Artículos

LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Por: Claudia Díaz

El reconocimiento de los derechos humanos que actualmente conocemos ha significado una gran lucha por parte de muchas mujeres a lo largo de la historia, incluso actualmente su evolución sigue siendo un camino arduo y complicado de lograr.

A pesar de que las mujeres siempre han tenido un papel muy importante en las tareas que se llevan a cabo en los distintos ámbitos de la sociedad, aún se les sigue relegando a roles como el cuidado de los hijos o el desarrollo de actividades domésticas que no son valoradas y que son denominadas de ámbito privado.

A lo largo de la historia y del desarrollo de las culturas, la mujer ha sido sometida a estructuras de tipo patriarcal, negándoles los derechos humanos fundamentales.

Así es como surge el feminismo, que es un conjunto de movimientos políticos, sociales, culturales, económicos a través de los cuales las mujeres se reúnen en grupos para tomar conciencia y hacer tomar conciencia a la sociedad de la situación de dominación, desigualdad y discriminación a que han sido sometidas durante años como consecuencia de una sociedad basada en la superioridad del hombre sobre la mujer o sobre cualquier persona considerada como débil, por lo que la lucha se centra en la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer en los distintos ámbitos de la vida.

Las primeras manifestaciones surgieron a finales del siglo XIX y los inicios del siglo XX y se enfocaron en la igualdad en los contratos matrimoniales, la maternidad y los derechos de propiedad, en el siglo XV el activismo se enfocó en la lucha por obtener el voto, en los 60´s  ya se hacían las primeras campañas de derechos reproductivos, sexuales y económicos, y en los 90´s hasta hoy buscan una nueva conciencia basada en que lo más importante no es ser consideradas iguales a los hombres, sino más bien ser consideradas como un género distinto con necesidades y realidades diferentes a las de los hombres pero con derecho a tener las mismas oportunidades.

Hablar de los derechos humanos de las mujeres y también de las niñas abarca todos los aspectos de la vida, como por ejemplo la salud, la educación, la participación política, el bienestar económico, entre otros, es decir, tienen derecho a vivir libres de todas las formas de discriminación.

Actualmente, existen millones de mujeres en todo el mundo que aún siguen siendo víctimas de la discriminación, la exclusión, el maltrato y el abuso. La violencia de género afecta aproximadamente al 30% de las mujeres y las oportunidades sociales y económicas son reducidas, haciéndolas vulnerables a la trata de personas.

Los feminicidios en México son la manifestación más grave de la violencia contra las mujeres.

Lograr la igualdad de género es indispensable para crear sociedades pacíficas y capaces de desarrollarse, el empoderamiento de la mujer en este sentido juega un papel muy importante, ya que las mujeres son un pilar primordial para la productividad y crecimiento económico de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?