Smart City Expo Latam Congress

Se llevo a cabo la sexta edición de Smart City Expo Latam Congress 2021, evento de trasformación urbana y territorial de América Latina se presentó bajo el lema, “Repensar, Reactivar, Reconstruir” lema que busca a las mentes observadoras e inquietas que darán un giro a la realidad que vivimos hoy, dando un espacio para identificar esos proyectos que cambian la vida de comunidades y que sirven de ejemplo e inspiración. La Revista Empoderamia tuvo una participación activa en esta reactivación de cambios, donde el congreso reunió a empresas e instituciones, visitantes profesionales y ponentes internacionales.

La sesión inaugural del congreso contó con diferentes personalidades y con altos representantes de Latinoamérica. Encabezado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, Ricard Zapatero, CEO de FIRA Barcelona International, y Elkin Velásquez, representante regional de ONU Hábitat para América Latina y el Caribe, la curadora del Smart City Expo World Congress y Smart City Expo LATAM Congress, Pilar Conesa, el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, Pilar Martínez Letona, directora de FIRA Barcelona México, entre otros. El Lic. Manuel Redondo presidente de Fira Barcelona México, menciono que “La industria de reuniones al igual que las ciudades hemos tenido un impaz de sobrevivencia y es hora de repensar como activarnos y como volver a generar el valor que queremos todos los que vivimos en las ciudades, y que debe ser el motor y catalizador de proyectos con estrategias como lo hemos hecho cada año”.

En el acto protocolario Vila Dosal afirmó: “Estamos construyendo el Yucatán del mañana, de la mano de los expertos, pero intercambiando experiencias, y sobre todo aprendiendo de los otros y este es el camino que todos debemos llevar en esta etapa pospandemia, tenemos mucho que aprender de los demás, tenemos que unirnos, trabajar juntos para salir adelante y buscar los esquemas que nos permitan aquí en Yucatán tener la infraestructura que necesitamos para salir adelante”.

Esta edición tuvo como sede el Centro Internacional de Congresos (CIC) y contó con la participación de representantes de más de 300 ciudades de México y de países como Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia y Perú, así como de más de 200 instituciones y empresas, que

dialogaron y compartirán experiencias en torno a la recuperación económica asistiendo más de 1,000 espectadores con todos los protocolos de seguridad del 5 al 7 de octubre y de forma virtual con más de 12,000 usuarios del 11 al 14. En donde se dieron entrevistas, charlas inspiracionales, así como diversos paneles.

También se celebró la 4a. premiación de los LATAM Smart City Awards, que reconoce a los proyectos de transformación innovadores y disruptivos que impactan favorablemente en los ámbitos de Transformación Digital, Desarrollo Urbano, Movilidad, Equidad y Sociedad Colaborativa en América Latina y este año contó con una categoría nueva para reconocer proyectos que aportan para la Reactivación Económica.

Los ganadores de esta edición son los siguientes:

Trasformación digital: Premia a las soluciones de innovación y tecnología como eje de cambio inteligente de las ciudades, reconoce los logros de quienes han planeado y ejecutado proyectos de impacto gracias a la tecnología.

Ganador: Ministerio de trasportes y telecomunicaciones Santiago, Chile. Piloto de conectividad de cámaras, con tecnología 5G a IA para la gestión del tránsito,

Desarrollo urbano sostenible y movilidad: Nos ilustra el potencial de cambio en materia de desarrollo urbano, planeación para avanzar a ciudades más sustentables, así como logros para una movilidad y un mayor compromiso de acción para el cambio climático.

Ganador: Instituto Municipal de planeación de Uruapan Michoacán. Recuperación de la Ribera del Río Cupatitzio.

Sociedad equitativa y colaborativa: Premia a los proyectos que promueven el empoderamiento de la ciudadanía y motivan a participar en la trasformación de sus comunidades proponiendo iniciativas en busca de una ciudad más equitativa.

Ganador: Compañía de Gobernanza Electrónica de Salvador de Bahía (COGEL) Ayuntamiento de Salvador de Bahía Brasil. Con: Ecosistema de ciudadanía digital Democratizando el Conocimiento.

Reactivación socioeconómica: El objetivo de reconocer iniciativas y proyectos que están facilitando la reapertura de la actividad económica y están dando el soporte a proyectos de emprendimiento para crear nuevas oportunidades de empleo en los sectores afectados o que estén innovando en dar soluciones variables adaptadas a las nuevas condiciones de seguridad sanitaria.

Ganador: La municipalidad de Lima Perú, Mercado de Lima Plataforma digital para emprendedores.

Y finalmente Ciudad LATAM: Reconoce a la ciudad o área metropolitana, región o territorio de América Latina que haya implementado proyectos estratégicos de gran escala con una visión multisectorial para intervenir en su formación urbana.

Ganador: Vale do Pinhao (Pinhao Valley) The Innovation Ecosystem Of Curitiba. Curutiba City Hall Brasil.

En la actualidad las ciudades demandan modernidad, ante un mundo tan globalizado, en este año para hacer f rente a estos retos surgió la necesidad de tener una buena planificación sin dejar aun lado la modernidad con un enfoque sustentable y el objetivo de lograr este desarrollo sostenible para las ciudades y poder brindar una calidad de vida digna, sin duda alguna Smart City Expo Latam Congress 2021 fue todo un éxito, nos vemos el próximo año, junio 2022.

La Revista Empoderamia presente en los eventos de negocios más importantes del país, síguenos en nuestras redes sociales y visita www. empoderamia.com

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?