El Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGMEL), tendrá por primera vez en 114 años de existencia, a una mujer como directora.

Las mujeres podemos dirigir, solo falta que nos dejen demostrarlo

Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño es Medico Cirujano egresada de la UNAM, tiene su especialidad en Radiología e Imagen. Anteriormente se desempeñaba como Jefa del Servicio de Radiología e Imagen del Hospital, y desde febrero de este año asumió el cargo en el Hospital General de México para el periodo 2019-2024.

También, es Miembro de la SMRI, de la RSNA, Academia Mexicana de Cirugia, Sociedad Medica del Hospital General de Mexico. Fue editora fundadora de Anales de Radiología, Mexico desde 2002 hasta 2013. Coeditora de la Revista Medica del Hospital General de Mexico. Jefe de Servicio de Radiologia del HGM de 2006 a 2011, presidente de la SMRI de 2000 a 2001, 2nd Vice President RSNA 2007 a 2008, integrante del Comité Académico de la UNAM de Radiología e Imagen desde 2005, miembro del Comité de Aceptación de Trabajos científicos de la RSNA en el sub comité de Radiología Intervencionista de 2006 a 2011. Autora de mas de 70 artículos Médicos, la mayoría en Radiología Intervencionista. Profesor en mas de 150 conferencias de Radiología Intervencionista. Profesor titular y adjunto de Radiología e Imagen y de Radiología Vascular e Intervencionista. Maestría en Administración de Sistemas de Salud. Ha sido presidenta de la Sociedad Medica del Hospital General de Mexico.

Antes que ella ha habido muy pocas mujeres al frente de instituciones de salud. Teresita Corona Vázquez fue de las pioneras, pues fue Directora General del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía; en el Instituto Nacional de Psiquiatría estuvo como directora María Elena Medina-Mora Icaza (que ocupó el cargo por 11 años).

Ahora, la doctora Guerrero empieza a escribir una historia en el hospital donde ha trabajado por casi 25 años. 

Ingresan a las facultades y escuelas de medicina del país hasta un 60% de mujeres. Siguen siendo mayoría. De los médicos que entran a las especialidades, también las mujeres son mayoría. Quienes acaban la especialidad con mejores calificaciones, por capacitación, son las mujeres. Pero a la hora de llegar a los puestos directivos, no hay mujeres.

Información: Mexico.com

 

Contáctame, puedo ayudarte

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.