Pily Morán trabajando por un México mejor

Soy arquitecta, influencer en redes sociales, consejera nacional y estatal del PAN y también soy empresaria. Continuo con mis estudios de maestría en Ciencias Políticas y un diplomado en Gerencia de campaña. Nací dentro de un colectivo ciudadano y mi primera participación como activista digital en las redes sociales, fue en el colectivo Ciudadano Tumba Burros y agentes del cambio, después estuve en el colectivo hijas de la MX. Dentro de estas agrupaciones la participación ciudadana es de suma importancia, ya que hacen que se involucren en la toma de decisiones tanto, de lo que está pasando en la política, como las decisiones tomadas por el gobierno.


Siempre he estado dentro de agrupaciones, a pesar de que mi cargo es más político siendo militante y consejera nacional, sigo trabajando del lado de los ciudadanos, sigo apoyando a estos colectivos y estas asociaciones que me parecen muy importantes dentro de nuestra sociedad.


Algo que me caracteriza y que disfruto mucho hacer es ayudar a la gente, desde mi trinchera, desde como yo he podido. No he necesitado estar en puestos políticos, ni tener cierto poder para solidarizarme con distintas causas. El ayudar, involucrándote con las personas, escuchando y apoyando en sus necesidades, eso para mi es muy importante y es lo que me mueve a participar dentro de estos colectivos ciudadanos.


Su principal objetivo es motivar a la sociedad a que participe. Los integrantes se organizan para poder solucionar y hacer cosas que a veces el gobierno no tiene alcance. Muchas veces estas agrupaciones se vuelven como intermediarios entre el gobierno y los ciudadanos. Ellos mismos forman propuestas ciudadanas, las cuales pueden ser llevadas a las cámaras de representación popular para que se puedan legislar y en el gobierno las tomen en cuenta.

Los principales retos que enfrentan es la unificación como colectivos dentro de una misma ideología, el reto de los colectivos es que la gente buena puede llegar a dignificar la política.


Existen actualmente un gran número de colectivos al- rededor del mundo. En México pudiera nombrar de los más conocidos a El movimiento Tumba Burros, que es una red digital a nivel nacional en favor de la defensa de México, La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, una red de mujeres de no solo México sino del mundo entero, empoderando y generando mujeres exitosas, el colectivo Hijas de la MX, que está muy enfocado a las mujeres también, La Asociación de Chalecos México, que mueve grandes almas a nivel nacional y actualmente se formó el “Sí, por México”, que es una asociación que agrupa a varios colectivos para todos ser una misma voz.


Personalmente recomiendo unirse a cualquier tipo de colectivo porque fomentan la participación ciudadana y lograr cometidos en conjunto. A pesar de que existen muchos grupos y asociaciones las personas se siguen reuniendo, claro que cada quien es libre de crear sus agrupaciones conforme a su identidad y creencias. Lo importante es que todos nos unifiquemos y aunque tengamos diferentes ideologías, en el momento de unir- nos por México debemos buscar el bien común.

Yo cuento con una asociación ciudadana llamada “Ciudadanos trabajan- do por el cambio”. Lo que hago es motivar la participación ciudadana, para poder ser escuchados y llevar pro- puestas al Gobierno y puedan ser tomadas en cuenta para que de verdad se hagan buenos gobiernos en México.


En estos tiempos donde las mujeres estamos teniendo más presencia que nunca, creo que es de suma importancia prepararnos para poder estar listas y llegar a ocupar cargos políticos. Está muy bien que las brechas de genero nos han abierto espacios en cuestión de cuotas y leyes, la pelota está de nuestro lado, ahora es tiempo de estar listas y prepararnos para ser competitivas en el mercado, tanto en el político cómo empresarial. No debemos esperar a que nos abran espacios, debemos estar listas, estudiar, trabajar por un puesto, luchar nosotras mismas para lograr nuestros objetivos.

No esperes a que te den las cosas, sino lucha para buscarlas y así volvernos competitivas en todos los ámbitos de la vida. Ya contamos con espacios para colocar- nos, debemos capacitarnos, lograr desempeñarnos de manera que seamos un orgullo para la sociedad y esta se sienta orgullosa de tener una mujer representante.


Creo que podemos llegar a tener una mejor visibilidad en la sociedad, pero hace falta una visibilidad propia, debemos de tener un empoderamiento interno, y de esta manera poder enfrentar esa competencia y no permitir hacernos a un lado, porque muchas veces tenemos los espacios, pero si llegamos y no somos competentes por falta de preparación.

Hoy en día que ya entramos a un nivel de competencia mayor, los retos que enfrentamos las mujeres es lograr disolver la lucha diaria por una equidad entre hombres y mujeres, entonces tenemos dirigirnos de forma apta para afrontar esos cargos importantes que buscamos poder desarrollar de forma óptima. La equidad debe estar presente en todos los ámbitos de la vida diaria, desde mi perspectiva yo propondría más apoyo a la educación, principalmente en las mujeres desde muy pequeñas, una cultura de empoderamiento, identidad, fomentar auto valorarse, de recrear un valor entre nosotras mismas. Preparar a las mujeres que buscan llegar a ocupar puestos importantes, ¡esto debe ser una tarea diaria!.

Actualmente las leyes operan para que los grupos vulnerables con necesidades puedan ser protegidos y apoyados. Hoy más que nunca contamos con una protección, tomando como referencia la reciente aprobación de la ley de paridad; la cual es una igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Es por eso que las mujeres que quieren ser partícipes en política, cuentan con todos los derechos para hacerlo, tienen las puertas legales para lograrlo, pero necesitan contar con todos los conocimientos necesarios para desenvolverse como toda una profesional.


Es importante contar con algo que te inspire y te aliente a llevar a cabo tus objetivos en la vida. Yo me inspiro principalmente en Dios quien es mi guía, es quien me rige día a día. Mi familia también es una de mis grandes fuentes de inspiración ya que me impulsan a seguir adelante. Cuento con mi esposo, mi hijo quienes me da fuerzas para luchar no solo por mí y mi familia sino por un México mejor.


Lograr una transformación social completa es de suma importancia y creo que actualmente se está logrando, sólo es cuestión de que las mujeres sigamos luchando por abrir esas brechas de género. A pesar de que el machismo es un tema constante, existe todavía mucho trabajo por hacer para erradicarlo. El trabajo en conjunto con los hombres es vital para poder enfrentar este tipo de problemas y de esa manera lograr ese cambio tan necesario en esta sociedad dividida.


Mi plan de acción principalmente es apoyar a las mujeres en la parte de la seguridad, creando propuestas que les sumen, que las ayuden a prosperar y salir adelante a pesar de los obstáculos. Luchar porque se devuelvan las estancias infantiles, los refugios para mujeres, apoyos psicológicos e invertirle más a la parte de la educación creo que sería lo que debemos de promover más en estos momentos. Con el boom digital, el reto más importante es saber aterrizar tu plataforma en la tierra, que la gente que te siga se vuelva realmente un seguidor fiel, que apueste todo contigo para generar un cambio. Hacer partícipe a la ciudadanía en mis proyectos, hacer equipo y trabajar en conjunto, consejos para un bien común, donde mi representación sea fiel a los ciudadanos.


La cercanía con la gente, ponerse en el lugar de los ciudadanos es lo que hace falta en los políticos hoy en día. Creo que necesitan sentir más, y volverse más empáticos para con su pueblo. Mi labor dentro de los colectivos ciudadanos me ha permitido ser parte de grandes cambios, porque siempre me ha gustado ayudar a la gente. También el desarrollarme profesionalmente, apoyándome de puestos en los que me ha sido posible ejercer, me ha facilitado ofrecer el apoyo a miles de personas, y generar cambios para bien. Me gustaría poder seguir adelante ayudando; llegar a donde la gente me requiera, para impulsar un cambio radical en la vida de la comunidad y mejorar el rumbo que estamos viviendo hoy en día como mexicanos.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?