Criptomonedas ¿estafa, complot o una oportunidad?

Por: Flor Núñez Sotelo y Joel Mendoza

En este mundo globalizado quizás hayas escuchado hablar sobre las criptomonedas o para ser más específico sobre “bitcoin”. Que se le considera como el precursor de esta revolución de activos digitales; muy pocas personas se dan a la tarea de investigar de que se trata y mucho menos piensan en invertir en la criptomoneda. ¿Y esto a qué se debe?


Para tener un mejor contexto es necesario recurrir a un poco de historia; ¿que ha sucedido estos últimos 12 años con el bitcoin y porque ha llegado a ser el activo de mayor crecimiento en la última década?


En el 2008 nace la primera y más popular criptomoneda en una crisis financiera y fue creado por Sastoshi Nakamoto; quién que hasta el día de hoy no se sabe si es una persona o un grupo ya que sigue en el anonimato; pero fue hasta el 03 de enero del 2009 cuando entro en funcionamiento su red.

El valor de la criptomoneda inició con algunas transacciones, Satoshi Nakamoto, le envió 10 bitcoins a Hal Finney. En mayo de 2010 se pagaron 10 mil bitcoins por dos pizzas, la cual fue la primera compra con
la criptomoneda. El responsable fue Laszlo Hayneck. Cabe mencionar que hace 10 años el bitcoin tenía un valor de 0.003; ósea 30 dólares de esa época y hoy en día esas dos pizzas tendrían un costo de 236 millones de dólares.


La intención de Satoshi Nakamo en crear el bitcoin fue de encontrar un sistema de intercambio de valor que no estuviera ligado al sistema tradicional de los bancos y gobiernos para hacerlo totalmente descentralizado y sin intermediarios, así las transacciones serían más rápidas y sin tener que pagar grandes comisiones.

¿Por qué darle la oportunidad a una criptomoneda?

En la siguiente grafica te mostramos que habría pasado si en el 2009 se hubieran invertido 100 dólares en bitcoin, comparando esta inversión con las mejores empresas del mundo.

Compañías Mundiales vs. Bitcoin: en la última década

Si hubieras invertido $100 dólares, ¿cuánto tendrías el día de hoy?

Un detalle muy importante que debemos entender también es de donde
salen los bitcoins, ya que la mayoría no entiende su funcionamiento y es
por eso que no les da la confianza de utilizar esta tecnología: las criptomonedas provienen de la minería, y el bitcoin es la referencia de valor en relación a otras criptomonedas.

Al Bitcoin se le llama el oro digital, el dinero del pueblo por la manera que se crea y como se distribuye en todo el mundo.

¿Qué es la minería de criptomonedas?

Se llama minería porque se utilizan máquinas avanzadas para
descubrir un recurso limitado, en nuestro caso, las criptomonedas; en la fiebre del oro de california en 1848 se utilizaban picos y palas para sacar el oro, hoy en día se utilizan computadoras.


El proceso de la minería se divide esencialmente en dos partes. La primera es resolver un complicado problema matemático y verificar las transacciones de un bloque en particular.


La segunda es añadir un bloque a la cadena de bloques (blockchain) y ganar una recompensa (Recompensas mineras).

¿Cómo y dónde comprar criptomonedas?

Tan sencillo como utilizar tu celular o computadora para comprar criptomonedas, utilizando tu tarjeta de débito, crédito o también los puedes hacer en efectivo, para esto tenemos que darnos de alta en los exchanges o casas de cambio, éstas te pedirán tus documentos de identificación ya que en estos momentos en México ya existe una regulación sobre uso de criptoactivos y las casas de cambio están obligadas a pedir información de identificación de los clientes, por cuestiones de seguridad para nosotros mismos ya que es como tener
una cuenta de banca electrónica.

DESVENTAJAS
Regulaciones (posible pérdida con un error en la transacción)
Irreversibles (ya hecha nadie puede modificar la transacción)
Volatilidad
Todavia no es aceptada en muchos establecimientos en México.

VENTAJAS
Deflacionarias (solo 21 millones se crearan)
Inmediatas (tiempo de trasacción en algunos casos minutos)
Transparentes (registro público en la blockchain o cadena de bloques)
Divisible (puedes comprar una o por partes)
Sin intermediarios
Seguras (infalsificables)
Globales
Comisiones muy bajas
Descentralizado
Disponible las 24 horas

Si nos damos cuenta existen más VENTAJAS que DESVENTAJAS, y quiero hacer hincapié en una en especial: la VOLATILIDAD, está en el lado de las desventajas, pero para el que está bien información y cuenta con inteligencia financiera es una gran ventaja, ya que éstos aprovechan muy bien el tiempo de compra y venta y poder generar ganancias.


Desde mi punto de vista las criptomonedas son una excelente oportunidad para abrir tu portafolio de inversión, esto no quiere decir que vayas a cambiar o vender todo para invertir en criptomonedas, ¡claro
que no!, quizás en estos momentos seas un inversionista grande, mediano o pequeño, que has invertido en bienes raíces, acciones, bonos o en seguros, y este último lo menciono ya que mucha gente lo compra
como inversión pero la función de un seguro principalmente es la protección, lo sabré yo que tengo más de 13 años de experiencia en el sector asegurador.


Como lo comenté anteriormente el bitcoin ha sido el activo de mayor valor en la última década, pero este 2020 ha sido increíble ya que su valor se ha incrementado de manera exponencial de diciembre de 2019 al día de hoy que estoy escribiendo este artículo.

Gráfico de historial del precio de Bitcoin

En esta gráfica te muestro como ha sido su comportamiento de diciembre de 2019 a diciembre de 2020.

Te darás cuenta que para los que se subieron al barco el año pasado han visto su inversión crecer, pero no te desanimes si están pensando que es tarde para ingresar al mundo bitcoin, esto apenas está empezando ya que en el futuro cercano será más común el hacer compras e inversiones en criptomonedas, tan- to así es el caso, que ya los gobiernos e instituciones bancarias están invirtiendo hoy en día en criptomonedas, porque vieron una oportunidad de negocio.


Y no será una sorpresa que el bitcoin pueda llegar a tener un precio de 50,000 o ¡por qué no! de 100,000. Dólares en algunos años, recuerda que es un activo finito y solo hay un inventario de 21 millones de monedas de las cuales 18, 563,300. Millones ya están en circulación.
Ahora bien, el que no hayamos aprovechado la oportunidad en el 2009, es normal, ¿cómo íbamos a saber que el bitcoin iba a ser una tecnología que siguiera vigente hasta el día de hoy? y mucho menos que llegaría su precio actual; pero ¿cómo tomar una decisión sin tener la información necesaria? la información que tenemos a la mano, si va a ser nuestra responsabilidad.


En conclusión es responsabilidad de cada uno de nosotros diversificar, ver si aprovechas esta oportunidad de inversión o no, pero recuerda, si quieres tener resultados diferentes tienes que hacer cosas diferentes y algunos más dirán, el que no arriesga ¡no gana!

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?