Rosa María Morales Tepalt
Médico especialista en Ginecología y obstetra, cuenta con un diplomado en Colposcopía, pertenece a AMEXME Capítulo Cholula de Mujeres Empresarias, es integrante del Club Rotario Puebla Campestre Real, es empresaria poblana y cuenta con una clínica de atención para la mujer, EGO Especialistas en Ginecología Oncológica.
¿Cómo surge la idea de ser médico y dedicarse a la prevención del cáncer?
Siempre he tenido la disposición de servir en este rubro, recuerdo que mi padre quería ser médico, pero por cuestiones de la vida no logro ese sueño, es por ello que yo me sentía motivada y apoyada para alcanzar este objetivo. Desde joven sentí ese llamado ya que cuando alguien se enfermaba o se cortaba corría a ayudar hasta que sanara, cuando empecé a estudiar tenía que viajar desde San Martin a Puebla todos los días, para llegar a mis clases a las 7:00 de la mañana, en ocasiones teníamos horarios corridos y a veces horarios descontinuos, lo cual hacía que mis días fueran pesados, sin embargo, a pesar de las dificultades siempre sentí que valía la pena cada esfuerzo que estaba realizando. Durante la carrera de medicina conocí a mi Esposo el Dr. Juan Cisneros Aragón (QED+) quien fue quien me inspiro a que me dedicara a la prevención del Cáncer puesto que yo al ser Ginecóloga y el Oncólogo, decidimos unificar fuerzas y trabajar en equipo enfocándonos a la salud de las mujeres.
¿Cuáles considera que son los obstáculos que enfrentan las mujeres en temas de salud?
¡La desinformación! Debemos impartir educación sexual a cualquier edad, incluso a partir de etapas tempranas, ese es el camino para la prevención de problemas sociales como los embarazos en adolescentes, violencia sexual, o enfermedades de transmisión sexual, lamentablemente al hablar de estos temas aún es un tabú, es por eso que existen muchas pacientes con cáncer ya que uno de los factores principales para el cáncer cérvico uterino es la transmisión de enfermedades sexuales, por eso es importante hablar de estos temas, hay mucha gente que no acude a hacerse sus estudios, por mala información o ignorancia, les da miedo o simplemente les da pena decir que han iniciado una vida sexual.
Las relaciones sexuales no son malas, sin embargo, cuando el cuerpo no está preparado aumentan las posibilidades de contraer el virus del papiloma humano que es el responsable de desarrollar cáncer u otras enfermedades de trasmisión sexual, por lo cual, si ya iniciamos una vida sexual, lo mínimo que podemos hacer es cuidarnos, revisarnos y hacernos los estudios pertinentes.
Pensando en esta situación de la desinformación mi esposo y yo quisimos aporta un granito de arena, no sólo informando sino también llevándoles los servicios médicos a costos accesibles y a distancias más cortas. Fue por ello que se creó el programa a través del Servicio Rotario que se llamaba Esperanza de Vida, con la cual ayudábamos a las comunidades a tratar este tipo de enfermedades y a la prevención de estas, dábamos platicas a través del DIF y Clubes Rotarios, gracias a esto recorrimos gran parte del estado con el objetivo de informar, prevenir y ayudar, con lo cual me siento muy satisfecha por la labor que hemos hecho y que a pesar de que mi esposo ya no esté presente Sigo haciendo en conjunto con mi hija que es Medico también para seguir apoyando a las mujeres que más lo necesitan. Durante las campañas médicas que seguimos haciendo por nuestra cuenta procuramos apoyar a que quien asista pueda sentirse en un entorno donde no se le juzga, se les explica y se les brindaba un servicio de calidez y profesionalidad tomando todas las medidas higiénicas y de seguridad para su salud.
¿Cómo es el proceso de prevención de esa enfermedad?
Lo principal, es con pláticas informativas y recordar que una vez que iniciaste relaciones sexuales hay que asistir a realizarte los estudios de prevención como lo es el papanicolaou y la colposcopia, el papanicolaou es una muestra a ciegas de la mucosa del cérvix y en caso de salir alterada se realiza la colposcopia, esta es más certera ya que es un estudio de visualización directa del cérvix, donde se realizan pruebas de tamizaje o coloración y dependiendo de las reacciones que pueda tener el tejido cervical se puede hacer un diagnóstico y en ese mismo momento se puede dar un resultado. Es recomendable hacerse los estudios mínimos una vez al año. Cabe mencionar que la colposcopia no necesita ninguna preparación ni esta contra indicada en algún momento.
¿Cómo administra sus actividades para poder colaborar con sus causas sociales?
Administrar mis tiempos y actividades siempre es de gran ayuda, por lo regular ocupo los fines de semana para realizar las jornadas médicas, mientras que entre semana atiendo la clínica, dando atención a la mujer, como es la colposcopia, prevención ginecológica, ultrasonidos para este tipo de padecimientos.
Al equilibrar mi trabajo como ginecóloga y mi compromiso con las causas sociales, puedo marcar una diferencia significativa en la salud y el bienestar de las comunidades a las que ayudo, considero que la dedicación y compromiso que tengo son fundamentales para promover la prevención y el cuidado de la salud en entornos comunitarios diversos, ya que solemos hacer campañas para comunidades de Zacapoaxtla, Zacatlán, San Martín, Cuetzalan, Xoxtla, entre otras, sensibilizando a la gente para que acudan a través de pláticas, en donde les hacemos saber sobre los enemigos silenciosos, les informamos que una vez que se inicia la vida sexual se deben realizar estudios, para evitar cualquier tipo de enfermedad.
Sabemos que continúa con sus labores sociales, que puede aconsejar a las mujeres que desean emprender y se dedican a la salud, que les recomienda.
Que no pierdan el empeño en ello, sí se quieren dedicar a la salud se debe estudiar y estar actualizado, en mi caso asisto a congresos anuales, esto sirve para saber las nuevas técnicas que están saliendo, nuevos métodos de diagnóstico, la tecnología que se está implementando, recordemos que los límites nos los ponemos nosotras mismas; todo se puede lograr con constancia y dedicación, hace falta mucha gente que se quiera dedicar a este tipo de estudios, a veces como mujeres en esta área de la salud damos más confianza, la mujer es más empática que un hombre.
¿Considera que hay un orden a seguir para lograr ser un empresario exitoso?
La ruta hacia el éxito empresarial no sigue un camino único y definido, pero ciertos principios y prácticas pueden servir para lograr el éxito: la persistencia, la ética, la confianza y la credibilidad son puntos que debes tener en ti misma que les pueden ayudar de mucho, siempre debemos superarnos, seguir preparándonos para estar a la vanguardia de lo nuevo que está llegando, así que identifica tus pasiones y habilidades, explora oportunidades empresariales, comprométete con la ética y la responsabilidad social.
Su mensaje final sobre el día Internacional de la mujer
Es una fecha para reconocer nuestra valentía a los desafíos que hemos tenido, debemos seguir rompiendo barreras y avanzar hacia la equidad de género.
Cuando una mujer quiere algo y se echa para atrás, no es que realmente se rinda, es para tomar impulso y entrar con más fuerza, realmente debemos vencer todos esos obstáculos, y como mujer lo podemos lograr. Fisiológicamente, se ha visto que al tener cromosomas completos es decir XX estamos diseñadas para resistir más y estamos preparadas para salir adelante, recordemos que somos mujeres, madres, profesionistas, empresarias y sabemos resolver problemas de manera simultánea, así que, como mujeres, podemos salir adelante librando cualquier obstáculo siempre y cuando nos lo propongamos.