MEGATENDENCIAS 2021

El concepto de megatendencia se refiere a las grandes fuerzas en el desarrollo humano y tecnológico; que afectarán el futuro en todas las áreas de la actividad humana. Las megatendencias consideran varios aspectos de la sociedad como: las tecnologías, sistemas de producción, nuevos productos, educación, preferencias de consumo, comportamiento, entre otros. Este impacto se vuelve perceptible para un segmento importante de la sociedad en un periodo de diez a quince años (Grupo de Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey, 2009).

De acuerdo con la definición anterior, las megatendencias representan corrientes globales que dominan el acontecer económico de los países y que nos muestran el rumbo que tomará el mundo en el futuro. La importancia de identificar y analizar las megatendencias no solo consiste en saber hacia dónde se dirigen los cambios sociales y tecnológicos, sino en desarrollar estrategias para actuar en consecuencia de la mejor manera posible.

Las megatendencias sociales y tecnológicas

Las megatendencias sociales representan aquellas oportunidades de negocio que se originan debido a la demanda del mercado, esto se relaciona con el concepto de Market Pull, es decir, mediante la detección de una necesidad, las empresas proceden a generar propuestas de productos o servicios que brinden respuestas ante ello.

Una breve descripción de las megatendencias sociales

Mercadotecnia personalizada. Uno de los aspectos fundamentales que originan esta megatendencia, se refiere a que, actualmente los consumidores tienen acceso a mercados globales y, por lo tanto, a una amplia variedad de productos o servicios para elegir; las empresas se han visto en la necesidad de diseñar estrategias para dirigir su publicidad a los grupos con mayor potencial de consumo.

La exigencia de consumidores adecuadamente informados ha provocado un cambio de paradigma en la manera de ofrecer productos, transformándo- se en un proceso personalizado en el que se usa la inteligencia artificial, las bases de datos y la creación de nuevas formas de pago como aliados para brindar una experiencia completamente diferente a lo que estábamos acostumbrados hace algunos años.

¿Qué ha originado la Mercadotecnia personalizada?

 Creación o identificación de nuevos nichos de mercado.
 Demanda de productos con características delimitadas por necesidades individuales.

 Los sistemas de reconocimiento de patrones de compra.

 Sistemas de entrega extremadamente eficientes.
 Interacción con usuarios interesados en productos afines para compartir experiencias de compra y de uso. 

 
Las formas de pago adaptadas a necesidades financieras específicas, por ejemplo: efectivo, tarjeta de crédito con pago a parcialidades, transferencia electrónica.

Nueva estructura demográfica y familiar.

Los cambios en las pirámides poblacionales de los países, la modificación de roles familiares, el incremento de la participación de la mujer en diferentes ámbitos de la sociedad, el aumento de la migración, han sido factores fundamentales que dieron origen a esta megatendencia.

Un ejemplo derivado de esta megatendencia, corresponde al papel activo que han asumido las personas de la tercera edad, ya que anteriormente se consideraba que un individuo jubilado, prácticamente se dedicaría solo a descansar, a permanecer en su hogar, y en el mejor de los casos, a darse a la tarea de convivir únicamente con su familia; sin embargo, ha ocurrido todo lo contrario, en muchas ocasiones, los adultos mayores (dependiendo de ciertas condiciones como su nivel socioeconómico), al tener un estilo de vida más tranquilo en diversos sentidos, se enfocan en disfrutar la vida por medio de experiencias, que en su juventud, no pudieron concretar debido a las exigencias laborales.

Por lo anterior, han surgido productos y servicios orientados a resolver estos deseos y necesidades, por ejemplo:

 La construcción de hogares para necesidades especiales. 

 Programas y sistemas de ahorro para el retiro.
 Tratamientos médicos y estéticos para la vejez.

Una breve descripción de las megatendencias tecnológicas.

Las megatendencias tecnológicas se asocian con el concepto technology push, el cual consiste en el desarrollo y comercialización de tecnología, aún sin tener un mercado definido, lo podemos relacionar con el concepto denominado “Deep Technology”.

Algunos ejemplos de megatendencias tecnológicas son:

1.Nuevas tecnologías energéticas. Consiste en el desarrollo de tecnologías que generen energía a través de medios alternativos, por ejemplo: celdas de hidrógeno, solares, biocombustibles, etc.

Los principales detonadores que dieron origen a esta megatendencia son los siguientes:

 Calentamiento global.
 Aprovechamiento de los recursos naturales.

 Disminución de los recursos no renovables.

Algunas oportunidades de negocio relacionadas con las nuevas tecnologías energéticas son:

• Parques eólicos. • Biocombustibles. • Biodigestores.

2. Realidad mixta. En esta megatendencia encontramos una interacción en tiempo real de objetos físicos y digitales.

Dentro de las principales áreas que están teniendo impacto con el surgimiento y la evolución de la realidad mixta están:

 Videojuegos.
 Simuladores.
 Plataformas virtuales como medio de interacción social. 

 GPS

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?