Andrés Mateos El Fiscalista de México

Abogado con Mención Honorífica por la hoy Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

•             Se especializó en el área corporativa, la defensa del empresario, del contribuyente, cuenta con diferentes estudios en Defensa Fiscal.

•             Catedrático del área fiscal en diversas universidades del país.

•             Ex presidente del colegio de fiscalistas del estado de Puebla A.C.

•             Asociado fundador del CMF A.C. y presidente de la CEPR por parte del mismo organismo.

•             Presidente de la CNDPF del IMEFI.

•             Fundador y vicepresidente de la UNDFHS A.C.

•             Primer presidente del consejo editorial de la revista defensa fiscal.

•             Conferencista a nivel nacional e internacional.

•             Articulista en revistas como defensa fiscal, defensa penal y estrategia aduanera.

•             Autor de exitosas obras fiscales.

•             Actualmente es director jurídico corporativo de la firma profesional ASE.

•             Consultor en asuntos especializados en defraudación fiscal y litigante.

•             Considerado como uno de los fiscalistas más importantes de México

•             Titular del programa de Radio «La hora del Lic. Andrés Mateos» transmitido todos los viernes de 12:00 pm a 1:00 pm por www.argoscursaradio.com

La fórmula del crecimiento es generar economía

Si no hay empresas no hay empleo, por ende, no hay economía, ni desarrollo. Para mí siempre fue muy claro que la formula del crecimiento es generar economía.

Si tenemos empresas sanas, los empresarios arriesgan invierten, retribuyen a sus rabajadores, con utilidades, incentivos, premios, ayudando al trabajador y así dando bienestar a la familia; cuando un padre de familia tiene cubiertas sus necesidades básicas, provoca una sociedad sana, feliz, bien ubicada y con perspectiva de desarrollarse, si el trabajador no es recompensado, valorado y apoyado se verá claramente reflejado en su rendimiento y como consecuencia la baja productividad. Cuando los empresarios empiezan a perder o llegan al decrecimiento, la vida de los empleados se ve afectada y a su vez la economía de todo el país.

Una empresa es lo más sano que le puede suceder a cualquier país

El 2020 viene con grandes retos, debemos apuntalar la economía, si no tenemos crecimiento de la economía en cadena, vamos a sufrir toda esa austeridad, necesitamos un desarrollo sostenido, «salir del bache», algunos de los retos que enfrentamos son:

El combate a la delincuencia, nadie quiere invertir si no hay seguridad, eso nos daña a todos, psicológicamente no estamos tranquilos, para producir y crecer en cualquier ámbito necesitamos estar tranquilos y en paz.

La Reforma Fiscal 2020, publicada a finales del 2019 en el Diario Oficial de la Federación, y que tiene que ver con la Ley del Impuesto del Valor Agregado, con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el Código Fiscal de la Federación, y otras leyes más.

En esta Reforma destaca mucho el capítulo Penal-Fiscal, porque delitos como defraudación fiscal en determinados casos puede configurar una delincuencia organizada esto significa que los empresarios que sean imputados por delitos de esta naturaleza pudieran ir a prisión, así está dictado, además trae como consecuencia la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio sobre los Bienes. El tema de la facturación está pendiente de discusión, así como el outsourcing, son muchos cambios los que vienen acompañando al 2020.

Con preocuparnos no vamos a ganar nada, ya es una realidad, hoy nos toca avanzar en la segunda arte, olvidarnos de las malas prácticas, nunca una mala práctica va a ser productiva y menos en este nuevo esquema.

Es importante que los empresarios acudan a asesores, pero un asesor calificado, y soy muy puntual en esto, porque últimamente han salidos muchos penalistas. Sean muy cautelosos, pregunten, pidan recomendaciones y constátenlas, no esperen a que llegue el problema, soliciten la orientación previa de cómo esta su empresa.

El tema contable fiscal en México no es sencillo de asimilar, hoy más que nunca necesitamos un buen contador, un buen fiscalista, en general un buen equipo de profesionales, de esa forma podemos poner los pies en la tierra de lo que está pasando  en el 2020 en el ámbito legal, adquirir confianza, seguridad y seguirnos desarrollando, de otra manera nos estancamos  y eso es lo peor que le puede pasar a un país, dejar de crecer, de invertir, dejar de producir.

No entremos en pánico, hay personas que emiten puntos de vista muy alarmantes, sobre algo que no es así, el primer paso es tener conocimiento profundo real sobre la Reforma, porque emitir una opinión superficial sobre un contexto tan importante es irresponsable.

Hay alternativas, hacer bien las cosas, revisar, corregir, no va a pasar más que retomar el orden, hay que ser cautelosos, confío en que esto nos va a beneficiar en sentar las bases de una contabilidad ordenada, de seguimiento de nuestros contratos ordenados, de trabajar con clientes bajo otras condiciones, verificar su existencia, sus trabajadores, el origen de los recursos con los que está pagando, todo eso al final es en beneficio de una economía más ordenada, más desarrollada, más estructurada.

La ansiedad y el estrés nos está enfermando a todos

Hay un reto que no podemos dejar a un lado, la Norma Oficial Mexicana 035, en otros países existía desde los años 80, México la acaba de retomar como consecuencia de los nuevos cánones en materia laboral dictados por la Organización Internacional del Trabajo, viendo que el trabajador hoy juega un rol totalmente distinto al de hace muchos años.

Hoy el trabajador es un ser diferente, hoy colabora, participa, se compromete en una empresa, hace equipo, bajo esa dinámica la Nom-035 regulada por la Ley Federal del Trabajo y por la Ley de Metrología y Normalización, representa organización para la empresa sobre un riesgo.

Actualmente no existe ninguna empresa autorizada por la Secretaría del Trabajo para llevar a cabo las verificaciones, pero no tardan en existir, por eso hay que cumplir con la norma no como un trámite burocrático si no como un trámite que realmente cumpla el propósito de que haya mayor comunicación entre la empresa y sus trabajadores. Eso ayudará a saber qué es lo que sucede en la empresa, qué genera violencia, baja productividad e insatisfacción del empleado.

La cultura y el conocimiento marca el desarrollo

A nivel internacional, en 1940-1945 estalla la Segunda Guerra Mundial, los hombres se van a la guerra, y las mujeres se “pusieron el overol” aprendiendo actividades fabriles, dando como consecuencia las primeras organizaciones de las mujeres, derivando el Derecho del voto, los sindicatos, el derecho a organizarse provocando un cambio.

En México esto tiene influencia, surge la idea de que la mujer puede producir, no solo hacerse cargo de la familia, las mujeres pueden hacer muchas cosas y muy bien.

Dios quiere mucho a las mujeres, les dio muchas virtudes y han sido factor determinante para activar la economía, ayudar a complementar ese gasto que se requiere para el crecimiento de un hogar, de un estado y del país.

Actualmente se habla del empoderamiento de la mujer, en un ámbito totalmente diferente, ha incursionado en la política que es otro punto que no estaba previsto para la mujer.

Hoy la mujer incursiona en la política, en la producción, organiza, dicta reglas de economía, y eso, en lo personal, me da mucho gusto.

Sembremos alternativas, opciones y realidades

La responsabilidad es en todos los ámbitos, desde no tirar la basura, cumplir con nuestras funciones.

Como empresario debe hacerse responsable de sus trabajadores, hay que capacitarlos muy bien para que puedan producir mejor.

El terreno fiscal se muestra muy atractivo para quienes quieran entrar este año, va a haber mucho que analizar y que decir, pero al mismo tiempo hay mucho que estudiar, no se trata de inventar o emitir opiniones sin fundamento, les sugiero a quienes quieran participar en esta materia, que tiene muchos fundamentos, que tienen que estudiar a profundidad.

Todos somos libres de emitir nuestra opinión, pero los invito a hacerlo de manera responsable e informada, para así tener una sociedad que avance por buen camino y a buen puerto.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?