Si bien el papel de internet, ha sido una herramienta fundamental para impulsar la innovación y el desarrollo de nuevos proyectos de emprendimiento en México, para los expertos de Master Electrónicos, este no es el único elemento que juega un papel preponderante, en el desarrollo y concreción de nuevas ideas y soluciones.

En la actualidad más del 50.9 por ciento de los hogares mexicanos cuentan son acceso a Internet, y más del 63.9 por ciento de la población de seis años o más es usuaria de este servicio, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares.

Sin embargo, a decir de Sebastián Eguiluz, Co-fundador y CEO de Entreprenup, los emprendedores requieren de espacios que fomenten la evolución de sus ideas para materializarlas, ya que, mencionó “la creatividad es un importante impulso para obtener el mayor provecho en innovaciones tecnológicas, por lo que la existencia de sitios especializados es fundamental para desarrollar la generación de ideas innovadoras”.

Por su parte, Luis Manuel Rodríguez, CEO de Master Electrónicos, comentó que ante la evolución de la tecnología es importante innovar en pro de la democratización de la tecnología mediante productos que no sean caros, fáciles de conseguir y que su uso mismo sea sencillo, de forma que todos los sectores de la población estén involucrados en el avance tecnológico que estamos viviendo.

 

Los expertos que se dieron cita en Master Park® —un espacio de CoWorking con asesoría de ingenieros capacitados para el desarrollo de proyectos tecnológicos— compartieron ante un grupo de emprendedores los puntos más importantes que es importante tener en mente al momento de crear un producto, proyecto o programa innovador, considerando el potencial que tiene México para el desarrollo de tecnología.

“La innovación no deja a nadie atrás, redefine empleos y marca tendencias, por ello es fundamental estar enfocado y alerta para resolver problemas, queramos admitirlo o no, la inteligencia artificial y los robots realizan más funciones de manera más eficiente. Busca no quedarte atrás, porque, esto no es una carrera, es un maratón. Aguanta”, recomendó Luis Manuel Rodríguez a los emprendedores.

 

En esa línea, Sebastián Eguiluz compartió con los presentes el concepto de “Jugaad”, un término procedente de India que se refiere a la innovación que surge de la adversidad y citó a Telefonía Indígena SASD, como un ejemplo de emprendimiento basado en la resolución de adversidades tecnológicas, en zonas marginadas de México, donde brinda también acceso a internet.

Para Luis Manuel Rodríguez, es imperativo crecer en la misma medida que la cuarta revolución industrial (Industria 4.0), con tecnologías exponenciales como son la Inteligencia artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT), Robótica Avanzada, Impresión 3D, Energías Renovables.

“Los negocios en particular pueden ver de dos maneras este cambio: como una amenaza o como una oportunidad.  Pueden rechazarla y ésta terminará pasando por encima de ellos, también pueden tomar un espacio e incluir a las diferentes tecnologías exponenciales que están tomando un papel importante en la sociedad. Aunque un plan tan innovador puede causar miedo en inversores o incluso una idea de imposibilidad”, explicó.

El CEO de Master Electrónicos compartió con los emprendedores algunos puntos a considerar al momento de desarrollar una idea o idealizar un producto novedoso, con el fin de tener mayores probabilidades de éxito:

  • Proponer un tema social, un objetivo que aporte valor a la gente, que sea benefactor para todos.
  • Realizar proyectos con pasión y no con deseo de obtener dinero, las cosas saldrán mucho mejor.
  • Es muy difícil hacerlo solos, es importante conocer expertos del tema. Convive con gente que conoce el área de trabajo donde se desea empezar, busca el cómo hacer las cosas.
  • Compite contigo mismo al momento de lanzar el proyecto, mejora tu producto desafiándote.
  • Haz prototipos, todos los que hagan falta, a prueba y error es como se encuentra el objetivo inicial.
  • Busca dejar un mundo mejor para las siguientes generaciones.
  • Trabaja en equipo y hazte de los mejores en cada área definiendo un objetivo común.

“Estas son las primicias que exaltamos en Master Park®, porque sabemos que cuando un emprendedor llega con nosotros debemos sumar a su idea, orientarla y ayudarle a potenciar su visión para alcanzar sus objetivos” indicó Luis Manuel.

Master Park® cuenta con el espacio y las herramientas tecnológicas provistas por los ingenieros y expertos de Master Electrónicos “por lo que a nosotros nos toca reunir todas las partes para ayudar al emprendimiento de los próximos líderes en los negocios mexicanos a través de democratizar la tecnología que poseemos” concluyó el directivo.

 

Contáctame, puedo ayudarte

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.