R. Xadani

Rodolfo Santiago Guerra, , nacido en Santa María Xadani, Juchitán, con sus 50 años de edad, es definido como un artista nato con una necesidad vital para expresarse a través de los pinceles y reflejar sus visiones. Representando a su pueblo natal al que desea acercarlo al arte y la cultura.

Aún estando alejado de aquellas galerías que convierten al pintor en un producto comercial ha logrado desenvolverse públicamente para demostrar la libertad creativa con la que llegó a la capital. El color y el mágico simbolismo del arte de su trabajo, obras que incluso han sido propuesta de expresión de artistas aprendices, en óleo: técnica que combina mixta, acrílico y gouache sin preocupaciones estéticas o de mercado.

Desde su niñez, mostro su afición por el dibujo el cual desarrollo de manera intuitiva, buscando desde entonces prepararse, pero debido a la imposibilidad económica busco alternativas para salir de su comunidad y así comenzó a experimentar con la pintura. Su deseo por expresar su entorno, su concepto del mundo a través de la forma y el color lo ha impulsado a dedicarse a ello de manera profesional desde hace 25 años.

El artista cuando llegó a Oaxaca lo encaminó a buscar la entrada al medio para poder exponer su arte, su experiencia a resultado difícil debido a que tanto las galerías como los artistas no son apoyados si no tienen curriculum y muchas veces no dejan crecer a los que están más abajo.

Desde hace 25 años que lleva en la ciudad ha enfrentado día a día a un mundo donde le han cerrado las puertas, afirma que su sueño es ser un gran pintor, reconocido en su tierra, porque exitosamente ya ha conquistado otras latitudes.

Despreocupado de lo que muchos opinen de sus pinturas y sin el afán de ver la pintura como algo comercial R Xadani señala que sus trazos reflejan la vida zapoteca del Istmo, los colores, los aromas de su identidad, camarones, flores acuáticas, figuras abstractas, aves convertidas en mujeres, los seres que abundan en el mar, en las calles húmedas, los pastizales verdes que agitan los vientos, y por supuesto, los colibrís son elementos fundamentales en sus obras.

Muestra orgulloso sus obras y nos comparte la magia de algunas que representan el paso del tiempo a través de su propia historia.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos recientes

Síguenos en facebook

Visita nuestro canal de Youtube

Days
Hours
Minutes
Seconds

EVENTO VIP

Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?