Tu trabajo ideal, al alcance de tu marca personal

Por Laura Paola Aguilar Macedo
Licenciada en Psicología por la UVM
Especialista en Reclutamiento, Headhunter y Job Hunter
https://www.linkedin.com/in/laura-aguilar-0b14341ab/

Poca gente trabaja en lo que siempre había soñado y es que la búsqueda de empleo; puede representar un gran desafío para la mayoría de las personas.

En la universidad nos enseñan conocimientos técnicos que debemos tener para desempeñarnos en nuestro trabajo ideal. Nos enseñan la teoría y la práctica conforme a los conocimientos básicos que se requieren; pero muy pocas veces nos enseñan cómo debemos empezar nuestra carrera profesional. Cómo debemos buscar un nuevo empleo cuando no percibimos crecimiento en nuestra empresa actual; o cuando la empresa para la que trabajemos decida hacer un recorte de personal inesperado. En realidad, vamos aprendiendo sobre la marcha cómo es esto de buscar trabajo. Los términos como currículum, entrevista por competencias, reclutadores y atracción de talento; no nos resultan familiares hasta que requerimos de ellos para iniciar o continuar con nuestro crecimiento en el ámbito laboral.

Enfoca tu energía en buscar algo que te apasione
Sabemos que actualmente hay una gran cantidad de personas que están desempleadas y hay empresas que están recortando personal; por la situación económica, eso no quiere decir que disminuyen las oportunidades. Significa que las oportunidades se están moviendo, se están actualizando y adaptando a lo que el mundo está viviendo. Es nuestra tarea hacernos lo más visibles posible y hacer la diferencia para tener más oportunidades de participar en los procesos.

Buscar trabajo debería de ir más allá de sólo encontrar la opción que nos ayude a ocupar el tiempo y tener un ingreso económico seguro. Deberíamos estar más enfocados en buscar algo que nos apasione y en empresas que no sólo nos van a tener como empleados; sino que nos ayuden a elevar nuestro potencial.

Define el enfoque de tu búsqueda para obtener la mejor oportunidad laboral
Pensar más en cómo podemos lograr ser un buen candidato para nuestro trabajo/empresa soñado. Enfocarnos en cómo plasmar nuestra experiencia y todas las características que nos hacen la mejor opción. Lograr que la primera impresión que tienen los reclutadores de nosotros; sea lo suficientemente positiva para que nos inviten a formar parte de sus procesos y; mejor aún, para formar parte de su empresa.

Cada pequeño detalle importa, desde el color del CV; la portada de nuestro perfil de LinkedIn hasta lo que decidimos usar para la entrevista (aunque en estos tiempos sea por videoconferencia).

Pero más que cuidar los detalles intentando mostrar lo que los reclutadores quieren ver, es cuidar los detalles para mostrar lo que realmente somos.

Podemos aprovechar las herramientas a las que tenemos acceso. Páginas para mejorar el diseño de nuestro currículum, pero sobre todo trabajar nuestra marca personal con un objetivo específico; hacia dónde queremos avanzar, cuál es el siguiente paso que debemos dar para acercarnos a nuestro trabajo ideal.

Mi lema es “el trabajo previo a la búsqueda laboral es la clave para mejorar nuestras probabilidades”. Es lo primero que aconsejo a las personas que se acercan a mí para pedir ayuda.

Hacer un recuento de nuestros conocimientos y nuestra experiencia, nos ayuda a tener presentes las fechas. Las responsabilidades que hemos tenido y los conocimientos que poseemos; para así poder realizar el trabajo previo a nuestra búsqueda y hacernos más visibles ante los reclutadores.

Los siguientes son puntos importantes a tomar en cuenta antes de crear nuestro currículum; y empezar a postularnos a las vacantes que sean de nuestro interés:

  • Historia profesional
  • Cursos y certificaciones vigentes
  • Estudios, idiomas y manejo de softwares

La marca personal
Es momento de trabajar en nuestra marca personal. Desarrollar, actualizar y mejorar nuestra imagen profesional; tener un currículum que sea atractivo, que cuente nuestra historia; pero sobre todo que logre demostrar por qué vale la pena que un reclutador nos contacte; para saber más acerca de nosotros y que nos invite a formar parte del proceso para una vacante.

Sin darnos cuenta hemos estado creando nuestra marca personal desde el primer momento en el que decidimos que queremos buscar trabajo y empezamos nuestro currículum. ¿No sería mejor hacernos totalmente responsables de esa marca personal y desarrollarla a nuestro beneficio?

El primer paso para crear nuestra marca personal; es identificar nuestro objetivo respondiendo a las siguientes preguntas; en dónde quiero trabajar, cuál sería mi puesto ideal, cuál es mi experiencia previa y cómo empata con lo que estoy buscando.

Nuestra marca personal está compuesta por nuestro currículum, la red de contactos que tenemos y nuestro perfil de LinkedIn.

Diseña tu marca personal. Tú eres tu producto y las empresas son tus clientes.

¿Qué estamos haciendo para acercarnos a nuestra meta y no dejar que el tiempo siga pasando?
Es nuestra responsabilidad seguir preparándonos, mantenernos actualizados, continuar estudiando mientras vamos avanzando en los procesos de entrevistas. No hay un tiempo específico de cuánto podría durar tu búsqueda laboral. Lo importante es mantenernos activos; siempre habrá algo más que aprender para seguir trabajando en pro de ser una mejor opción para ocupar una posición en una empresa.

Así mismo, todo el tiempo tenemos oportunidades para generar nuevos contactos, nuevas relaciones. Conocer a las personas clave que nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos. Personas que cuentan con la experiencia y los conocimientos que a nosotros nos hacen falta. Personas que trabajan en las empresas que deseamos alcanzar.

Actualmente, gracias a los avances tecnológicos; existe la oportunidad de tener un mayor acercamiento con las empresas y acceso a herramientas que nos ayudan desde el diseño de nuestro currículum; hasta la preparación para una entrevista. El secreto está en abrirnos a las oportunidades; estar atentos a todo aquello que podemos utilizar para potenciar nuestro perfil y; así continuar con nuestro crecimiento profesional.

Yo personalmente me encuentro en búsqueda de mi mejor oportunidad laboral, estoy aplicando mis conocimientos para poder acercarme a mis opciones de ensueño. Este tiempo de cuarentena con cambios en nuestra normalidad, me ha servido para dedicarle tiempo a mi marca personal; y he descubierto un mundo de información que me ha servido para seguir aumentando mis habilidades y conocimientos.

Te invito a explorar más a fondo el mundo de la marca personal. Acércate a los expertos en el tema para que te guíen. Estamos abiertos a compartir nuestros conocimientos y ayudarte a crear una mejor versión de ti.

El presente artículo es publicado en honor a Lety Aguilar, mi gran inspiración para perseguir mis sueños; y quien nunca dudó de mi capacidad para alcanzarlos. Por siempre estará en nuestros corazones.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?