrado en 2017 y el 49% registrado en 2016. En México, el sentimiento de privación de vacaciones disminuyó al 52% en 2018, lo que representó una diferencia de 8% en comparación con el porcentaje registrado el año anterior (56%). 

 

En promedio, los trabajadores mexicanos tienen derecho a 15 días de vacaciones al año y usan 14 de ellos, con lo que queda un día sin aprovechar.

En 2018, el total esperado es de 58 millones de días de vacaciones sin utilizar. 

Los mexicanos y las vacaciones 

Aunque el sentimiento de privación de vacaciones está disminuyendo, México es uno de los países que ofrece menos días de vacaciones a sus trabajadores (15 días), después de los Estados Unidos (14), Hong Kong (14), Taiwán (14) y Tailandia (10). 

  • La mitad de los mexicanos suele tomar una o dos vacaciones largas al año, de al menos una semana. Cuando se les preguntó cuántos días más les gustaría tener, los mexicanos coincidieron en que sería fabuloso tener 10 días más de vacaciones al año. 
  • Con sus 15 días de descanso disponibles, los trabajadores mexicanos son menos propensos a sentirse culpables cuando toman vacaciones, como afirmó el 80% de los participantes, quienes dijeron que tienen la conciencia tranquila al tomar sus vacaciones. 
  • Casi la mitad de los mexicanos (40%) se siente más relajado de 2 a 3 días después de comenzar sus vacaciones, mientras que otro 25% afirmó que el sentimiento de relajación es inmediato. 
  • En Monterrey y Guadalajara, el 47% de los participantes tenía entre seis meses y un año sin tomar vacaciones. También recibieron la mayor cantidad de días de vacaciones (16) entre los mexicanos. 

Los microdescansos son una tendencia  

El informe reveló que casi la mitad de los mexicanos (42%) utiliza sus días de vacaciones al agregar alguna especie de "viaje rápido" a sus planes durante el año, como un puente o un microdescanso de 1 o 2 días. Esta tendencia reciente de viaje es una solución cómoda y económica para la privación de vacaciones, pues permite que los trabajadores se alejen de las preocupaciones de la vida cotidiana y disfruten un merecido descanso.  

Al tomar en cuenta las características de los mexicanos que aprovechan los puentes para tomar vacaciones, Expedia incluyó algunas preguntas sobre este comportamiento y descubrió que el 70% de los mexicanos aprovecha los puentes para viajar, mientras que el 75% de ellos viajan a destinos nacionales. Además, los trabajadores toman un promedio de 5 días más al año, además de sus vacaciones disponibles. 

"Ya sea después de unas vacaciones cortas o largas, los trabajadores se sintieron mejor consigo mismos, con mayor confianza en su capacidad para resolver problemas, con más esperanza y con ganas de socializar. Nuestro objetivo es seguir mejorando nuestro servicio para que cada vez más mexicanos puedan viajar y regresar a casa renovados", afirmó Alberto Ceresa, director de la marca Expedia en Latinoamérica. 

 

"Miedo a perder el ritmo"  

El 70% de los mexicanos pasan seis meses o más sin tomar vacaciones, y más de una cuarta parte (21%) pasan un año o más sin tomar días de descanso. Dado que el tiempo libre es tan preciado, puede parecer extraño que una cuarta parte de los mexicanos admita haber revisado los mensajes del trabajo al menos una vez al día durante sus vacaciones. 

Empieza los planes hoy mismo  

Con el año nuevo por delante, este es un momento ideal para planear cómo usar tus días de vacaciones. Si el tiempo o los recursos están limitados, los siguientes consejos resultarán muy útiles para maximizar el tiempo de descanso:  

  • Disfruta un microdescanso rápido y económico. Para aprovechar al máximo un viaje rápido, intenta que el traslado dure menos de cuatro horas y elige una opción de hospedaje ubicada cerca de las atracciones principales de la región. 
  • Si quieres reducir las complicaciones de uno de esos viajes largos que has soñado durante tanto tiempo, comienza a planearlo desde ahora. Enero y febrero suelen ser más baratos para viajar, en comparación con la temporada navideña, y puedes encontrar precios aún mejores si reservas con algunos meses de anticipación.  
  • Aparta tu vuelo hoy y piensa en el hotel más adelante. Puedes ahorrar mucho, incluso sin elegir un paquete vacacional. Expedia permite que los clientes que reservaron un vuelo o una renta de auto regresen en cualquier momento antes de comenzar su viaje para agregar un hotel con ahorros de hasta un 56%, lo que te permite evitar la presión de decidir todo al mismo tiempo.  
  • Si quieres ahorrar aún más, puedes aprovechar los programas de lealtad. Esto te permite calificar para los ascensos de categoría y ofrece acceso a las ofertas y promociones especiales. Los socios del programa de Expedia+ Rewards tienen acceso a ofertas exclusivas, además de que pueden acumular puntos y canjearlos en viajes posteriores. 

Contáctame, puedo ayudarte

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.