Raúl Gil Sánchez

Director General de Prestone Products Corporation para México y Latinoamérica

Cuenta con una larga y destacada trayectoria en la industria automotriz, en donde ha participado en diferentes proyectos y se ha convertido en líder en el sector, con más de 30 años de experiencia.

En la actualidad se encuentra al frente de Prestone Products Co. para México y Latinoamérica, en donde, se ha distinguido por los constantes logros en retos de crecimiento y cambios que la empresa ha ido enfrentando durante los últimos años, así como el posicionamiento al que la ha llevado.

Estudió Administración de Empresas en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con diversos estudios de posgrado en el ITESM e IPADE. Esto le ha brindado los conocimientos necesarios para ser un miembro destacado del

Equipo de Líderes en Prestone Products Corporation.

“Siempre felizmente insatisfecho”

  1. ¿Cuál es el mayor reto que enfrentan las empresas del sector ante la pandemia?

Al igual que muchas empresas fuera de los rubros de alimentos, limpieza y farmacéutica, la industria automotriz enfrentará importantes retos, la principal en la venta de autos nuevos, así como para sus proveedores de autopartes, sin embargo, al haber una menor venta de autos nuevos, lo que normalmente ocurre, es que los dueños de vehículos se quedan con ellos más tiempo y regularmente hacen mantenimientos con productos de mejor calidad. El reto es que los usuarios tengan a Prestone en mente como la mejor opción en anticongelantes, y no porque lo digamos nosotros, Prestone es sin duda la mejor opción en costo – beneficio al tener una vida útil de más de 240 mil kilómetros y/o hasta 5 años, lo que ningún otro producto puede lograr, además de eliminar la oxidación y corrosión en el sistema de enfriamiento, ayudando a mantener su motor en perfectas condiciones de operación. Cuando los dueños de vehículos automotores se dan cuenta de que su auto es la mayor inversión patrimonial solamente después de sus casas, le dedican sin duda, mayor atención al tipo de fluidos y refacciones que utilizan en ellos, para asegurarse que se mantengan en perfecto estado.

  • ¿Qué enfrentará México el segundo semestre del 2020?

Hay muchas predicciones que hablan de una economía contraída a doble dígito, ante este escenario, las estrategias que tengamos las diferentes marcas, serán las que marquen las diferencias entre quienes ganen más participación de mercado y quienes se queden atrás. La competencia no debería enfocarse en el precio per sé sino en comunicar adecuadamente las mejores propuestas de valor al usuario. Por ello usuarios mejor informados, serán quienes decidan qué marcas les ofrecen los mejores beneficios para la inversión que tienen en su automóvil y así tomar decisiones más inteligentes.

  • ¿Cuál es la realidad de las empresas en este momento?

Fuera de las empresas mencionadas, se viven momentos de incertidumbre, no es claro para nadie qué sigue. Algunos sectores de la economía tendrán tiempos de recuperación más rápidos que otros, se ha escuchado las recuperaciones en V y las recuperaciones en L, dependiendo de la afectación que haya sufrido cada sector de negocios. En nuestro caso esperamos una recuperación tipo V. La movilidad de la gente hará que la industria de auto partes comience a ver signos de “rebote” mas notorios que empresas como el entretenimiento, turismo y aviación, por ejemplo.

  • ¿Cómo debería ser la reactivación de la economía?

A mi parecer tenemos que utilizar los aprendizajes de otros países que tuvieron la contingencia antes que nosotros y que han sido capaces de contenerla y que han mostrado la implementación de buenas prácticas. En lo personal soy un creyente del proceso de benchmarking, si ya a alguien le dio resultados positivos, para que inventar? Adoptar buenas prácticas de los que mejor lo han hecho, seguro puede ayudar. Reactivar sectores de manera gradual, no aflojar las medidas de seguridad y prevención, hacer más pruebas y ajustar en los casos donde hay que hacerlo. 

  • ¿Qué medidas se deben tomar para no ser sorprendidos nuevamente por alguna contingencia, al menos reducir el impacto?

En el punto anterior tocamos este mismo tema, un regreso escalonado, no permitir el relajamiento de las medidas de prevención y estar practicando pruebas periódicamente, deben ser un must para todas las empresas, debemos entender que no a todos los negocios se nos va a permitir regresa a las operaciones normales al 100% al mismo tiempo. Por ejemplo, un restaurante va a volver de manera inmediata a la normalidad, una planta fabricante de la industria automotriz, de manera natural cumple con la mayoría de las restricciones de sana distancia y en un aspecto muy importante que se deberá de poner atención, es en el transporte público. Como parte fundamental en la movilidad de la clase trabajadora y por la cantidad de gente que mueve diariamente, es un foco en el que hay que poner especial atención en las reglas de uso y de limpieza.

  • Comercialmente, ¿cuál debe ser el actuar de las empresas?

Es deber de quienes participamos activamente en el mercado, del tipo que sea, informar al público consumidor sobre las ventajas verdaderas de nuestros productos. Si como es nuestro caso, el producto lo utilizará un profesional instalador, debemos ayudarle a hacer mejor su trabajo, entregar la información que necesitan para hacer las mejores recomendaciones a sus clientes, los usuarios y además convencidos de la calidad de un producto, de los factores de diferenciación que representan una ventaja sobre otras marcas y ayudarles a ganar más clientes y aumentar sus ventas mejorando su credibilidad al entregar una reparación de calidad.

Todos nuestros clientes son importantes, por mencionar algunos:

Retail:

  • Autozone
  • Walmart
  • Sam’s
  • Chedraui
  • Bodega Aurrera
  • Soriana
  • Home Depot

Aftermarket:

  • Rolcar Servi partes
  • RUNSA
  • Refaccionarias del Valle
  • MAFRA
  • Mercantil Occidental
  • Almex

En estos momentos complicados, donde seguramente el mundo como lo conocemos va a cambiar de manera importante, aprovechemos para visualizar cómo va a impactar nuestro entorno, cómo las conductas de los consumidores van a resultar afectadas y en su caso, cambiarán. Adelantarnos a lo que pueden llegar a ser nuestros nuevos entornos, nuestros mercados y la forma de acercarnos mejor con nuestros consumidores, es obvio que los mercados después de la pandemia, serán diferentes, por ello, también deberíamos de buscar qué nuevos productos, que nuevos servicios y que nuevas experiencias se estarán demandando allá afuera, cuando esto regrese a la nueva normalidad.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?