Evolución de los colectivos femeninos

Es increíble el posicionamiento que han logrado generar miles de mujeres a lo largo de la historia; silenciosamente irrumpiendo en el orden establecido en las generaciones a las cuales pertenecieron encubiertas, pero con libre pensamiento. Hoy en día las mujeres han descubierto que son necesarias en ámbitos como los negocios y las políticas públicas. Cada vez más mujeres dejan el anonimato y desafían sus propias historias:

Marie Curie (1867-1934) : La científica más inteligente de la historia.

Rosa Parks (1913-2005): La primera dama de los derechos civiles.

Emmeline Pankhust (1858-1928): “Hechos, no palabras”.

•Ada Lovelace (1815-1852): Primera matemática programadora computacional.

• Rosalind Frankling (1920-1958): Química cristalógrafa del ADN.

En la historia quedaron marcadas huellas de mujeres que han logrado cambiar mentalidades; que lograron generar riqueza y pudieron ser destacadas como figuras importantes. Permitiendo que se conviertan en modelos de estudio y de inspiración para cientos y miles de jóvenes.
Mujeres importantes alrededor del mundo nos han enseñado que; el prepararse, el levantar la voz y ser perseverantes genera un cambio muy importante y significativo en la sociedad. Figuras en la actualidad como Angela Merkel, quien es considerada madre de Alemania y quien, durante más de 30 años en el poder, ha gobernado para todos sin priorizar a nadie; o como la Reyna Isabel II del Reino Unido quien; con 94 años cumplidos en 2020, ha reinado por 68 años y ha vivido una serie de acontecimientos desafiantes desde sus inicios.

Actualmente, en estos tiempos modernos en los que la mujer forma parte esencial de las comunidades mundiales; podemos comenzar a creer que el mundo en el que nos encontramos, con el paso de los años se vuelve más y más inclusivo. Un ejemplo claro y reciente en el que nos damos cuenta que mujeres toman cargos importantes a nivel mundial es el de Kamala Harris; quien tras la victoria del nuevo presidente de los Estados Unidos Joe Biden, se convierte no solo en Vicepresidenta de Estados Unidos; sino que también es la primera mujer en tomar ese cargo en el país vecino.

En México podemos decir lo mismo de Olga Sanchez Cordero una mujer con una trayectoria impresionante. Siendo Ministra de la Suprema corte de la Nación por 20 años; y quien actualmente ocupa el cargo de Secretaria de Gobernación convirtiéndose en la primera mujer en México que ocupa dicho cargo.


Es esencial hacer mención a mujeres que en la actualidad cuentan con una gran participación no solo en la política sino en los negocios y en diferentes ámbitos de la vida, como Marry Barra, CEO de General Motors, Marissa Mayer, CEO de Yahoo!, Michel Obama, ex primera dama de los Estados Unidos; así mismo destacar a mujeres a cargo de gobiernos con extraordinarios resultados en el manejo de la pandemia a causa del COVID-19 con un número mínimo de pérdidas humanas, como: Taiwán (0) Tsai Ing-Wen; Islandia (28) Katrín Jakobsdóttir; Nueva Zelanda (25) Jacinta Ardern; Noruega (404) Erna solberg; Finlandia (484) Sanna Marin; Dinamarca (992) Mette Frederiksen; Alemania (25,027) Angela Merkel.

En la actualidad las asociaciones, los colectivos y todas aquellas congregaciones de mujeres han servido no solo para interactuar, sino que también han permitido el acceso a información, capacitación y acompañamiento a mujeres que desean su libertad financiera, lo que les permite una vida plena, saludable y libre de violencia.

Los objetivos principales de estos grupos de mujeres son:

Capacitación: Proporcionar la mejor y más actualizada información disponible para tener a todas las involucradas actualizadas en temas de orden legal, ventas, marketing y networking. Así ellas pueden proporcionar y compartir dicho aprendizaje a otras mujeres en los círculos donde ejercen influencia.

Cooperación: Obtenida la orientación permite que al interactuar unas con otras, puedan cooperar entre sí, indirecta o directamente, ya que al estar todas en sintonía pueden trabajar en conjunto y obtener esas metas propuestas y fortalecer los lazos, lo que genera que se logren cosas muy positivas o incluso metas que para una sola sería imposible alcanzar. Siempre hay causas sociales involucradas y beneficiadas donde hay mujeres organizadas.

Multitask o Multifuncional: Perfeccionar esa habilidad femenina de actuar en muchas direcciones a la vez, esa habilidad que les permite generar varias conclusiones y poder tomar la opción correcta; aprovechar esa gran cualidad de resolver varias cosas al mismo tiempo.

Mentalidad Abierta: vivimos en tiempos modernos en los que constantemente hay cambios significativos y deben estar listas para recibirlos. Aceptar las diversas opiniones y realidades, es más fácil en conjunto que de forma individual.

Esto permite que no se estanquen y siempre estén innovando, creando y proponiendo a la comunidad y de esta manera también poder ser parte del cambio. Como lo dice el lema de la Asociación Méxicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) “Solas Invisibles, Unidas Invencibles”.

En México y en el mundo existen miles de colectivos de mujeres en los cuales se fomenta el desarrollo personal y profesional. Principalmente creando capacitaciones, y eventos en los cuales las mujeres participan, se involucran y asisten con el afán de obtener información relevante y actualizada, así como la colaboración de diversos servicios y productos.

La incursión de las mujeres en distintas y diversas profesiones, genera un cambio positivo en las economías de las comunidades, y las referencias que ellas mismas aportan al ser entrevistados sobre su pertenencia y distintos colectivos, confirma que son agrupaciones que, en sus distintas versiones, pueden cambiar sus vidas.

Mujeres creando sus propias historias

Dra. H. C. Mariana Díaz Jiménez

Abogada Fiscalista.

Fb Mariana Díaz Jiménez

Siempre voy a recomendar integrarse a distintos colectivos, sea Colegios de Profesionistas, Cámaras, o Asociaciones Civiles, porque empoderan, está comprobado que nos fortalecemos siendo más que uno solo.

En nuestro caso, planear nuestras distintas actividades da siempre la oportunidad de prepararnos, estoy convencida de que la capacitación es primordial para que las mujeres se empoderen de forma inteligente, que las lleve a la libertad financiera que es aquélla que verdaderamente las llevará a tomar decisiones que les permitan salir de una vida de violencia o maltrato. Dejar de continuar patrones y ser independientes.

Como abogada la vida me ha permitido pertenecer a distintos colectivos, contribuir en la constitución de empresas, renovar negocios, y acompañar empresarios en los temas legales que fortalecen sus empresas, … es muy inspirador; la filosofía de empoderar mujeres me ha llevado a representarlas en oportunidades como en AMEXME, Capítulo Cholula, donde procuramos conectarlas y servir de enlace con otras agrupaciones. Crear una comunidad de consumo que nos acompañe tanto para dar, como para recibir.

Luz María Alonso Samperio

Abogada Fiscalista especializada en reclutamiento y selección de personal

Fb Izel RH Empresarial Puebla

Estos grupos de mujeres hoy más que nunca son necesarios, ya que nos permiten generar confianza en nosotras mismas principalmente, nos permite contar con una red de mujeres no solo local, nacional, sino que incluso internacional.

La mentalidad de las mujeres ha cambiado para bien, no esperan a que los cambios lleguen sino que es necesario hacer que los cambios ocurran.

En lo personal me ha ayudado mucho pertenecer a estas redes de mujeres, permitiéndome abrir camino y darme a conocer no solo por mi negocio personal, sino que indirectamente hace que con las capacitaciones me generen ganancias.

Aurora Flores Pazos

Cosmetóloga especialista en salud y bienestar

Fb AURO SPA&TERAPHY

En la actualidad estas organizaciones han tenido mucho auge, me parece muy importante este tipo de movimiento de mujeres porque se desempeñan roles que antes solo llevaban los hombres y que ahora las mujeres desenvuelven de una manera funcional.

Afiliarse a cualquier organismo de mujeres hará que crezcas no solo personalmente, sino que también profesionalmente. Recuerda que las mujeres apoyamos mujeres, unidas podemos afrontar esos obstáculos, o barreras que se nos presentan.

Estos tipos de agrupaciones o asociaciones le dan prioridad al apoyo y el autoconsumo en los negocios que promueven, por lo tanto, busque en su comunidad o ciudad alguna agrupación en la cual puedan pertenecer y de esa forma poder apoyar y ser apoyada.

Ana María Arellano González

Contador público y experta en Bienes Raíces

Como mujeres encontramos muchas barreras para poder lograr objetivos profesionales, debemos quitarnos ese temor y pensar que podemos lograr lo que queramos, sólo es cuestión de decisión. Yo les recomiendo unirse a Grupos o Asociaciones Civiles, de esos que ayudan a la mujer a emprender y a relacionarse para lograr sus proyectos.

La experiencia de años de esfuerzo y trabajo independiente, como empresaria en el ramo de las tortillerías, me permitió invertir en bienes inmuebles, y con ello construir una realidad estable, en donde puedo balancear mis actividades y formar parte del Consejo de AMEXME, en donde apoyamos a las mujeres empresarias y emprendedoras a fortalecerse.

Sandy Cisneros

Psicóloga e influencer

Fb San Cisneros

Pertenecer a colectivos de mujeres te abre puertas, y uno debe aprender a crear puentes. Te generan un respaldo de marca, tanto personal como empresarial, te dan posicionamiento y credibilidad; pero lo más importante, son esos espacios donde tienes la oportunidad de expandirte como persona, de crecer, de aprender, de saber que hay muchas personas como tú, buscando mejorar el mundo, su estilo de vida, aportando y sumando valor a la vida de los demás.

“Confía en el proceso”, si ya estás en este camino es porque tienes la capacidad de recorrerlo con éxito, si ya estás aquí es porque puedes hacerlo. Trabajar en ti misma será la base de todo. “Cuando miras hacia afuera, sueñas. Cuando miras hacia adentro, despiertas.”

Afortunadamente los jóvenes no tenemos fronteras, he posicionado mi trabajo en España, y sigo planeando llegar a más público.

Ana María Hernández

Coach de negocios

Fb GENUS Capacitación y Consultoría

El entrar a relacionarse en una asociación te sirve de estrategia para hacer crecer tu negocio más rápido, ya que, al hacer alianzas generas relaciones y eso te permitirá cimentar tu negocio.

El conocimiento te da poder, es por eso que capacitarte es fundamental para que cuando tu decidas realizar un proyecto sepas como hacerlo con los menores recursos y las mayores ganancias posibles.
Si quieres ser empresario, júntate con empresarios, si quieres tener un negocio más grande júntate con gente que ya lo hizo, y eso te ayudara a que adquieras habilidades que no dominas aún y que con la experiencia y la práctica puedas llegar a lograr.

AMEXME ha sido una plataforma que me ha permitido llegar a todo el país, y muy pronto a internacionalizar mi propuesta de valor.

Rosa María Morales Tepatl

Ginecóloga y obstetra

Fb EGO Especialistas en Ginecología Oncológica

Hoy más que nunca contamos con mujeres especialistas, profesionales y empresarias que necesitan estar sanas para poderse desempeñar en sus labores. Tradicionalmente las mujeres ven primero por la familia, y luego por ellas mismas. Es cultural.

Pertenezco a varias agrupaciones, AMEXME, Club de Rotarios, y ello me permite como Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia, Diplomada en Colposcopia, obtener un amplio campo de trabajo, con la intención de alcanzar a más mujeres y poderlas apoyar a mantenerlas sanas.

Sabemos que nada es fácil, por esta razón estoy segura que el lema “Solas invisibles, Unidas Invencibles” nos debe alentar a no tener miedo, y acercarse a pedir ayuda para ser apoyadas.

Hago constantes jornadas médicas de detección y cuidado para las mujeres, protegerlas del enemigo silencioso que representa el cáncer, es mi misión.

Nallely Cisneros Morales

Médico general, maestra en Cirugía Estética.

Fb EGO Especialistas en Ginecología Oncológica

Los grupos de mujeres son muy importantes, y yo trabajo con muchas de ellas!.

Las mujeres son más organizadas y suelen trabajar más fácilmente en conjunto, lo difícil a veces es ponerse de acuerdo pero superado el tema entendemos mejor el valor de la colectividad.

Romper ciertos paradigmas es esencial, no hay que darse por vencidas; si ya tienes el No, ve por el Sí, que se quiten esas barreras que la sociedad te impone y que nos restringen. Solo es cosa de prepararte, levantar la voz y trabajar unidas.

Lo aplico siempre desde el punto estricto de mi profesión, la cirugía estética tiene como objetivo lograr la armonía corporal, disminuir los efectos producidos por el envejecimiento, entonces, aprender desde la experiencia de un grupo de mujeres, conocer sus objetivos, sus emociones, sus necesidades, siempre trae beneficios que sola no puedes conseguir y proyectar en tus actividades.

Teresa Pinedo Martínez

Publicista

Fb Maple anuncios

Las asociaciones son muy positivas, por que hacemos alianzas nos conocemos, nos fortalecemos, tomamos diferentes tipos de capacitaciones, y entre todas nos empoderamos.

Conocer a diferentes mujeres de diferentes edades, que unas han empezado desde muy jóvenes, otras hemos empezado más grandes, permite que la visión sea más variada. La edad no debe ser un obstáculo, cuando tienes el apoyo y ves que tienes la fortaleza, te preparas, para ser una triunfadora, con las experiencias de todas.

No rendirse y prepararse es la clave, una persona preparada puede salir adelante, y si no puedes lograrlo de una forma busca alternativas. Cuando algo no funcione, no lo tomes como una derrota, al contrario que lo tomen como un gran aprendizaje para triunfar cuando sea el momento indicado.

En mi negocio constantemente requiero conocer personas, sobretodo empresarios, si pertenezco a los colectivos me preparo, aprendo y aprovecho todas las oportunidades.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?