¿Quieres contribuir a mejorar el mundo? Crea una empresa social

En la actualidad, el emprendimiento es considerado parte fundamental para el desarrollo económico y social, inclusive, lo escuchamos continuamente a nuestro alrededor a través de diferentes fuentes: en los medios de comunicación masiva, redes sociales, instituciones educativas, etc. sin embargo, ¿realmente conoces qué significa este concepto? Wennekers y Thurik definen al emprendimiento como la capacidad manifiesta y deseo de los individuos de crear nuevas oportunidades económicas e introducir sus ideas en los mercados, ya sea dentro o fuera de organizaciones existentes, haciendo frente a la incertidumbre, adoptando decisiones sobre la localización, la forma y uso efectivo de los recursos (Galindo Martín & Méndez Picazo, 2011). Otra definición de emprendimiento se refiere a una forma de pensar, razonar y actuar suscitada por la búsqueda de una oportunidad de negocio. Su resultado es la creación, mejora, realización y renovación de valor en el sentido más amplio del término, es decir, no solo valor económico también social, tanto para los emprendedores, como para los grupos de interés vinculados con ellos, es decir, empleados, clientes, proveedores, etc (Urbano & Toledano, 2008). En este sentido, el emprendimiento no se limita a cuestiones empresariales, existen emprendedores en diversos ámbitos: sociales, culturales, políticos, deportivos, etc. Emprendimiento social Suele vincularse principalmente con activistas que contribuyen con alguna causa comunitaria sin un fin lucrativo, sin embargo, no en todos los casos esta afirmación es cierta. La fundación Schwab define el emprendimiento social como enfoques innovadores, prácticos, sostenibles y basados en el mercado, que logran un cambio social y/o ambiente transformador, con énfasis en las poblaciones marginadas (Schwab & Milligan, 2016). En su libro “L’enterprise sociale” (2000), Clement y Gardín mencionan que la empresa social se refiere a todo tipo de actividad privada de interés general, organizada a partir de una gestión empresarial y que no tiene como razón principal la maximización de ganancias, sino la satisfacción de ciertos objetivos económicos y sociales, así como la capacidad de encontrar soluciones a través de innovaciones a los problemas de exclusión y de desempleo, por medio de la producción de bienes o servicios. ¿De qué sirven lasempresas sociales?

  • Son importantes promotores del desarrollo social
  • Colaboran con la inclusión e inserción social y laboral
  • Facilitan la creación de infraestructura social
  • Son una alternativa para lograr una adecuada distribución de la riqueza
  • Pueden acabar con la marginación y la pobreza
  • Es indispensable estudiar las problemáticas de las comunidades y su contexto para poder diseñar una propuesta de valor funcional

Uno de los distintivos de las empresas sociales consiste en el desarrollo de innovación a través de productos o servicios distintos a los existentes en el mercado, nuevos procesos que impliquen reducción de costos y que se trasladen a precios más bajos para el consumidor, nuevos modelos de negocios o identificación de nichos de mercado con necesidades específicas. Por ejemplo

  • Aravind Eye Hospitals, cadena de hospitales en India fundada en 1976 por el Doctor Govindappa Venkataswamy, es la institución hospitalaria que más operaciones de cataratas realiza en el mundo a un precio muy accesible.
  • Microensure, ofrece productos de salud y propiedades a través de una gama de socios de distribución que incluyen compañías de microfinanzas, cooperativas y operadores de redes móviles. La Misión de MicroEnsure es crear, distribuir y operar productos que benefician a personas sin seguro en los mercados emergentes con la finalidad de subsanar los riesgos a los que se enfrentan en su día a día.

Movimiento B, impulsor global de empresas sociales En el 2006 surge B-Lab, organización sin fines de lucro creada por Bart Houlahan, cuyo objetivo es contribuir principalmente al desarrollo económico, social y ambiental a través de la certificación BCorp. La misión de B-Lab consiste en “servir a los líderes emprendedores del mundo para que usen los negocios como una fuerza para el bien”. Desde el Movimiento B ya está presente en Europa Continental, Reino Unido, África Lusófona y Australia. Su visión radica en una economía donde el éxito se mida por el bienestar de las personas, de las sociedades y de la naturaleza, es decir, redefinir el sentido del éxito en la economía. Características de empresas B Uno de sus elementos principales se refiere a las prácticas corporativas efectivas, incluyendo un robusto sistema de rendición de cuentas caracterizado por la transparencia. Sus pilares fundamentales de operación son:

  • Cuidado del medio ambiente
  • Empleo: equidad, inclusión y empoderamiento de sus empleados
  • Gobernanza: transparencia y responsabilidad
  • Comunidades: proveedores, distribuidores y voluntariado
  • Modelo de negocio

Para que una empresa obtenga la certificación B, se necesita una revisión exhaustiva de todos los ámbitos de la organización, con la intención de analizar, reconocer y expresar todas las áreas de oportunidad para que puedan convertirse en un agente transformador de la economía. Las empresas sociales son parte indispensable del desarrollo global, ya sea por el impacto positivo a través de la oferta de productos o servicios innovadores, a precios bajos y más accesibles, y/o mediante un modelo de negocio en el que consideren beneficios para el medio ambiente, los empleados, proveedores y sociedad. Si quieres conocer más al respecto, te invito a que visites los siguientes sitios: https://sistemab.org/ http://www.fundacionsocialuniversal.org/emprendimiento-social/impulso-de-empresas-sociales-y-sostenibles/ Referencias bibliográficas Schwab, H., & Milligan, K. (19 de Enero de 2016). ¿Qué es un emprendedor social? Recuperado el 03 de Abril de 2018, de Expansión: https://expansion.mx/emprendedores/2016/01/13/que-es-un-emprendedor-social Urbano, D., & Toledano, N. (2008). Invitación al emprendimiento. Barcelona: UOC. Sistema B. (02 de Abril de 2018). Bart Houlahan, creador de B Lab y su camino B. Obtenido de Sistema B: Bart Houlahan, creador de B Lab y su camino B

Sumarios

“No es lo mismo estar entre las mejores empresas del mundo, que estar entre las mejores empresas para el mundo” “En una empresa realmente buena, las ganancias y el flujo de efectivo se convierten en lo que el agua y la sangre son para el cuerpo humano: necesarios para la vida, pero no el propósito de vivir” Jim Collins, autor de “From Good to Great”

Por: Raúl Tello Velázquez
Director de vinculación de StudyGo, agencia educativa que brinda servicios de gestión académica en el extranjero

Profesor de cátedra del departamento de Emprendimiento Tecnológico de Monterrey Campus Puebla

Tutor de la Incubadora de empresas del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla

raultello@studygo.mx
Twitter: @ralotv
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?