Por: Claudia Díaz Jiménez.
 
Pues esta especia ancestral y aromática, además de ser uno de los ingredientes del curry en la gastronomía india y colorante textil para teñir algodón, lana, seda etc. También tiene múltiples beneficios para la salud.
 
De acuerdo a los estudios realizados, se le atribuyen propiedades analgésicas, antioxidantes, antibióticas, digestivas, estimulantes, cicatrizantes, problemas en la piel, e incluso para protección hepática, de la diabetes, tumores y el envejecimiento celular.
 
Lo que la hace una especia con grandes propiedades medicinales son sus compuestos llamados curcuminoides y sus aceites, también contiene vitaminas C, E y K además de fibra dietética.
 
Expertos en los temas de salud alternativa, aseguran, que para disfrutar de los beneficios de la cúrcuma (ya que nuestros intestinos no absorben tan fácilmente la curcumina) debe ser combinada con pimienta.
 
Puede consumirse fresca o en polvo, agregarla a las comidas o diluirla en agua o jugos.
Una de las formas en que podemos agregarla en nuestra dieta diaria es en forma de tintura y para ello necesitaras:
 
  • 250 gramos de cúrcuma fresca o rallada
  • 150 gramos de pimienta negra
  • 500 mililitros de vodka o alcohol de 90 grados.
Debido a su potente color es recomendable utilizar guantes para realizar la receta.
Se ralla la cúrcuma y se coloca en un frasco de vidrio esterilizado, se agrega la pimienta y se vierte el alcohol (la cúrcuma debe quedar completamente sumergida) y se sella herméticamente, se guarda en un lugar oscuro y fresco durante 30 o 45 días, agitándolo con constancia.
 
Después de este periodo lo colocamos en un frasco con gotero, se recomienda consumir de 10 a 30 gotas diarias.
 
Otra forma de aprovechar los beneficios es mediante un té, para elaborarlo se pone a hervir 250 ml de agua, se le agregan dos cucharadas de cúrcuma rayada o una cucharadita de cúrcuma en polvo, media cucharadita de pimienta negra y se le agrega miel o limón al gusto.
 
Sin embargo, a pesar de sus grandes beneficios, se aconseja consumirla en cantidades moderadas y no es recomendable para niños menores de 3 años, personas con vesícula biliar o durante el embarazo.
 
Y tu, ¿ya estas aprovechando los beneficios de la cúrcuma?
 
 

Contáctame, puedo ayudarte

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.