GESTIÓN EMPRESARIAL.
Por Claudia Díaz
Licenciada en Contaduria
Editora de la página Layu.mx
Escritora, actriz y declamadora
claudiadiazjimenez@hotmail.com
¿Has escuchado hablar del termino Gestión Empresarial?
La Gestión Empresarial se refiere al conjunto de técnicas que se aplican a la administración de una empresa, su objetivo fundamental es mejorar la productividad, sostenibilidad, competitividad y viabilidad de una empresa a largo plazo.
El éxito de una empresa depende de la habilidad de sus lideres para organizar, controlar y dirigir a su personal y para que se cumplan las metas y objetivos definidos, esta es la importancia de la Gestión Empresarial.
Algunas de las habilidades que debe tener el líder para llevar con éxito la gestión empresarial deben implicar una comprensión profunda del negocio y de los recursos de los que dispone y son:
- Pensamiento dirigido: visualizar el objetivo que le permita desarrollar una idea clara para poder alcanzarlo.
- Eficacia: Saber priorizar las actividades, es decir la capacidad para comprender que es importante y que es urgente.
- Conocimiento de fortalezas y oportunidades: conocer el potencial y posibilidades de crecimiento de la empresa.
- Conocimiento de debilidades y amenazas asociadas a la organización, es decir la capacidad para afrontar las incidencias o inconvenientes.
- Honestidad
- Habilidades de las personas para mantener la motivación y el compromiso por la mejora continua
- Accesibilidad: mantener una atmosfera abierta para que los miembros no se sientan excluidos
- Habilidades de comunicación
- Previsión: prever futuras necesidades y oportunidades
Algunas de las técnicas de Gestión Empresarial fundamentales para la el logro de los objetivos de la empresa son:
- Análisis Estratégico: se refiere a identificar y diagnosticar los escenarios políticos, económicos y sociales tanto nacionales como internacionales mas probables.
- Gestión Organizacional: se refiere a la planificación, es decir, anticipar tareas futuras de la empresa, fijar estrategias y metas, organizar y determinar funciones, establecer la autoridad y asignar responsabilidad de acuerdo a las funciones asignadas.
- Gestión de la Tecnología de Información: se refiere a la aplicación de sistemas de información y comunicación en todas las áreas de la empresa.
- Gestión Financiera: se refiere a la obtención de dinero y créditos, así como a la asignación, control y evaluación del uso de estos recursos mediante un adecuado registro contable.
- Gestión de Recursos Humanos: se refiere al proceso de obtención, manutención y desarrollo del personal que labora en la empresa.
- Gestión de Operaciones: Se refiere al suministro de bienes y servicios, a través de la transformación de la materia prima, uso de mano de obra, energía, insumos, entre otros para crear el producto final y su distribución.
- Gestión Ambiental: se refiere a crear conciencia y aplicar en la empresa políticas para cuidar el ambiente.
Y tu ¿ya estás desarrollando las habilidades y técnicas de la gestión empresarial en tu empresa?