ANTE LA INFLACIÓN, INVIERTE VERDE

Por: Claudia Salazar Merithia

Desafortunadamente, la temida estanflación (inflación alta sin crecimiento o con recesión) es bastante mencionada en los informes de los economistas y analistas como escenario para el próximo 2023. Precios aún al alza, tipos de interés subiendo y economías decreciendo son las coordenadas para el inversor para los próximos meses.

Con este escenario te sugerimos invertir en bonos verdes o en compañías que participen en la economía verde.

El Bono Verde es un instrumento mediante el cual se obtienen recursos cuyo uso es exclusivamente para financiar o refinanciar parcial o totalmente proyectos que sean parte de los siguientes sectores elegibles.

El Bono Verde es un instrumento mediante el cual se obtienen recursos cuyo uso es exclusivamente para financiar o refinanciar parcial o totalmente proyectos que sean parte de los siguientes sectores elegibles.

  1. Energía Renovable
  2. Construcción Sustentable
  3. Eficiencia energética
  4. Transporte Limpio
  5. Agua
  6. Manejo de Residuos
  7. Agricultura, Bioenergía, forestación, cadena de abastecimiento de alimentos.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó el instrumento “Bono Verde”, mediante el cual fortalece su compromiso en el desarrollo de mercados ambientales y la transición de México hacia una economía baja en carbono, convirtiendo a la BMV en la primera Bolsa de América Latina en ofrecer un segmento dedicado a Bonos Verdes.

En una nota reciente en el blog de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Gabriela Soni, la directora de Inversiones (Chief Investment Officer) de UBS Wealth Management México, realiza un resumen de la evolución de los bonos verdes a nivel local en México y ella dice que “en el mundo cada vez se da mayor importancia a las inversiones sostenibles. Las emisiones de bonos verdes a nivel global ya rebasan el valor de US$1.3 billones, cifra que equivale al PIB de México. Durante el 2021, México alcanzó un máximo histórico con la colocación de 12 bonos verdes. A pesar de este explosivo crecimiento, la demanda de bonos verdes ha excedido la oferta. Ello ha ocasionado que en México los bonos verdes muchas veces se emitan a un precio mayor que los bonos comunes comparables, es decir, los inversionistas están dispuestos a aceptar rendimientos ligeramente inferiores por tratarse de bonos verdes”.

La manera de invertir en estos instrumentos puede ser activa o pasiva. La activa es cuando un inversionista decide elegir los bonos individuales que considera tendrán mejor comportamiento en el futuro. La pasiva es cuando se hace a través de fondos o ETFs. El primer ETF de bonos verdes se lanzó en marzo de 2017 y replica el S&P Green Bond Index.

La otra opción de inversión es a través de compañías que participen en la economía verde, las cuales están en el índice: S&P/BMV IPC Sustentable el cual durante el mes de junio de este 2022, S&P Dow Jones Indices, completó el rebalanceo anual del S&P/BMV Total México ESG Index, el cual está diseñado para medir el desempeño de las compañías dentro del S&P/BMV Total Mexico Index que cumplen con criterios ESG (por sus siglas en inglés: Environmental, Social y Governance). Algunas de las exclusiones están basadas en actividades y puntajes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC) y son ponderados por su puntaje ESG de S&P DJI.

Algunas empresas que conforman este indicador son: Arca Continental, América Móvil, Axtel, Bimbo, Cemex, Femsa, Grupo Financiero Banorte, Grupo México, Elektra, Televisa y Walmart, Rotoplas, KOF, GAP, Liverpool, Quálitas, Volaris, entre otras.

Para que las empresas interesadas puedan estar enlistadas en este índice, debe cumplir con algunos requisitos en temas ambientales, tales como la eficiencia operativa en proyectos de reducción en el consumo de energía tradicional, aumento de energía renovable, uso de desperdicios, etcétera.

A partir de su lanzamiento durante junio de 2020, el rendimiento del S&P/BMV Total México ESG Index ha sido superior al del S&P/BMV IPC en un 0.96%, alcanzando su nivel más alto el 01 de abril de 2022 con 1,453.53 pts.

Fuente: Bolsa Mexicana de Valores/S&P Dow Jones Índices

Como caso de éxito de este tipo de bonos ante los bruscos cambios en las expectativas de tipos de interés y la fuerte subida de la inflación, el estado francés, que es uno de los que cuenta con una tradición más amplia en este tipo de emisiones, colocó a mediados del mes de mayo de este 2022, 4.000 millones de euros en bonos ligados a la inflación en la Unión Europa. La demanda superó los 27.000 millones; una suscripción poco habitual este año.

Con este nivel de éxito no se puede descartar que otros países prueben este tipo de deuda, que pueden obligar a pagar intereses elevados en los picos de inflación, pero que se reducen cuando la inflación se mitiga.

Estimado lector, te invitamos a que aprendas un poco más sobre este tipo de inversiones dando click al siguiente enlace: https://www.bmv.com.mx/docs-pub/MI_EMPRESA_EN_BOLSA/CTEN_MINGE/BONOS%20VERDES.PDF

También te invitamos a que nos sigas leyendo y nos mandes un mensaje a nuestras redes sociales de instagram o facebook @merithia.mx para decirnos sobre qué temas acerca de inversiones bursátiles, te gustaría que escribiéramos para aprender mejor cómo multiplicar, acumular y multiplicar riqueza.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?