5 propósitos efectivos para tus finanzas

Con el comienzo de un nuevo año vienen las renovadas ganas de hacer cambios para mejorar diferentes áreas de nuestras vidas.

Si el 2019 es el año en que mejorarás tus finanzas, ¡Empieza ahora mismo!

Algunos tienen como meta cambios en hábitos alimenticios, de ejercicio y otros quieren ahorrar o ganar más dinero, para esto último te comparto 5 acciones que, sin duda, ayudarán a mejorar tus números

      1. Separa el dinero por categorías

Un hábito que ayudaría mucho sería hacer un presupuesto general y asignar cada mes el dinero que corresponde a cada categoría del hogar, por ejemplo, tanta cantidad para la comida, tanta para la gasolina y hasta para las mensualidades que tengas que hacer.

Esto lo puedes hacer con dinero en efectivo y así se siente que, de verdad, no puedes gastar más de lo que tienes.

        2. Cada mes un presupuesto

Unos días antes de que empiece el nuevo mes revisa los gastos que tendrás y no dejes ni un sólo peso sin asignar, de esta manera el dinero está siempre trabajando y tiene una responsabilidad que cumplir, ya sea el pago de la hipoteca, la luz, el agua, el teléfono y demás gastos recurrentes. Además, puedes asignar una cantidad específica para los gastos del hogar, la despensa, la ropa y esparcimiento. En base a ese presupuesto busca las mejores ofertas para hacer rendir el dinero.

Para no endeudarte evita a toda costa usar tarjetas de crédito y en su lugar usa una cuenta de ahorros de emergencia, a la cual cada mes puedes depositar dinero como parte de tu presupuesto y recurrir a ella cuando ocurre algo inesperado como una reparación del coche o una visita al doctor.

        3. Empieza el año con afirmaciones

Ser positivo, incluso al pensar en tus finanzas personales, puede ayudar mucho.

Cambia la manera de pensar, hablar de nuestro dinero nos afecta. En vez de decir “No tengo dinero en la cuenta”, siempre debes pensar y afirmar “Estoy en armonía con mi dinero y siempre hay dinero en mi cuenta”. Otra afirmación como “Mis cuentas están saldadas” es también excelente o,” Cómo puedo mejorar mi situación financiera”, si esa es una de tus metas. Lo importante es siempre buscar el lado positivo

         4. Respeta el presupuesto para pagar las deudas y poder ahorrar

Establece un presupuesto de ahorro mensual de preferencia el 10% de tu ingreso y respétalo, incluso en las fiestas navideñas y de fin de año. Puedes utilizar una parte del ahorro para ir eliminando tus deudas, empezando por la que te está cobrando más intereses y la otra parte para ir creando un ahorro extra o “colchón“, que te puede servir para gastos imprevistos o aprovechar alguna buena oportunidad que se te presente.

Cada vez que utilices dinero de este ahorro, reponlo lo más pronto posible. Lo ideal es siempre tener a la mano un dinerito extra

Ahorrar es una disciplina que para muchos puede parecer complicada, pero si consideras los beneficios que conlleva, sabrás que vale la pena

          5. Disminuir gastos de nuevas formas

Siempre es bueno mejorar y buscar nuevas formas de hacer las cosas. Revisa tus gastos del 2018 y piensa cómo quisieras cambiar esos números. Puedes cancelar el cable o comprar menos zapatos caros. Conversa con tu familia y mira qué gastos están dispuestos a sacrificar. ¿Crees que podrías aprender a usar cupones y aprovechar las ofertas efectivamente?

Haz una búsqueda de internet y averigua todo lo que más puedas sobre esto y pruébalo por unas semanas.

Sea cual sea tu mayor meta este nuevo año 2019, seguro tiene que ver con ahorrar más dinero para emergencias o algún propósito fijo, controlar mejor tus gastos o pagar tus deudas. Para lograr este tipo de metas, es necesario fijarse mejor en la forma en que hasta ahora has llevado tus cuentas. Ver en qué puedes recortar gastos y cómo puedes hacer para que también entre más dinero es la forma más efectiva de aumentar tus ingresos de forma considerable, una opción con resultados rápidos es limpia tu casa, haz una limpieza de todas las cosas que ya no ocupes y que aún funcionen. Promociónalas en redes sociales o haz una venta de garage, véndelas o intercámbialas para obtener lo que necesitas sin necesidad de gastar más. Y de esa forma podrás alcanzar esas metas que tanto soñaste para el año nuevo.

Uno de los principales frutos del ahorro es que te permitirá realizar gastos que probablemente no puedas afrontar con tu salario regular.

Ahorrar es un hábito que puedes adoptar; sin embargo, guardar tus recursos en casa no es la mejor opción ya que implica un riesgo, como perderlos. Ahorrar en tandas también implica un riesgo, ya que el organizador podría no entregarte tus recursos. Lo mejor es elegir un instrumento financiero en una institución autorizada.

Otra opción para ahorrar es por medio de un seguro que te permite alcanzar determinada meta de ahorro, aunado a que ofrecen protección de acuerdo con las necesidades de cada persona.

Compartir tus metas del 2019 con tu familia te obligará a cumplirlas con mayor facilidad

Si alguien se retrasa con algún propósito, habrá mayor vigilancia y presión entre los miembros de la familia para volverlo a retomar, y recuerda el mayor compromiso es contigo y con tu tranquilidad.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?