Negocios y Mindfulness
La combinación ideal para servir al mundo
Por: Raúl Tello
“La perfección del carácter es la siguiente: vivir cada día como si fuera el último, sin prisa, sin apatía, sin pretensión”
-Marco Aurelio
El mindfulness es una práctica cada vez más popular en el mundo de los negocios, debido a sus beneficios para la productividad y la eficacia empresarial. Se puede utilizar para reducir el estrés, mejorar la toma de decisiones y aumentar la efectividad laboral. Sin embargo, esta práctica va más allá del beneficio individual, ya que se enfoca en la conexión con los demás y en la compasión.
A continuación, exploraremos que practicar mindfulness en los negocios no solo se utiliza para mejorar la productividad ni para conseguir beneficios individuales, sino que también ayuda a ofrecer productos y servicios con mayor relevancia y beneficio para la humanidad.
La filosofía budista, que ha influido en la práctica del mindfulness, se centra en la idea de que el propósito de la vida es aliviar el sufrimiento de los demás. En este sentido, la meditación no es una práctica egoísta, sino una forma de conectarse con las otras personas, así como cultivar la compasión y la empatía.
La esencia de los negocios está en servir a nuestros semejantes, en aportar valor al mundo que nos rodea. Para poder generar negocios que sean sostenibles, se requiere profundizar en la conexión con otros, adentrarnos en sus necesidades, observándolas desde distintas perspectivas, para construir y mejorar modelos de negocios por y para los demás.
La adopción del mindfulness en el entorno empresarial también contribuye a replantear qué tipo de productos y servicios son los más convenientes para fomentar el florecimiento humano. Se trata de elegir no solo aquellos que generen una maximización de utilidades, sino aquellos que abonen significativamente a la vida de las personas y que tengan como fin último la mejora de la calidad de vida.
El mindfulness es una práctica que se enfoca en estar plena y conscientemente en el momento presente, observando los pensamientos y emociones que surgen, pero sin emitir un juicio al respecto. Similar a cuando vemos una película, en donde podemos observar a los protagonistas experimentando distintas situaciones y emociones, sin identificarnos con ellos.
En los negocios, el enfoque en el beneficio económico a menudo puede alejar a las empresas de su propósito fundamental: ofrecer productos y servicios que beneficien a la humanidad.
Además, la práctica del mindfulness también puede ayudar a las empresas a identificar y abordar los desafíos éticos y sociales. Al estar consciente de las necesidades de los demás y de las consecuencias de las decisiones empresariales, las empresas pueden tomar medidas para abordar los problemas sociales y éticos, en lugar de centrarse únicamente en el beneficio económico.
A continuación, se muestran algunas recomendaciones de contenido en el que puedes comenzar a aplicar el mindfulness en tu vida y en tu empresa:
- Libro “La empresa consciente”. En este libro, Fred Kofman explora cómo aplicar el mindfulness en el liderazgo empresarial.
- Libro “La práctica de la atención plena” de Jon Kabat-Zinn: una obra clásica que introduce la práctica del mindfulness y cómo aplicarla en la vida diaria, incluyendo en el ámbito empresarial.
- Libro “Mindful Work” de David Gelles: un libro que explora cómo el mindfulness se está aplicando en el mundo empresarial y cómo puede mejorar la productividad y la felicidad en el trabajo.
Para concluir, es importante mencionar que no se está menospreciando la rentabilidad, las utilidades, ni todos aquellos conceptos relacionados con la generación de ingresos, sin embargo, es importante concientizarnos que estos solo serán consecuencia de haber hecho un buen trabajo, es decir, equivalen a la cereza del pastel después de haber llevado a cabo un proceso de negocios basado en la grandeza y en el desarrollo de la virtud como personas.