Sabías que un 17 de agosto, como hoy, pero de 1850 muere el padre de la patria General San Martín en su residencia de Boulongne Sur-Mar Francia a la edad de 72 años en compañía de su hija Mercedes y de su yerno.  El recibió varios nombres a lo largo de su vida, era conocido como  El padre de la Patria  (de varias naciones), El gran capitán, El Santo de la Espada, el General O`Higgins lo llamó Salvador de Chile, El emancipador de Sudamérica  y el Gran Libertador de América.

En Perú se le reconoce como el Libertador del País y el llamado Fundador de la libertad de Perú, Fundador de la Republica y Generalísimo de Armas.

Pero, a grandes rasgos ¿que sabemos de él?  Nace en Yapeyú  Corrientes (localidad de Argentina), el 25 de febrero de 1778, era el hijo menor de cinco hermanos de la pareja formada por Juan de San Martín y Gregoria Matorras.

El emprende su viaje a España desde muy pequeño para su educación y realiza la carrera militar para después volver y ponerse a las ordenes de la independencia de las Provincias Unidas del Rio de la Plata.

Destaca su proeza de cruzar los andes en 1817 para liberar al pueblo chileno  de España en 1821, en su afán libertador logra la independencia de Perú, rompiendo el centro estratégico  de la conquista española en Sudamérica.

Tiempo después se da el encuentro con Simón Bolívar a quien le cede parte de su ejercito para continuar la campaña liberadora.

Su deseo al morir era que su cuerpo descansara en Buenos Aires, actualmente yace en la capilla de Nuestra Señora de la Paz en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.

Dos de sus frases máximas fueron: “Inspirar amor a la verdad y odio a la mentira”. “ Inspirar amor por la patria y por la libertad”.

Y tu ¿Ya conocías las proezas del Padre de la Patria?

 

Contáctame, puedo ayudarte

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.