Todos los días experimentamos distintas emociones, algunas las podemos manejar mejor que otras, pero en general nunca dejamos de sentirlas, sin embargo, te has preguntado, en realidad ¿qué es una emoción?.

Las emociones son reacciones ante factores internos o externos, cuyo efecto altera el animo, sacándolo del estado habitual y puede conmover en forma agradable o desagradable, las emociones primarias son: alegría, tristeza, miedo e ira.

Según algunos estudios, la ira es la emoción mas expresada y la alegría la menos expuesta, esto se debe a que la ira es considerada por muchos una expresión de poder y autoridad, sin embargo la alegría fomenta la salud y el bienestar no solo individual también en forma grupal.

Un aspecto importante de las emociones es que influyen en nuestras decisiones diarias de muchas maneras, de acuerdo a los estudios realizados por Gorodon Coger y Alice Isen las emociones positivas nos ayudan a generar nuevas ideas, nos permiten estar abiertos a considerar distintas posibilidades y las emociones negativas nos permiten examinar las cosas mas a detalle, a ser mas minuciosos y buscar errores en forma mas eficiente.

Es interesante saber que cada una de las emociones que sentimos tiene un propósito:

El miedo: nos motiva a actuar para evitar el peligro y las consecuencias negativas.

La ira: nos mueve a luchar contra la injusticia, los errores y nos ayuda a poner limites a las cosas y situaciones.

La tristeza: nos permite pedir ayuda y apoyo de los demás.

La alegría: nos invita a reproducir ese acontecimiento y a compartirlo.

En general, podemos concluir que las emociones se deben a algún tipo de cambio del mundo que nos rodea, son automáticas, son contagiosas, producen cambios psicológicos, nos preparan para tomar algún tipo de acción, nos permiten afrontar, sobrevivir y prosperar en este mundo.

Y tu ¿ya analizaste que emoción estas sintiendo y para que te sirve?

 

Por: Claudia Díaz Jiménez.

Contáctame, puedo ayudarte

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.