• Más de 2 millones de mexicanos padecen algún nivel de pérdida auditiva: INEGI.
  • La vida urbana y escuchar música con audífonos son las principales causas de la pérdida auditiva.
  • Los amplificadores auditivos sólo agravan la pérdida del odio.
Octubre 2019, Ciudad de México. ¿Escuchas pero no entiendes?, ¿tienes que pedir te repitan las cosas?, ¿tienes que esforzarte para entender a las demás personas? Si respondiste afirmativamente a una de estas preguntas, seguramente tienes un nivel de pérdida de audición.
 
Según el Informe sobre Discapacidad en México, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta 2014 se registraron más de 2 millones de personas con algún nivel de pérdida de audición, “la pérdida auditiva es un problema que va creciendo en las ciudades; el exceso al ruido provoca que con el tiempo, nuestro oído pierda la capacidad de distinguir ciertas frecuencias, razón por la cual muchas personas no entienden lo que se les dice”, comenta Ulises Merino, Director General de Widex México, empresa especializada en auxiliares auditivos.
 
Al respecto, la doctora especialista en audiología, otoneurología y foniatría, Silvia Ortiz, detalla que este problema afecta mayormente a las personas adultas mayores, “aunque existen diversas causas para la pérdida de audición, la más común es la pérdida gradual auditiva, donde las células ciliadas se dañan permanentemente al ser expuestas a altos decibeles”, comenta la especialista al tiempo que agrega: “recordemos que éstas células son como vellos internos en el oído, específicamente las encontramos en la cóclea (el famoso caracol del oído) y cuando perciben un sonido, vibran y las envían a través de nervios al cerebro, el cual lo decodifica para conocer el significado”.
 
Este problema se presenta con mayor frecuencia en zonas urbanas y en adultos mayores de 30 años, para la doctora Ortiz, “la detección temprana de algún tipo de pérdida auditiva es esencial, ya que en la actualidad contamos con muchas opciones, como los auxiliares auditivos, para mejorar o remediar este problema que repercute directamente en la calidad de vida de las personas”.
 
Para Ulises Merino, director general de Widex México, es importante recomendar que las personas deben acudir a un especialista que brinde un diagnóstico adecuado, además de asegurarse que los auxiliares auditivos cuenten con las especificaciones médicas requeridas, “actualmente tenemos un basto mercado de auxiliares, sin embargo, la mayoría de ellos sólo amplifican el sonido en general, provocando que el problema se agrave”, especifica el directivo.
 
Recordemos que nuestro oído percibe diversas frecuencias y sonidos puros a la vez, cuando estamos perdiendo audición, significa que nuestro oído deja de percibir ciertas frecuencias y por tanto, ciertos sonidos. “Muchas veces dejamos de escuchar los sonidos agudos, esto significa que cuando nos hablan, ciertos fonemas de las palabras las omite el oído y por tanto escuchamos frases o palabras cortadas, o bien, ciertos sonidos agudos que existen en el ambiente los dejamos de escuchar, por eso, muchas personas se esfuerzan más por tratar de armar las frases y entender a los demás” comenta Merino y agrega: “es importante contar con auxiliares auditivos acordes a las necesidades y que amplifiquen el sonido de las frecuencias que requiere el odio dañado, pues aquellos que amplifican todo el sonido en general, sólo agravará el problema hasta perder el oído completamente”, asegura.
 
Por último, INEGI reporta que de los más de dos millones de personas con algún tipo de pérdida auditiva, el 71.1% son adultos mayores de 30 años, es decir, 1.6 millones de mexicanos que no logran escuchar adecuadamente.
 

Acerca de Widex

Widex es una empresa fundada en Dinamarca en el año 1956; en la actualidad es uno de los principales fabricantes de audífonos en el mundo, con una presencia de más de 100 países en todo el mundo. Widex desarrolla tecnologías digitales con una calidad que muy pocos pueden igualar, lo que ha permitido crear una reputación como uno de los fabricantes más innovadores en el sector. 

En 2017 Widex llega a México con la misión de misión es proporcionar los mejores audífonos y servicios a los mexicanos, ofreciendo el sonido natural más avanzado del mercado.

Contáctame, puedo ayudarte

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.