2021: UN AÑO DISRUPTIVO PARA GENERAR, ACUMULAR Y MULTIPLICAR RIQUEZA

Por MAE Claudia Salazar Cajica

Lo más importante que debemos entender cuando hablamos de dinero es que con pandemia o sin pandemia, con crisis o sin crisis, la administración de TÚ ENERGÍA forma parte fundamental para GENERAR riqueza.

En el libro que escribí, llamado EL DIARIO DEL SABIO MILLONARIO, te invito a realizar el siguiente ejercicio para darte cuenta en dónde está enfocada la mayor parte de tu ENERGÍA. En actividades que te GENERAN RIQUEZA o en actividades que te EMPOBRECEN. Recuerda que uno NO administra el tiempo, lo que administramos son las actividades.

Nuestra matriz está dividida en 4 ejes. Los ejes del lado izquierdo nos enseñan que hay que ELIMINAR todas las actividades que te producen estrés y DELEGAR las que te consumen más tiempo. El lado derecho nos enseña que debemos HACER las actividades que más te GENERAN dinero y DECIDIR ser más productivo con las actividades que más disfrutas, con la intención de generar más dopamina, sustancia química que produce nuestro cerebro y al que muchos científicos le llaman, la sustancia de la felicidad.

A partir de analizar este cuadrante, te invito a que respondas las siguientes preguntas:

  1. ¿En cuánto tiempo resuelves las actividades planeadas con anticipación?
  2. ¿En cuánto tiempo resuelves las actividades que salen inesperadamente y con un gran sentido de urgencia?
  3. ¿Cuánto dinero te generó resolver las actividades planeadas con anticipación?
  4. ¿Cuánto dinero te generó resolver las actividades que te salieron inesperada y urgentemente?

El secreto de los millonarios para generar riqueza está en SABER administrar su energía para HACER LAS ACTIVIDADES O TAREAS QUÉ MÁS LES GENERA RIQUEZA, tanto mental como económica.

Querido lector/a en muchas de mis conferencias y ahora en mis artículos, insisto exageradamente, una y otra vez, los SABIOS MILLONARIOS generan dinero, a través de poner en marcha, todas las IDEAS de negocio que se imaginan. Pregúntate, ¿Cuánta energía debes producir para GENERAR IDEAS? ¿Cuánta energía debes producir para llevar a cabo todas las IDEAS que se te ocurren?

Ahora que aprendimos un poco más a GENERAR, aprendamos CÓMO ACUMULAR RIQUEZA ECONÓMICA.

Financieramente hablando puedes ver en todos lados que la clave está en el ahorro, y esto puede ser VERDAD, siempre y cuando hayas aprendido a TOMAR EL CONTROL DE TU CARÁCTER en el manejo de tus finanzas. Los SABIOS MILLONARIOS aprendieron a VIVIR CON UN PRESUPUESTO, y es exactamente lo que debemos hacer ahora que inicia un nuevo año.

Una de las ventajas que tendrás de CONTROLAR TU CARÁCTER EN EL MANEJO DEL DINERO, es SER la persona a quien le lleguen a pedir prestado y NO, quien vaya a pedir prestado.

A continuación, te comparto una de muchas de las estrategias financieras que a mí me ha funcionado para ACUMULAR RIQUEZA:

Muchas veces, estamos tan concentrados en nuestras necesidades básicas, como comer, pagar la renta, el colegio de los hijos, el doctor, etc que nos es muy difícil pensar en invertir HOY cierta cantidad de dinero en algo que nos de tranquilidad para el FUTURO. Y precisamente porque HOY esa cantidad de dinero, no la estás considerando en tu presupuesto, tampoco la vas a considerar mañana, y así dejamos pasar una vida entera.

Cuando mi hijo salió del kínder, me pregunté: ¿Y si hoy fuera el día en el que saliera de la preparatoria, tendría el dinero suficiente para apoyarlo en sus estudios universitarios? Y la respuesta fue NO. Al darme cuenta de eso, inmediatamente busqué consejo de los expertos para que me pudieran ayudar a responder mi pregunta y a resolver mi situación financiera para poder hacer frente a esa ayuda que en el futuro quería darle a mi hijo.

En Junio del 2019, mi hijo terminó la preparatoria y justo recuerdo la pregunta que 15 años atrás me había hecho, ¿Y si hoy fuera el día en el que saliera de la preparatoria, tendría el dinero suficiente para apoyarlo en sus estudios universitarios? Y esta vez, la respuesta fue ¡SI! Si cuento con los recursos suficientes para apoyarlo en su carrera universitaria.

Querida amiga/o lector te has preguntado, si hoy cuentas con los recursos suficientes para hacer frente a las necesidades económicas que se te presentarán después de los 60 años, donde la energía ya no es la misma para trabajar, poner un negocio, etc. Y te expongo esta posibilidad porque al comprobar que funcionó el plan de ahorro que concreté para la universidad de mi hijo, no lo pensé dos veces, e inmediatamente después de haber terminado con ese compromiso, empecé con mi plan de ahorro para el retiro.

A continuación te comparto información de una amiga experta en este tipo de planes, ella se llama Vicky Téllez, al final del artículo te compartiré sus datos para que la puedas buscar si esta información te interesa, ella tiene más de 25 años de experiencia.

El plan que ella nos sugiere adquirir garantiza que llegado el plazo que tú elijas de retiro, el cual puede ser a los 55,60,65 y 70 años de edad, recibirás todo el ahorro que programaste con la ventaja que puedes pagarlo en un lapso de 10 años

En este plan, contarás con la protección de tres riesgos importantes que pueden presentarse a lo largo de tu ahorro:

1.         El riesgo a una invalidez: todos estamos expuestos a sufrirla y puede estar generada por un accidente o una enfermedad, los cuales son muy costosos de mantener.

2.         El riesgo del fallecimiento prematuro.  Es sin duda una alternativa en la que no nos gusta pensar pero está latente en nuestro día a día, por tal motivo pensar que además de ahorrar estamos protegiendo a quienes más amamos, nos da la tranquilidad de tener cubierto ese riesgo

3.         Y tener un ahorro garantizado. La certeza de que nuestro ahorro está garantizado es sin duda la mejor manera de iniciar con entusiasmo la planeación de nuestro futuro.

Para ser MILLONARIO, debes PENSAR Y HACER lo que los millonarios hacen, por lo que es muy importante que te comprometas a llevar a la ACCIÓN cada una de las sugerencias que aquí te damos.

En los artículos pasados te he enseñado conceptos muy importantes que debes tomar en cuenta para invertir sabiamente tu dinero (suscríbete a la revista, en caso de no tenerlos), basándote en esos conocimientos, ahora quiero darte algunas opciones de INVERSIÓN para MULTIPLICAR tu riqueza.

Mi amigo, Chris Burns quien es asesor financiero de la firma Kempton Asset Management, considera que “al pensar en invertir, hay dos factores que debes considerar. El primero, es la plataforma a través de la cual moverás tus inversiones. Junto con esto, vienen diferentes características sobre seguridad, impuestos (dependiendo del país en el que residas), servicio y opciones de inversión. El segundo, son las opciones de inversión específicas en las que terminas invirtiendo el dinero”.

Las recomendaciones que a continuación te damos, están centradas en el segundo factor porque el primero realmente depende de la persona en particular y de su situación, por lo que si tú estás interesada/o en saber más, al final de este artículo te dejaré los datos de contacto de mi amigo para que te aclare tus dudas respecto a los instrumento financieros que a continuación te sugerimos invertir.

Fundsmith Equity Fund

Chris considera que uno de los mejores fondos que existen es, y lo ha sido desde sus inicios, el Fundsmith Equity Fund. Invierte en empresas grandes y seguras que generalmente venden cosas que todos necesitamos, por lo que son empresas bastante inelásticas, lo que significa que todavía les va bien en las recesiones. Recomiendo este fondo a mis clientes, independientemente de su tolerancia al riesgo, porque es tanto de bajo riesgo como de alto rendimiento: tiene una puntuación mucho más alta que otros fondos en su rendimiento ajustado al riesgo. Ha tenido un promedio del 17,8% en los últimos 10 años, un retorno total del 400%, y nunca ha tenido un año de baja.  Inversión mínima de £ 1000. A continuación el rendimiento que ha generado:

Para inversionistas de perfil agresivo, es decir con mayor gusto por el riesgo, les sugerimos los siguientes fondos de inversión:

Tecnología

La tecnología ha tenido una gran racha, pero no ha terminado. Todavía hay mucho crecimiento por realizar en el sector de la tecnología. Chris sugiere los siguientes fondos de tecnología. El primero es un I.T. israelí Fondo de seguridad. Se proyecta un crecimiento del 20% al 30% dentro de los sectores tecnológicos específicos en los que se invierte a través del fondo.

El segundo fondo es iShares S&P500 Information Technology. Este fondo ha tenido una rentabilidad del 50% este año y ha tenido una rentabilidad media anualizada del 22,81% desde su creación hace 3 años. 

China

China será la superpotencia mundial en poco tiempo y, finalmente, el yuan chino será la moneda de reserva, por lo que nuestro ahora amigo Chris considera prudente tener cierta exposición a China para ser parte de ese crecimiento. Ray Dalio, administrador de fondos de cobertura de renombre mundial y autor, es muy optimista y expresivo sobre su perspectiva para China.

El ETF iShares MSCI China es una excelente manera de obtener algo de exposición, veamos a continuación su tendencia alcista:

Así como el iShares BRIC 50, que es 86% China.

Amiga/o lector te invito a suscribirte a nuestra revista, más que un conjunto de buenos artículos, tienes una capacitación constante, escrita por expertos especialistas y con temas de vanguardia. Recuerda que MERiTHIA te ayuda a desarrollar tus habilidades financieras, escríbenos a nuestras redes sociales para darte más información.

Para más información sobre los planes de ahorro, te recomiendo que contactes en la ciudad de Puebla a Vicky Téllez, Director General de VICTORY SEGUROS, al teléfono 222-1993-931.

Para más información sobre los planes de inversión, te recomiendo contactar a Chris Burns en la ciudad de México, Asesor Financiero de Kempton Asset Management, al teléfono 984-1133-119.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?