Ciberseguridad: El 78.9% de las empresas mexicanas no están preparadas para la nueva normalidad

Por Víctor Ruiz

Fundador de SILIKN

La unidad de investigación de SILIKN ha llevado a cabo un estudio en el cual analiza la adaptación de las empresas; a la contingencia provocada por la pandemia de COVID-19. Con la finalidad de entender el grado de prevención y preparación que tienen las empresas mexicanas y las extranjeras que operan en el país. Se realizó una encuesta a directivos y profesionales de tecnología, sistemas, seguridad y soporte técnico; que ha tenido como objetivo saber más acerca de las medidas que están adoptando en temas de ciberseguridad; y cuáles son sus principales requerimientos de protección.

Hoy en día, las compañías están tratando de adaptarse rápidamente a la nueva normalidad; no obstante, algunas no lo están haciendo tan velozmente como se necesita; pues el 66.7 % no ha tomado ninguna medida para garantizar el acceso seguro a sus empleados remotos.

En este mismo sentido, el 59.3% indican que no tienen los equipos y herramientas adecuadas para mantenerse seguros.

De igual forma, el 80.2% de las empresas reportan que actualmente; han permitido el uso de dispositivos personales (PCs, laptops, tabletas, celulares, etcétera) para tener acceso a las aplicaciones, sistemas e información corporativa.  

De acuerdo con el 73.6% de los encuestados; el principal reto que enfrentan sus empresas al tener a su fuerza de trabajo en modo remoto es la protección de la red; en segundo lugar, aparece la protección de dispositivos personales (63.5%); y en tercero, la protección contra el acceso de usuarios no autorizados (58.3%).  

Además:

  • El antimalware es la herramienta más utilizada para proteger el trabajo remoto, con un 81.1%. 
  • Una de las preocupaciones principales de los empleados es que las empresas no tienen implementadas herramientas como la prevención de pérdida de datos (76.3%); análisis de comportamiento de usuarios (45.9%) o inicio de sesión único (43.9%).
  • De acuerdo con los encuestados, el 68.4% está preocupado por la protección de aplicaciones; que utilizan en el trabajo como las aplicaciones web, intercambio de archivos, sistemas de correo electrónico y sistemas de videoconferencias.
  • El malware es la amenaza que más inquieta al 78.2 % de los encuestados.

Por si fuera poco, el 66.7% de las empresas que continuarán recurriendo al trabajo a distancia; tampoco cuentan con las herramientas adecuadas para mantener sus operaciones seguras; pues no han reforzado adecuadamente los sistemas de acceso de los empleados remotos a la información corporativa.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?