El ritmo acelerado del día a día hace que vivamos siempre hacia el exterior, pero, ¿qué sucede con nuestro interior?

Una de las prácticas que mas se ha difundido para reconectar con nuestro interior es la meditación, y en realidad ¿qué es la meditación?

La meditación es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de conciencia que lo reconecta con su interior y le permite desarrollar capacidades personales para discernir con mayor claridad nuestra percepción de la realidad.

Algunos de los beneficios más mencionados por los analistas de este tema son:

  1. Permite tener mas calma mental
  2. Reduce los niveles de estrés
  3. Permite vivir sin ansiedad
  4. Nos brinda un estado de felicidad y paz
  5. Nos reconecta con nuestra esencia
  6. Aporta mayor claridad para construir nuestro proyecto de vida
  7. Nos ayuda a liberar emociones reprimidas

Existen tres tipos de meditación:

  1. La meditación estática
  2. La meditación en movimiento
  3. La meditación dinámica (combina las dos anteriores)

¿Qué sucede durante la meditación?

De acuerdo a los expertos lleva a nuestra mente a un estado donde se genera silencio en nuestro interior, activando nuestros sentidos, nos da claridad y sosiego, nos permite mirar nuevas perspectivas que antes no veíamos.

Andrea Guerrero en su manual de meditación para principiantes nos señala algunos mitos que debemos descartar para poder poner en practica la meditación, algunos de los que menciona son:

El mito de no puedo poner la mente en blanco, nos dice que es imposible , se trata mas bien de la calidad de los pensamientos y a cuales les prestamos atención y a cuales no, en este caso se trata de dejar que los pensamientos transcurran sin prestarles atención y concentrarse en la respiración.

El mito de me da sueño meditar en este caso se trata de elegir un momento del día en que estemos llenos de energía ya que tratar de meditar cuando se esta cansado nos provoca sueño.

El mito de meditar es difícil puede ser que en el inicio sea difícil, pero eso no significa que siempre sea así, con la practica de hará cada vez mas sencillo.

El mito de no tengo tiempo para meditar todos los días, en este caso si realmente existe el interés en reconectar con nuestro interior siempre habrá por lo menos 5 minutos para ponerlo en practica.

También nos da algunos tips muy útiles como elegir la hora y el lugar adecuados para que no te interrumpan, cerrar los ojos, usar ropa cómoda, decidir cuanto tiempo lo haremos  y elegir una postura cómoda.

Algunos consejos para iniciarse en la meditación  son:

  1. Concentrarse en la respiración
  2. Dejar que los pensamientos transcurran
  3. Hacer de la meditación un habito
  4. Y sobre todo ser pacientes.

La clave es el tiempo y la constancia para empezar a recibir el beneficio de esta práctica. Y tu ¿ ya conectaste con tu ser interior?

Por: Claudia Díaz Jiménez

Contáctame, puedo ayudarte

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.