El proyecto fue reconocido en la categoría de Architecture + Brick y selección del Popular Choice Winner
 
El diseño de un pequeño Centro Cultural del Centro Educativo de Morelia en México, fue seleccionado como uno de los ganadores en la séptima edición del Architizer por el manejo particular del ladrillo y sus efectos en el espacio.
 
El despacho Iván Marín Arquitectura + Doho constructivo, desarrolló el proyecto del Centro Cultural en la antigua biblioteca de la escuela con la premisa de mejorar el rendimiento general de los estudiantes y maestros.
 
En el proceso de diseño se realizó un taller con los niños de la escuela para conocer a través del lenguaje gráfico ¿cómo se imaginaban el centro cultural?, ¿qué elementos integrarían en él para disfrutarlo más?, como resultado, al proyecto lo integran una zona de lectura y una biblioteca, una sala de usos múltiples para la práctica de Yoga y Dalcroze, y dos salas de artes plásticas, donde se amplió la luminosidad utilizando el blanco como único color para mejorar la colorida paleta de los libros.
 
Además, considerando que el entorno está limitado por todas las estructuras y pasarelas ya construidas, la luz natural se convirtió en una prioridad para este proyecto, aprovechando recursos como celosías como filtros solares, espacios abiertos y muros ciegos como protecciones, además de la integración de espacios interiores y exteriores, como el patio central en el hall de entrada principal y la plataforma de lectura.
 
Analizando los edificios que ya están en el sitio y los materiales de los que están hechos, se decidió utilizar el ladrillo de barro, un material de alto uso local, como el único material envolvente. El espacio se construyó reciclando dos contenedores de metal, los cimientos, pisos y muros perimetrales. El techo, que se encontró en un avanzado estado de deterioro, se desmanteló por completo y la ingeniería se reconstruyó desde cero.
 
La simplicidad de su volumen y el escaso uso de materiales hacen posible que este edificio se adapte humildemente a su entorno y también lo convierte en la piedra angular del futuro complejo educativo, que tomará a la arquitectura como un elemento fundamental para sus propósitos educativos.
 
Sobre los Premios Architizer
Con sede en Nueva York, los Premios Architizer A + son el programa de premios más grande del mundo que celebra los mejores productos de arquitectura y construcción del año. Su misión es reconocer las mejores creaciones arquitectónicas del mundo y su impacto positivo en la vida cotidiana.
 
En su séptima edición los Premios Architizer A+ recibieron más de 5,000 postulaciones de más de 100 países, con especial énfasis en innovación, materiales y productos. Las 115 categorías contaron con un ganador seleccionado por el jurado y otro por elección popular, las que recibieron más de 400,000 votos del público.
 
Sobre Ivan Marín Arquitectura + Doho Constructivo
Egresado de la "Facultad de Arquitectura” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el año de 1997, iniciando ese mismo año su ejercicio profesional realizando proyectos arquitectónicos y su construcción. Ha desarrollado una metodología de diseño basada en los ejes compositivos y que dan lugar a la creación de sus proyectos.
 
En sociedad con la L.A. Yuri Reyes, en el año 2005, funda Doho Constructivo, empresa que se ha dedicado durante más de 15 años al diseño arquitectónico, realizando hasta el momento proyectos arquitectónicos que van desde lo habitacional, como “Q Baja” en Playa El Sargento en Baja California Sur; lo urbano, como el desarrollo “Selva Maya Tulum” en Francisco Uh May, en Quintana Roo, hasta lo comercial hotelero como “Peepem”, complejo de 18 hoteles Boutique en Tulum, Quintana Roo, entre otros.
 
En 2010, funda junto a Pablo Idalzoaga la firma México-Chilena “Zoológika Biohábitats” realizando estadías en los Zoológicos de San Diego, California, Barcelona y Africam Safari. Como miembro de AZCARM (Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de la República Mexicana) ha desarrollado diversos proyectos para zoológicos, así como el Centro de Investigación de Vida Silvestre en San Cayetano, Estado de México, para SEMARNAT. En 2018 fue finalista del concurso para la Remodelación del Zoológico de Barcelona.
 
Actualmente emprende la firma de diseño arquitectónico IVÁN MARÍN ARQUITECTURA®, que tendrá como sedes la ciudad de Morelia, CDMX y Los Ángeles, California. Bajo esta firma se encuentra desarrollando proyectos como el Plan Maestro del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (CECONEXPO), actualmente en construcción, Museo Activo de Historia de México (MUSEA), La Casa Gastronómica de México, The Hospice of The Angels (para la Fundación en Los Ángeles California), Unidad Administrativa de Gobierno, entre otros.
 
Ganador del Popular Choice Award en la séptima edición de los premios A+ Architizer con el proyecto de Biblioteca para el Centro Educativo de Morelia en la categoría Architecture +Brick.

Contáctame, puedo ayudarte

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.