Entrevistas

UN PADRE QUE CONSTRUYE UN LEGADO.

ENTREVISTA DR. VÍCTOR HUGO BARRIOS PARRILLA.

Nos recibe en unas modernas instalaciones llenas de tecnología un connotado abogado, el Dr. Víctor Hugo Barrios Parrilla, quien llega acompañado de un pequeño niño, llevando en una mano un cepillo para el cabello, un bote de gel y un yogurt. Descubrimos una faceta, quizás la más importante, de un exitoso empresario: la paternidad responsable.

Cuando la vida te sorprende con una poderosa razón de vivir, superas cualquier obstáculo, luchas contra cualquier enfermedad, y construyes un legado.  Nada más satisfactorio que oír de tu hijo las palabras “Papá, cuando sea grande, quiero ser como tú”.

El Dr. Víctor Hugo creció en una familia rota, resquebrajada por el divorcio, como sucede ahora en muchos adultos exitosos, que deben sus beneficios al sacrificio, al afán constante de superación, que se esfuerzan día a día por sanar sus heridas y crear mejores oportunidades a su alrededor.

Su formación académica es muy amplia y admirable: es Licenciado en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, de la universidad Autónoma de México, Contador Público por el Instituto Politécnico Nacional; especialista en Derecho Mercantil, En Derecho Tributario por la Escuela Libre de Derecho, Maestro en Derecho Constitucional y Amparo; Doctor en Derecho Tributario por la Facultad de Derecho Tributario; Doctor en Derecho Aduanero y Derecho de Comercio Exterior por la Universidad de Estudios Jurídicos.

Antes de su llegada, observamos un sinnúmero de reconocimientos, que nos anunciaban el poder conocer a un hombre altruista, que participa activamente en las causas sociales de múltiples organizaciones, digno representante de los Abogados del país, que aporta su granito de arena a construir un México mejor con acciones.

A su llegada se muestra cercano, amable, nos saluda, pero no nos ve, está dedicado a peinar al pequeño, le coloca su saco, lo ataja con cariño para ponerle gel y ver que esté al mismo tiempo, y tenga todo en orden para comenzar la entrevista.

La vida de un abogado exitoso transcurre de forma apacible, es dueño de su tiempo, y ha superado la preocupación por los horarios, las instancias legales, los términos, todo lo relacionado al trabajo está bajo control; ¿Cuál es su historia?, ¿Qué lo motiva a seguir?, ¿Qué lo hace feliz?, ¿Qué nos recomienda para construir un legado?

El Dr. Barrios Parilla, nos confiesa: Desde muy pequeño viví la necesidad de trabajar. Mis padres se divorciaron y vi la necesidad de ayudar a mi Madre, porque sus esfuerzos eran grandes, y no alcanzaba.  Un día decidí irme a trabajar, no dimensioné las horas, y cuando regresé, mi Madre me reprimió fuertemente, le entregué mi primer salario, (32 mil viejos pesos) y desafié su autoridad. A partir de ese día no he dejado de trabajar. Ahora comprendo que ser padre te cambia la vida.

Cuando no eres padre, te sientes inmortal.»

Yo me estrené en el 2020, es decir fui padre en ese año, y entonces comencé a darle importancia a lo económico, a darle sentido al dinero, por ejemplo, invertí en el seguro académico, traté de asegurar sus estudios; regularicé muchas cosas, entendí la importancia de hacer testamento, de no dejar problemas…. Porque yo me formé con un abogado que era una eminencia, pero al fallecer dejo desprotegida a su familia. 

Sin embargo, lo más importante fue entender que debía centrarme en mi ejemplo, eso cambió mucho, me preocupé por ser un mejor hombre. Me volví más tolerante, más respetuoso, más humano. No solía preocuparme a pesar de los reflectores por la forma en que me desenvolvía, ahora sí, me esfuerzo y me preocupa mi esencia y lo que dejo a mi paso.

Nuestra labor ahora en el Despacho se enfoca en atender a los clientes en todas las disciplinas del Derecho, ese cambio fue un efecto de mi paternidad, precisamente porque soy un hombre de familia y entiendo que el universo legal está conectado hacia todos los actos y eventos de la vida cotidiana, por ejemplo, la materia fiscal tiene relación con la materia familiar, si un padre que quiere heredar en vida a sus hijos, le sugiero hacer una donación; pero hoy entiendo, que, no debemos dejar problemas, debemos organizarnos. 

He aprendido a despegarme del trabajo para darle un tiempo de calidad a mi hijo. Dicen que los hijos son el reflejo de los padres, yo trato de que mi hijo viva una vida en donde disfrute su infancia, porque crecí en un entorno difícil. 

Recuerdo que, de niño, le dije a mi mamá: “A ver quién se cansa primero, si usted de pegarme o yo de ayudarla. Desde entonces, nunca dejé de trabajar.” 

Asumí desde muy pequeño el papel de ser el apoyo y respaldo de mi familia, mostrar un corazón duro y estricto fue la estrategia, yo no lo elegí, la vida me puso en ese destino; se pagan las consecuencias, pero me forjaron las circunstancias, y ahora mi prioridad es hacer feliz a mi hijo. Los niños no tienen la culpa de los problemas de los padres. Pero eso sí, cuando estás con tus hijos, debes lograr que se sientan amados.

Papá, ¿Cuándo sea grande me vas a enseñar, a quitarme la barba como tú? Estas palabras son las que me motivan.

Como profesionista en la Firma Barrios Parrilla  y Asociados, contamos con todas las especialidades del derecho (Fiscal, Fiscal – Contable, Contabilidad General, Comercio Exterior, Derecho Mercantil, Compliance, entre otros), porque el cliente nos solicita algo más que una opinión, nos pide una solución, si lo que les preocupa es la familia y su protección, porque la familia es el punto de partida de todos, o debería, yo parto de ahí para analizar y crearles un “traje a la medida”, atendiendo a sus necesidades; por ejemplo, constituir un patrimonio inembargable, hacer una donación y conocer sus efectos, previendo incluso la ingratitud de los hijos. Porque veo padres que no consideran que llegarán a la vejez, donde todos dejaremos de ser productivos, y entonces recomiendo constituir un usufructo vitalicio. Condicionar con legados, también podemos hacerlo. Un análisis certero para administrar un patrimonio, eso es lo que podemos aportarles.

Por supuesto la materia fiscal, es mi expertis. Los empresarios deben aprender que es muy importante tener cerca a un abogado fiscalista. Temas como auditorías fiscales, que duran un año y medio aproximadamente, deben trabajarse a la par, no esperar a tener un resultado que muchas veces o en la mayoría de los casos son problemas; el emprendedor debe asesorarse desde un inicio, respetar el IVA, no financiarse con él, porque no es parte de la utilidad. Yo les recomiendo y me gusta atenderlos, porque son los que activan la economía del país. 

“A los emprendedores, yo les sugiero, acérquense con un abogado fiscalista, no con un contador.”

Porque de entrada vamos a revisar qué régimen de tributación les conviene, evaluamos sus gastos, sus inversiones, sus procesos…. Su costo de venta, y si no van a tener más de 3.5 millones de pesos al año de ingresos, te conviene ser RESICO, pero ya te explicamos cómo y porqué.  

Fiscalmente podemos crear un sistema para que tu operación agote sus oportunidades legales, y tu negocio sea un éxito.

Mi experiencia me ha permitido ayudar al prójimo, y la vida me ha devuelto grandes oportunidades de trabajo. Por ello he aprendido que no existe cliente pequeño, la mejor recomendación es la de boca en boca.

Yo me siento comprometido con el emprendimiento en nuestro país, de mi parte sientan los lectores de Empoderamia la confianza de acercarse a la Firma Barrios Parrilla y Asociados, para sus consultas y asesorías legales.

Reitero, debemos hacer las cosas bien, aún cuando en los análisis los empresarios llegan a la conclusión de que pagan de sus ingresos más del 55% en impuestos, yo los insto a buscarnos, para crear una economía saludable en sus negocios, hacerles su “traje a la medida”.

Finalmente, mi consejo en este mes del Padre en ese contexto en el que los niños no piden venir al mundo: “seamos hombres”, “seamos padres responsables”, no busquen evadir el cumplimiento de sus deberes familiares, porque las consecuencias suelen ser peores, no sólo se destruyen familias, sino que el futuro de esos pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *