Por: Claudia Díaz Jiménez.
 
Al realizar la compra de la despensa y elegir los productos que nos proporcionan una buena alimentación es común escuchar que existen alimentos transgénicos.
Pero, ¿qué son estos alimentos? Son los productos de alimentación que has sido modificados genéticamente para tener ciertas propiedades especiales.
 
Por ejemplo, podemos encontrar frutas que no son de temporada que lucen frescos y listos para consumirse, sin embargo muchos de estos productos no son tan naturales.
 
Estos alimentos poseen uno o varios genes diferentes de los que normalmente tendrían, esto lo realizan mediante la biotecnología, estos genes pueden ser de seres vivos, modificados en laboratorios o reintroducidos en el mismo o en otro organismo.
 
Y pueden sobrevivir a plagas, resistir sequias o el uso de herbicidas.
 
Estos productos generalmente son frutas sin semilla, las que maduran mas tarde de lo natural, las que se les ha cambiado el color o el sabor, entre otras.
 
De los productos a los que mas modificaciones se les ha realizado se encuentra el maíz, la soya, la calabaza, la alfalfa, la leche.
 
Existe polémica entre los expertos respecto a estar a favor o en contra de los alimentos transgénicos.
 
Algunas de las ventajas que mencionan son:
La protección frente a virus o herbicidas, mayor durabilidad, tamaño, pueden crecer en zonas estériles.
 
Las desventajas que mencionan tienen que ver con el impacto medioambiental y la perdida de la biodiversidad, por ejemplo las plantas transgénicas pueden desplazar a especies autóctonas de sus zonas.
 
En México, entre los cultivos transgénicos mas producidos se encuentra la soya, el maíz, la canola, la papa, el tomate y el algodón.
 
El maíz transgénico se encuentra en mas del 50% de los productos elaborados con maíz en forma de harinas, aceites, almidón o alta fructuosa.
 
No existe ninguna ley en México que exija indicaciones de que los productos has sido genéticamente modificados.
 
Esto trae como consecuencia:
  1. Que los consumidores al no saber que alimentos son transgénicos, no puede decidir que productos comprar o no.
  2. No se puede vigilar o controlar aquellas enfermedades que se pueden producir por consumo de alimentos transgénicos.
  3. No es posible denunciar a aquellas empresas que llegaran a producir algún alimento transgénico que llegara a afectar nuestra salud o el medio ambiente.
Y tu ¿ya conoces que alimentos transgénicos consumes?

Contáctame, puedo ayudarte

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.