La corrupción representa pérdidas del 10% del PIB en México.
Evitar impunidad, transparencia y due diligence: los tres puntos clave para disminuir la corrupción y el fraude: BRG México.
 
Ciudad de México, Agosto de 2019. Corrupción y fraude son dos grandes problemas que afectan las administraciones pública y privada. Tan sólo la corrupción en México genera pérdidas de hasta el 10% del PIB, según un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
Al respecto, el gobierno federal ha declarado que es importante contar con leyes y reglamentos que generen espacios de integridad y transparencia, así como con instrumentos idóneos que contribuyan a contener los recurrentes actos delictivos que afectan la credibilidad en las instituciones.
 
“Contar con normas transparentes en los procesos de contratación pública permite disminuir sustancialmente los actos de corrupción. Con reglas claras los concursantes se sienten seguros y saben de antemano cuales son las consecuencias de no cumplir con los parámetros del concurso”, comenta Ernesto Carrasco, Director General de BRG México.
 
Además, el directivo resalta que no sólo el ámbito público tiene problemas de corrupción, sino que en un grado similar la iniciativa privada tiene los mismos problemas. “Es evidente que la corrupción implica la coexistencia de dos intereses oscuros, una parte necesita a la otra, por lo tanto, si en las instituciones públicas no hay claridad y tienen vacíos en los procedimientos, la iniciativa privada también los tiene; por ello la importancia de que ambos trabajen juntos con herramientas adecuadas”, detalla Carrasco.
 
Un ejemplo de lo anterior es la llamada “Estafa Maestra”, en donde varias empresas fantasmas que fueron contratadas por el Gobierno del sexenio anterior decían proporcionar servicios que no se lograron comprobar; las investigaciones realizadas lograron esclarecer este tipo de actos y gracias a ello se sancionó a 17 funcionarios y se ha recuperado el 2% del monto de lo defraudado.
 
“Realizar una debida diligencia preventiva, conocida como “due diligence investigativo”, es una herramienta útil para establecer si una persona, ejemplo un proveedor, es alguien que reúne las condiciones de seguridad y viabilidad para formalizar un vínculo contractual o para descartarlo, nos sirve como mecanismo para la toma de decisiones bien informadas y así evitar defraudaciones”, explica el directivo de BRG.
 
Al respecto, el directivo considera al due diligence como el segundo elemento que nos ayuda a combatir el fraude y la corrupción, pues no sólo la transparencia de los procesos es importante, sino la debida diligencia de los mismos.
 
Un ejemplo de esto es la compra, en 2015, de la empresa Fertinal, empresa de fertilizantes adquirida por la paraestatal Pemex y que en la actualidad se encuentra en un proceso de investigación por presunto soborno. Antes de hacer la compra, se debió realizar una debida diligencia investigativa con base en la cual se establecieran de manera oportuna diferentes contingencias que podrían haber servido para tomar la decisión con mejores elementos de juicio.
 
“Tanto el due diligence investigativo, como contar con procesos de invitación contractual claros y objetivos, son elementos que van de la mano y contribuyen a determinar acciones efectivas en escenarios transparentes”, comenta Ernesto Carrasco.
 
Tratándose de escenarios reactivos o correctivos, lo aconsejable es realizar investigaciones con criterio técnico y personal capacitado que facilite determinar las características objetivas de las normas o procedimientos vulnerados y la individualización de los responsables, a quienes corresponde imponer las sanciones correspondientes.
 
Evitar la impunidad es el tercer elemento que la empresa BRG México considera como esencial para la disminución de la corrupción y fraude. En 2018 México fue el cuarto país con más impunidad a nivel mundial, según detalla el Índice Global de Impunidad México realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). En el informe citado se determina que el Estado de México es el estado con más impunidad a nivel nacional, sentenciando apenas al 0.59% del total de carpetas de investigación.
 
“Ante este panorama es normal que los ciudadanos se acerquen con desconfianza y desesperanza a las instituciones públicas, así como que tengan reservas y dudas hacía el sector privado, pues ven que los culpables no son castigados; es necesario que los actos de corrupción y fraude generen investigaciones oportunas que conduzcan a sanciones ejemplares a los culpables, incluyendo en primer lugar a las más altas escalas de la institución u organización”, especifica Carrasco.
 
Por último, el directivo recuerda que las investigaciones relacionadas con actos de corrupción y fraude se deben realizar de manera transversal, es decir, “no podemos verlos como elementos aislados, tenemos que entender el contexto, los comportamientos de los defraudadores son complejos los investigadores deben ser creativos y pensar como los delincuentes, deben revisar y analizar todos los riesgos”, finaliza Carrasco.
 
Acerca de BRG:
Berkeley Research Group, LLC (BRG), es una firma de consultoría global que ayuda a las organizaciones en tres áreas clave: disputas e investigaciones, finanzas corporativas, y estrategia y operaciones. La firma integra expertos, líderes de la industria, académicos, científicos de datos y profesionales de diversas disciplinas.
 
Perspectiva 8
Irving González
55-6354-4227

Contáctame, puedo ayudarte

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.