Por Carmen Sinahí Aragón Elenes
Licenciada en Derecho
Asesor Jurídico Corporativo
Directora del área corporativa de la firma jurídica GPF ASESORÍA DE NEGOCIOS S.C.
 
En esta ocasión hablaremos sobre los registros de marcas con los cuales podemos obtener un activo muy valioso para nuestro negocio.
Primeramente, definiremos que es una marca, la Ley de la Propiedad Industrial en su artículo 88 la define como “todo signo perceptible por los sentidos y susceptibles de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado”.
En pocas palabras, podemos decir que una marca es todo aquel signo distinivo ya sea de manera ilustrativa o nominativa que distingue los productos o servicios de otros de su misma clase o especie que se encuentran en el mercado.
 
Lo que constituye una marca y los tipos que hay en México
De acuerdo al artículo 89 de la Ley de la Propiedad Industrial, una marca se constituye de lo siguiente:
  1. Las denominaciones, letras, números, elementos figurativos y combinaciones de colores, así como signos holográficos: son las marcas que identifican un producto o servicio a través de una palabra o un conjunto de palabras. Estas marcas deben distinguirse fonéticamente de los productos o servicios de su misma especie, es decir, no deben tener semejanza a la vista o al pronunciarse con marcas que pertenezcan a productos o servicios de su misma clase.
  2. Las formas tridimensionales: es un signo distintivo que ocupa un espacio. Dicho de otra manera, es un signo que se representa en tres dimensiones, como por ejemplo las botellas o empaques de algunos productos.
  3. Los nombres comerciales y denominaciones o razones sociales : Debes ser claro en las especificaciones del nombre y características que darás a tu marca.
  4. El nombre propio de una persona física: siempre que no se confunda con una marca ya registrada o un nombre comercial publicitado
  5. Los sonidos: son marcas que se componen de un sonido o melodía
  6. Los olores: Son las denominadas marcas olfativas donde los olores pueden ser signos protegibles y registrados como marca.
  7. La pluralidad de elementos operativos: elementos de imagen, incluidos el tamaño, diseño, color, disposición de la forma, etiqueta, empaque, la decoración o cualquier otro que, al combinarse, distingan productos o servicios en el mercado.
“Si no eres una marca, serás una mercancía”: Philip Kotler
 
La solicitud de registro de marca se debe presentar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial conocido como IMPI el cual señala una serie de requisitos a cumplir y dar trámite a su solicitud.
 
El registro te da el derecho al uso exclusivo en el territorio nacional por 10 años, ya que distingue tus productos o servicios de otros existentes en el mercado, además te puede ayudar a iniciar acciones legales por posible mal uso de tu marca y te facilitael otorgar licencias de uso o franquicias.
 
Contar con una marca registrada o un signo distintivo puede traer múltiples beneficios para nuestro negocio, mencionando entre otros el derecho exclusivo al uso en todo el territorio donde se conceda el registro; derecho a conceder o prohibir el uso, reprimiendo la competencia desleal; transmitir mensajes conceptuales e identificadores al público consumidor, así como tener la facultad de ejercer acciones legales en contra de terceros que lo usen sin autorización.
 
Es recomendable acudir con los expertos para que nuestra solicitud obtenga una resolución favorable, ya que previa a la presentación de la solicitud debemos realizar un análisis previo de la viabilidad del signo propuesto.
 
Las marcas no constituyen monopolios, porque su fin es fomentar la competencia
 
La existencia de la Ley de la Propiedad Industrial que otorgue derechos exclusivos a sus titulares, no atiende a otorgar al empresario un monopolio, sino un derecho exclusivo sobre una marca, a diferencia de las patentes y derecho de autor. No dejes que alguien más disfrute de tus ideas y de días, meses e incluso años de trabajo que te ha llevado concebir ese proyecto que tanto anhelabas, registrar la marca es, sin duda, la inversión número uno en tu proyecto.
 
Asesórate con los especialistas, pide tu diagnostico en alexia.juridico@gpfsin.com y cuida tu marca

Contáctame, puedo ayudarte

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.