En la actualidad el uso de la tarjeta de crédito es muy común, se utiliza para las compras del súper, pagar comidas en restaurantes, ir al cine, viajar, etc. Se nos hace muy fácil utilizarla como moneda de pago al momento para tener una satisfacción inmediata, como comprar esa pantalla 4k de última generación. Pero qué pasa después, cuando hay que pagar todas esas compras, el problema no está en comprar, el problema está en cómo hacer los pagos de las tarjetas cuando la usas como extensión de tu salario que solo te alcanza para solventar los pagos mínimos.
 
Queramos o no, parecemos esclavos de ellas, son parte de nuestra vida diaria, los bancos están encantados con esta situación y nos ven como sus súbditos, pero, ¿de quién es la culpa?, ¿de los bancos o de los usuarios de las tarjetas?
 
La realidad es que no te ponen una pistola enfrente para que firmes el contrato, todo lo contrario, con gusto firmamos y como es un contrato de adhesión nos comprometemos en sus términos y reglas, por ejemplo, la anualidad y sus intereses. 
 
Lo que nos hace falta es cultura financiera y saber cómo utilizar las tarjetas 
 
¿Sabes cuál es el negocio de los bancos?
Los bancos obtienen sus ganancias del margen financiero, esto es la diferencia de lo que dan a un ahorrador con lo que le quitan a un deudor de tarjetas de crédito o créditos hipotecarios, crédito automotriz, préstamos personales, etc., es un mega negocio ya que cuando metes dinero al banco si te va muy bien alcanzas un 4% de tasa de interés, pero en la mayoría de los casos es menor; por otro lado, cuando pides prestado te cobran 10%,15% y en tarjetas de crédito en promedio te cobran 45% de intereses.
 
Además, te cobran comisiones y anualidades, los bancos tienen ingresos por comisiones que pueden representar hasta el 50% de sus ingresos totales. Las comisiones en las tarjetas de crédito están desapareciendo en otros países, es por ello que México es un paraíso para los bancos extranjeros que cobran comisiones y altos intereses para fortalecer sus operaciones.
 
6 consejos básicos para utilizar las tarjetas de crédito sin poner en riesgo tu estabilidad financiera y emocional
  1. No uses la tarjeta para pagar a plazos fijos, pero sí a meses sin intereses. Las tasas de tarjetas en México están en niveles del 45% en promedio, imagínate estar pagando un préstamo con un interés tan alto. Según cifras de la CNBV, el 22% de los usuarios de tarjetas en México pagan el total, a estas personas se le llama “totaleros” para los bancos ellos no son negocio ya que cubren el total de la deuda en un plazo no mayor a un mes, pero el 78% estarían pagando intereses por compras como el súper, la gasolina y otros gastos, simplemente por desconocimiento sobre cómo funcionan las tarjetas de crédito y las tasas aplicables.
  2. No tengas más de 2 tarjetas, una para los gastos diarios, comida, gastos domiciliados como la luz, el agua, el cable, el celular, pago de seguros y la gasolina, paga el total de su saldo a fin de mes. Usa otra tarjeta en donde tengas tus planes a meses sin intereses. Tener muchas tarjetas es mucha responsabilidad y si no tienes buenos hábitos como tener un presupuesto mensual es muy fácil caer en desorganización y acabar pagando mucho más por las compras.
  3. Por obvias razones nunca dejes de pagar tu tarjeta, que se te olvide la fecha de pago tiene consecuencias que se reflejan en comisiones por pago tardío que puede ser de hasta 500 pesos, intereses moratorios, y también el riesgo que te suban la tasa de intereses por ser mala paga.
  4. Olvídate de las disposiciones de efectivo. Muchas personas sacan dinero de la tarjeta de crédito como si fuera de débito y de rigor tendrán que pagar una comisión por disposición que va del 5 al 10% del monto dispuesto y después pagarán intereses diarios a una tasa que regularmente es todavía mayor a la tasa promedio de la tarjeta.
  5. Si vas a sacar una tarjeta de crédito busca las que no cobren anualidad y no busques las tarjetas que te dan beneficios como millas, puntos o lo que sea, ya que son como incentivos para que las uses, pero para ganarte un boleto de avión por compras la tienes que utilizar mucho más. 
  6. No utilices tu tarjeta como si fuera una extensión de tu salario, si ganas $15,000 pesos, solo puedes gastar eso, pero sin temor a equivocarme la mayoría de las personas como mínimo el 85% gastan entre el 10 y el 15% más de su salario y por lo regular gastan ese excedente con su tarjeta de crédito y viven esclavizados con esas deudas por años.
Toma el control de tus finanzas
El negocio de los bancos es prestarte dinero con tasas altas, pero es su negocio y tú te atienes a sus reglas. Para no meterte en problemas úsalas de manera inteligente y no la uses como una extensión de tus ingresos, ya que este ha sido por lo regular el problema más común con su uso.
 
Tener buenos hábitos de gasto, manejar un presupuesto, tener un colchón económico de 6 meses de tu sueldo como mínimo y ahorrar el 10% de tus ingresos mensualmente, evitará que caigas en problemas con las tarjetas de crédito. 
 
La educación financiera hoy en día es de mucha utilidad, prepárate y enseña a tus hijos sobre finanzas

Contáctame, puedo ayudarte

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.