EL GOBIERNO, UNA PIEZA CLAVE PARA EL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR

Por: Raúl Telles

“Los buenos gobiernos se conocen cuando lo que hacen vale más que lo que sus opositores dicen”
-Antonio Maura y Montaner. Estadista.

De acuerdo con los profesores especializados en negocios: Colin Mason y Ross Brown, el ecosistema de emprendimiento se refiere a un conjunto de emprendedores, organizaciones emprendedoras (empresas, fondos de inversión, bancos, ángeles inversionistas), instituciones (universidades, agencias del sector público, organismos financieros) y procesos de seguimiento al emprendimiento (tasa de creación de empresas, número de firmas con alto crecimiento, porcentaje de éxito empresarial) que formal e informalmente se fusionan para conectar, mediar y dirigir el rendimiento del emprendimiento en una región.

Crear y dirigir una empresa no es tarea fácil, hay muchas piezas en movimiento y puede ser complejo mantener todo en orden. Por eso es importante que el ecosistema emprendedor de una región esté lo suficientemente fortalecido, para articular estrategias y acciones consistentes en beneficio del desarrollo económico y social.  

Como se pudo observar en la definición descrita anteriormente, uno de los elementos fundamentales que contribuyen con el ecosistema emprendedor, se refiere al sector público, es decir, se requiere contar con administraciones de gobierno federales, estatales y municipales que apoyen y que entiendan los retos a los que se enfrentan las empresas hoy en día.

Por otra parte, también se necesita que la población esté enterada de las estrategias que dichas administraciones llevan a cabo, para aprovecharlas, es por ello que a continuación se mencionan algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo a través de las entidades gubernamentales, para fortalecer a las empresas.

1. Proporcionando financiación y asesoramiento para las empresas

Una de las formas en que los gobiernos apoyan a las empresas es proporcionando financiación y recursos. Puede ser en forma de préstamos, subvenciones u otras ayudas financieras. Esta financiación puede utilizarse para ayudar a las empresas a empezar, ampliar sus operaciones o contratar nuevos empleados.

Dentro de los ejemplos de programas gubernamentales en los que se puede acceder a financiamiento para proyectos de emprendimiento y empresas, se encuentran:

  • En el mes de agosto del presente año, la Cámara de la Industria de Transformación (CAINTRA) de Nuevo León, en conjunto con Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), lanzaron un programa piloto que busca canalizar inversión a todas aquellas empresas con potencial de crecimiento que quieran aprovechar las oportunidades de financiamiento que actualmente se ofrecen para su desarrollo y consolidación, principalmente de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs)  (Gobierno de México, 2022).

    Para obtener más información sobre ese programa piloto de inversión, puedes consultar el siguiente enlace: https://www.gob.mx/nafin/prensa/nafin-bancomext-y-caintra-nuevo-leon-lanzan-programa-piloto-para-captar-inversion-y-apoyo-a-empresas?idiom=es
  • Nafin + Estados: Es un programa de financiamiento que tiene el propósito de contribuir con la reactivación de las economías regionales y la conservación de empleos, facilitando el acceso al crédito para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del país, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas para capital de trabajo y adquisición de activos fijos (Nacional Financiera, 2022).

    Para obtener más información sobre ese programa piloto de inversión, puedes consultar el siguiente enlace: https://www.nafin.com/portalnf/content/financiamiento/impulso-nafin-estados.html

Además de la ayuda financiera, los gobiernos también proporcionan recursos como el asesoramiento empresarial y el consejo sobre cómo iniciar y dirigir una empresa con éxito.

Entre las iniciativas públicas que se encargan de brindar asesoramiento para emprendedores y empresas con el objetivo de contribuir a su profesionalización, se encuentran:

PLAi Innovar. Es un programa de acompañamiento virtual sin costo, impulsado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado de Jalisco, que tiene el objetivo de impulsar el desarrollo profesional de emprendedores y empresarios, así como contribuir con la reactivación económica de negocios innovadores, promoviendo su consolidación en la economía local y su presencia en los mercados internacionales.

Cabe destacar que dicho programa cuenta con herramientas de diagnóstico, recursos formativos acordes con la etapa de maduración de la empresa y/o del proyecto de emprendimiento, así como asesorías personalizadas y vinculación con comunidades.

Si te interesa sumarte a este programa, puedes acceder mediante la siguiente liga: https://innovar.plai.mx/

2. Creando un entorno que favorezca el crecimiento de las empresas.

Otra forma en la que los gobiernos apoyan a las empresas es creando un entorno que favorezca su crecimiento. Esto incluye cosas como la inversión en infraestructuras, las reformas de ley y la mejora del sistema educativo. Cuando el gobierno toma medidas para mejorar el entorno empresarial, facilita que las empresas prosperen. Como resultado, es más probable que las empresas se queden en el país y creen puestos de trabajo para sus ciudadanos.

3. Al promulgar políticas que fomentan el espíritu empresarial y la innovación

Por último, los gobiernos apoyan a las empresas promulgando políticas que fomentan el espíritu empresarial y la innovación. Estas políticas pueden incluir exenciones fiscales para las nuevas empresas, reducción de los trámites burocráticos para las nuevas empresas y programas de incubadoras para los jóvenes empresarios. Al facilitar a los empresarios la creación y el crecimiento de sus negocios, los gobiernos pueden fomentar la innovación y crear un entorno en el que las empresas puedan prosperar.

Los gobiernos desempeñan un papel fundamental en el apoyo al espíritu empresarial y a las empresas. Al proporcionar financiación y recursos, crear un entorno empresarial favorable y promulgar políticas que promuevan la innovación, los gobiernos pueden ayudar a que las empresas tengan éxito.

Si bien hay administraciones públicas que tienen un enfoque más orientado al impulso empresarial, usualmente se pueden encontrar oportunidades para los diferentes sectores productivos.

Cuando las empresas tienen éxito, crean puestos de trabajo y estimulan el crecimiento económico, lo cual también representará beneficios para el sector gubernamental, tanto económico como reputacional, lo que representa un impacto positivo para la sociedad en general.

No olvidemos que, invertir en el ecosistema emprendedor le significa a los gobiernos la captación programada de impuestos, creando un círculo virtuoso que garantiza su propia supervivencia.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?