Socorro Martínez Artista Plástica

Originaria de Monterrey, Nuevo León, Socorro es maestra de Educación Preescolar y Licenciada en Lengua Inglesa e involucrada desde niña en las artes, comienza su carrera profesional como Artista Plástica en 1991.

Su obra pictórica la define como “Realismo Mágico Mexicano”, en donde predominan las tendencias idealistas, la espiritualidad, la fantasía y los colores intensos que describen como tema principal, los rasgos culturales del país que la vio nacer.

Su carrera ha sido intensa y ha combinado sus exhibiciones, entrando en el campo del Diseño de Moda y Arte Objeto, así como en el desarrollo de conceptos empresariales.

Ha expuesto su obra en México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Cuba, España, China y Holanda. Fue premiada con la Medalla al Mérito Cívico por el Municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León; investida como Doctora Honoris Causa por el Claustro Doctoral Honoris Causa en la CDMX; y galardonada con el Premio Grandeza Hispana Internacional, CDMX.

Participó en el Consejo del Instituto de la Mujer, en su ciudad natal, donde compartió experiencias y realizó actividades en relación al papel de la mujer en el arte.

El mundo es de los audaces

“A través de mi carrera he sido inspirada por el escenario que me rodea, mi país, México, y la riqueza de su cultura, combinando escenas reales e imaginarias, que reflejan mis propias emociones y plasman el mundo como yo quisiera que siempre fuera.

Mi vida y mi obra se entrelazan

De alguna manera, todas mis obras hablan acerca del amor. He llegado a la conclusión de que el amor es la mejor razón para vivir. Amor en el sentido universal; el amor a la naturaleza, a las personas y al trabajo en sí.

Siempre surgen complicaciones al iniciar una carrera, en este caso como Artista Plástica, al no saber por dónde empezar, qué puertas tocar, cómo llegar. Descubrí que el principal obstáculo que podemos enfrentar es el miedo. Estar consciente de ello, me ayudó a no tenerlo y a atreverme a tocar todas las puertas posibles, con seguridad y confianza en mí misma y en mis sueños. Muchas puertas se cerraron, pero eso no ha impedido saber que hay muchas más por abrir y que la tenacidad es una clave importante para el éxito.

El reto principal ha sido no olvidar que uno debe seguir aprendiendo, creciendo y perfeccionándose para estar vigente en el difícil mundo del arte, ya que vivir de él, también es un arte.

Contemplo la tierra y el espacio, observo, pinto, y siento un gran amor que emerge desde muy dentro de mí

Hay una obra especial para mí, que realicé en el marco del 400 aniversario de la ciudad de Monterrey, representando los rasgos principales de la misma, su historia y su gente. De esta pieza se hicieron reproducciones y se convirtió en el regalo oficial de la celebración.

Estoy trabajando en mi nueva colección, que toca 3 temas: La mujer mexicana, la magia del arte popular y la infancia de nuestros pueblos. La intención es llevar una exposición itinerante tanto en México como en el extranjero. También preparo mi libro-catálogo “Realismo Mágico Mexicano”, con una recopilación de mis obras principales, acompañadas de escritos y reflexiones personales sobre lo que me inspiró a crearlas.

A veces pensamos que no hay suficientes espacios para mostrar nuestro trabajo, pero he tenido la suerte de encontrar apoyo en mi país, en forma privada y gubernamental, cuando lo he necesitado. México tiene un buen nivel en cuanto a espacios disponibles para los creadores. Obviamente en el extranjero, algunos países llevan la delantera en cuanto a recursos y avances en el mundo del arte.

Mujeres el mejor impulso es el ejemplo

Creamos en nosotras mismas, no tengamos miedo de mostrar los talentos que poseemos, seamos perseverantes, valientes, desarrollemos nuestras aptitudes de acuerdo a nuestra naturaleza y, mediante nuestras creaciones, llenemos el mundo de luz, alegría y esperanza».

Hagamos arte:

Facebook Socorro Martínez Visual Artist.

Instagram @socorro.martinez.161

soccomartinez@hotmail.com

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?