Nicole Rodríguez – Van den Branden

Vicepresidenta Adjunta de Partner Solutions, AT&T en México

Nicole es Vicepresidenta Adjunta de Partner Solutions en el área de Ventas Empresariales en AT&T, México. Su principal objetivo es expandir el alcance de la organización de Ventas Empresariales a través de alianzas y estrategias conjuntas de Go To Market. Esto, con el objetivo de incrementar la presencia de productos AT&T en el mercado y explotar al máximo la tecnología e innovación de la empresa.

Nicole tiene más de 20 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones. Se ha especializado en una amplia gama de tecnologías para redes fijas y móviles. Es una mujer enfocada en la ejecución y en los resultados, el desarrollo profesional continuo, el liderazgo, y el trabajo en equipo. Ha mostrado su compromiso con el desarrollo del talento femenino en el área de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), participando como miembro del comité de Mujeres en Acción de AT&T en México, e impartiendo numerosas pláticas y mentorías, tanto internas como externas.

Nicole se integró a AT&T después de que ésta adquiriera Centennial, empresa de servicios móviles de Puerto Rico, en el 2009. Desde entonces, se ha desempeñado en los siguientes cargos: Vicepresidente de Tecnología e Ingeniería de Servicios Marítimos Móviles (subsidiaria de AT&T), Directora de Desarrollo de Nuevos Productos Tecnológicos y Directora de Servicios de Red en AT&T Mobility. Participó en la implementación de la red 4G LTE de AT&T en Estados Unidos desde 2010. De marzo del 2015 a julio de 2017 se desempeñó como AVP de Ingeniería en AT&T en México, liderando la acelerada expansión y transformación de la red en el país.

Nicole Rodríguez estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela, su país natal. Cuenta con una maestría en negocios de la Universidad de Nueva Orleans, USA.

¿Cuáles han sido los retos de ser Vicepresidenta Adjunta en Partner Solutions?

El primer reto fue vencer el miedo de hacer un cambio radical en mi carrera profesional. Luego de más de 25 años de éxito en el área de tecnología y redes decidí darme la oportunidad de explorar mi otra pasión: los negocios. Hace casi 2 años pasé de ser la jefa de ingenieros de AT&T en México a crear un nuevo canal de distribución y negocios para el segmento empresarial.

En este sentido, abandoné mi zona de confort para desarrollar capacidades de idear, crear y traer nuevos ingresos a AT&T, y crecer una fuerza de venta indirecta que fuese por esos negocios en todo México.

El segundo reto fue ganarme mi puesto en la mesa junto a los otros canales que atienden los diferentes segmentos de empresas. Y para ello usé la misma táctica que me ha servido en tantas ocasiones: ganarme la confianza con mi integridad y capacidad de dar resultados, al mismo tiempo que innovo creando propuestas de valor y diferenciación a lo que ya existe. Y el tercer reto es llevar el canal de Partners a ser el principal motor de ventas empresariales de AT&T, México, a través de propuestas innovadoras de negocio, un equipo comprometido con el mejor servicio y el alto desempeño, y una comunidad de socios de negocios altamente diversa y donde todos puedan ganar con todos.

Los líderes somos la punta de lanza de nuestros equipos

Mientras más alto es el cargo mayor es la responsabilidad hacia con otros., impartimos la visión, el ánimo, modelamos la cultura y las maneras de actuar de los que nos siguen, por ende, mientras subimos la escalera corporativa debemos hacernos más conscientes de nuestro impacto en las vidas de los que nos rodean. Lo que decimos representa la posición de todos, nuestras decisiones impactan a todos, nuestras emociones y maneras son trasmitidas a todo el equipo. Nos convertimos en un símbolo de éxito que otros desean alcanzar y por ende emulan nuestras maneras porque entienden que ese es el camino al triunfo.

En lo personal, ocupar cargos de alto mando implica que debemos ser mucho más estratégicos y disciplinados con nuestro tiempo. Es fácil dejarse llevar por las demandas del trabajo ya que es algo que nos apasiona, y debemos ser cuidadosos en no desatender los otros valores en nuestra vida.

Para ser excelentes líderes debemos nutrirnos de energía, de conocimiento, de experiencia, de reflexiones, de aliados, de buenos consejeros, aquellos que no temen en expresarnos sus ideas, en dejarnos ver nuestros puntos ciegos y nuestros errores. Todo esto requiere también la inversión de nuestro tiempo, y si no hacemos un esfuerzo consiente y continúo por atender estos otros valores nuestra fuerza y salud se deterioran, y ya no somos capaces de seguir desempeñando al mismo nivel. 

“AT&T, México trae el mismo ADN de innovación y tecnología que nuestra corporación de más de 140 años”

Llegamos a México con un objetivo claro: Construir una red que fuera motor de innovación y crecimiento económico, tal como lo hemos hecho en otras partes del mundo. Hoy ya cubrimos casi 100M de mexicanos con red de datos móviles de 4G LTE, sin duda, nuestro gran diferenciador en la industria, ya que permite a nuestros usuarios navegar, descargar y conectarse a una velocidad hasta seis veces mayor a la red 3G. A finales del 2017, completamos la instalación de la primera red LTE-M en México, tecnología que fue desarrollada específicamente para atender la demanda de millones de dispositivos de Internet de las cosas. La cobertura de nuestra red LTE-M es la misma que para LTE, y ofrece los siguientes beneficios para nuestros clientes:

  • Menores costos en dispositivos.
    • Mayor duración de la batería (hasta 10 años).
    • Mejor cobertura de los dispositivos de IoT en lugares subterráneos y dentro de edificios.
    • Menor tamaño del módulo (hasta 1/6 del tamaño de los módulos actuales)
    • Cobertura en Estados Unidos y Canadá, para una huella mayor a 400M de población a nivel de Norte América.

En 2017 abrimos el primer Centro de Experiencia Empresarial (CXE) en la Ciudad de México, un espacio diseñado para colaborar con líderes visionarios, generar ideas, resolver problemas complejos y lanzar productos y servicios innovadores al mercado. Aquí, generamos conversaciones sobre tecnologías innovadoras, como Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), Ciberseguridad y Red Definida por Software (SDN).

A principios de 2018, inauguramos el primer AT&T Foundry en América Latina, el cual está dedicado al desarrollo de soluciones de tecnología para mercados emergentes, incluyendo productos de IoT, desarrollo de software y pruebas de nueva tecnología.

En junio de 2018 anunciamos que AT&T lanzaría la red Narrow-Band para Internet de las Cosas (NB-IoT, por sus siglas en inglés), a finales de 2019 en México. Esta red ayudará a satisfacer las crecientes necesidades de los clientes empresariales de una amplia gama de soluciones de IoT.

Nuestra marca representa a nivel mundial calidad y confianza. Estos dos atributos aunados a nuestro ADN tecnológico, y gran cobertura, son nuestras principales fortalezas

El principal beneficio de una Smart City es la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. Poder acceder de manera digital, más segura, transparente, y confiable a los servicios de tu ciudad se traduce para el ciudadano y los negocios en ahorros de tiempo y dinero, y mayor agilidad. Así mismo, para la administración de la ciudad se refleja en mayores eficiencias operativas, mejor visibilidad de la demanda y los factores que la impactan, mayor control en la recaudación de impuestos, y nuevas fuentes de negocio a partir de la información y los analíticos que generan todos estos sensores esparcidos a lo largo y ancho de la ciudad.  

En AT&T queremos ayudar a impulsar las Ciudades Inteligentes, por ello, hemos firmado convenios para promover su desarrollo, por ejemplo:

Metro de la CDMX

En 2017 celebramos la firma de un permiso con el Metro de la Ciudad de México para desplegar nuestra red en las 12 líneas del Metro y Wi-Fi en 11 de ellas.

Mediante esta colaboración se beneficiarán más de 5.5 millones de usuarios

diarios.

Actualmente ya ofrecemos Wi-Fi gratuito y red 4G LTE en las Líneas 1,2,3 y 7. Mediante estos servicios se benefician más de 2.6 millones de personas diariamente.

También realizamos una prueba piloto para conectar el Mercado de Río Blanco, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, ésta concluyó en septiembre de 2018.

Mediante esta prueba, el mercado se equipó con conectividad Wi-Fi, incrementando las posibilidades de negocio y ayudando a mejorar la experiencia para clientes y comerciantes.

En el mercado se instaló un sistema de video analítica, que permitió realizar análisis de movimiento, patrones de velocidad y detectar anomalías, entre otras cosas.

Así es como estamos trabajando para conectar a las personas con su mundo.

Mujeres, existen muchos mensajes en cuanto a cómo ser mejores profesionales, a cómo lidiar con el balance, pero hoy me concentro más en un aspecto donde aún percibo que nos falta mucho por desarrollar: el poder del trabajo en equipo. Siempre he creído en el poder del individuo, pero es el equipo quien logra los grandes impactos. Debemos conectarnos, formar equipos de colaboración, aprendizaje, empuje, empoderamiento que nos ayuden a progresar a todas. No es suficiente que exista una sola excelente ejecutiva, ella necesita de su equipo y su equipo de ella para ser más exitosa y más feliz. Por ende, mi mensaje es más una invitación a formar tu equipo, a extender tu mano para que otras crezcan y seamos cada día más mujeres en la mesa de decisión.

LinkedIn: Nicole Rodriguez van den Branden Instagram: @nicole.rvdb.869

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?