Este mes entra en vigor la NOM-035, una norma obligatoria que tiene como objetivo mejorar el ambiente psicosocial de los lugares de trabajo. En este sentido, existe un nuevo cargo por el cual están apostando muchas empresas a nivel internacional: el Chief Happiness Officer (CHO), que como su nombre lo indica, es el responsable de crear un ambiente de felicidad dentro de la oficina.
 
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de los mexicanos padece estrés laboral provocado por varios factores que pueden ir desde la carga de trabajo, acoso laboral, hasta las horas de traslado. El punto más importante en la generación de felicidad en los colaboradores es el jefe. Según expertos en RRHH, la gente renuncia a sus trabajos por la mala gestión de sus jefes.
 
Ante esta creciente necesidad, Runa -la plataforma de gestión de recursos humanos- se ha unido a las empresas pioneras creando el puesto de CHO en sus oficinas y nos comparte el perfil y los beneficios de éste:
 
  1. Empático y receptivo
El primer paso es saber cómo está el ambiente de tu empresa: ¿es bueno, es malo?, ¿cómo lo mejoro? Esta persona debe reconocer las necesidades de los colaboradores pues será el encargado de acercarse a ellos y detectar sus inquietudes, desde cosas sencillas como la comodidad del mobiliario hasta herramientas digitales que les permitan organizar mejor sus tareas y días de descanso.
 
  1. Ad hoc a los valores de la empresa.
La persona que ocupe este puesto debe ser alguien totalmente alineado a los fundamentos de la empresa, su trabajo será transmitirlo a sus compañeros desde su forma de actuar hasta actividades de integración que los fomenten.
 
  1. Motivador de nuevas ideas
La creatividad e innovación es parte del crecimiento de cualquier persona, por tanto, de la empresa también, el Chief Happiness Officer se encargará de crear un ambiente en donde las ideas puedan fluir para impulsar la productividad y seguridad de los trabajadores.
 
  1. Liderazgo
Un líder es aquella persona que influye positivamente en un grupo de individuos para llegar a un mismo objetivo, en este caso, la buena actitud y disposición del director de la felicidad tendrá como meta generar que todo el equipo de trabajo se sienta motivado y respaldado por alguien, así como alinear al resto de los líderes de su organización.
 
  1. Flexible a la nueva era digital
Hoy en día es impensable pensar en una sociedad desapegada de las tendencias tecnológicas, cada vez son más los líderes que buscan digitalizar los procesos dentro de su empresa, ante esto, el Chief Happiness Officer cuenta con plataformas aliadas que brinda a los trabajadores herramientas que van desde descuentos en el gimnasio hasta la posibilidad de hacer home office.
 
Con la implementación de un CHO dentro de la oficina, hemos visto que el ambiente es más cordial, las inquietudes son menores, la comunicación mejora y la productividad se eleva, beneficios que seguramente estarás buscando en tu área de trabajo y más con la NOM-035.
 
Sobre Runa
Runa es la plataforma para las nóminas y la gestión de recursos humanos específicamente diseñadas para las pymes en América Latina. Está respaldado por Salesforce Ventures, el fundador de Gmail, CTO de Dropbox y ejecutivos de Rappi, Cabify, WeWork Latin America y Nubank. LinkedIn la nombró como una de las mejores empresas para trabajar en su lista Top Startups de México. Tiene oficinas en Silicon Valley y la Ciudad de México y Guadalajara.
 
Rebeca Sanabria
Meraki México
Ejecutiva de cuenta
5530433695

Contáctame, puedo ayudarte

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.