Qué buscar en una solución de Recursos Humanos global

Por Meta 4 Maribel Cano

El nuevo escenario laboral, que ciertamente venía replanteándose a partir de los avances y ventajas que ofrece la tecnología a los departamentos de Recursos Humanos. Inevitablemente se aceleró debido a los cambios surgidos por la pandemia, en los que el principal elemento es la conservación de la distancia entre las personas.

Son considerables los desarrollos y avances de la digitalización en las áreas de RR.HH, como la implementación de soluciones en la nube y automatización de procesos que brindan agilidad e innovación a las compañías y a sus colaboradores. Dando oportunidad a los departamentos de RR.HH. de ser considerados socios estratégicos de las organizaciones.

Indudablemente una tendencia que prevalecerá en los próximos meses es el trabajo a distancia, por tal motivo es necesario emprender una planificación estratégica y remota de la fuerza laboral, e implementar mejores prácticas y políticas de recursos humanos. Una solución global para la gestión y administración de Recursos Humanos que permita optimizar los procesos organizacionales será de gran ayuda.

Pero, elegir la solución más adecuada que cubra las necesidades y procesos de la organización no es tema fácil. Alcanzar dicho objetivo requiere tomar en cuenta algunas consideraciones al momento de seleccionar la mejor solución de RRHH como: 

  • Suficiencia local y global en la misma solución. Para garantizar la integridad de los datos y ofrecer a los directivos y managers una visión global, en tiempo real, de toda la fuerza laboral, es necesario contar con un solo sistema de registro. Una solución Cloud para implementar procesos globales, políticas y mejores prácticas de Recursos Humanos. En todas las filiales de manera fluida, respetando simultáneamente la autonomía local, sus diferencias y sus necesidades legales.
  • Complejidad y dimensión de la organización. Es importante considerar el tamaño actual y futuro de la plantilla y los países en los que se opera para elegir el proveedor adecuado. Puede haber variaciones dependiendo de la plantilla, sus ingresos y los mercados geográficos a los que se dirige. El tamaño no determina la complejidad, ya que existen empresas con sede en un país pequeño y filiales en varios países que pueden ser más complejas que una empresa; con una plantilla grande que opera en un solo país. Este tipo de complejidad necesita funcionalidades y capacidades de gestión variadas y configurables.
  • Flexibilidad de la solución de RRHH. Que otorgue la posibilidad de poner en funcionamiento primero algunos módulos como el de administración de personal y posteriormente los módulos de gestión del talento, de acuerdo con las necesidades del negocio, de manera independiente, gradual y sencilla.
  • Nómina multipaís en una misma solución Cloud. Herramienta que permita garantizar la gestión de las nóminas de los diversos países en los que opera la compañía.

Es necesario que cliente y proveedor trabajen de manera estrecha para que la implementación sea exitosa. El director de RRHH deberá transmitir sus necesidades, puntos de vista y recursos disponibles, y el proveedor deberá aportar su experiencia y conocimiento en lo que respecta a la tecnología, en pro de conseguir los mejores resultados.

Una solución Cloud de RRHH ideal es aquella que posibilita a la empresa digitalizar sus procesos con la menor cantidad de inconvenientes. Una herramienta que, sin importar los momentos de incertidumbre y los acelerados cambios, contribuya a la continuidad del negocio, a distancia, empleando las mejores prácticas de RRHH, sin que la ubicación geográfica sea un inconveniente para la compañía y sus filiales, que unifique procesos y criterios, y potencie el desarrollo de los colaboradores a nivel global.

Maribel Cano

Latin America Marketing Manager

Meta4 A Cegid Company, empresa líder de soluciones tecnológicas en la nube para la gestión de Recursos Humanos

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?