Innovación, Pilar indispensable para la Construcción de una Empresa Exitosa
Por César Palomar
Fundador de Go Productivity
Actualmente, vivimos en un mundo digital, con un mercado volátil, que exige productos, servicios y empresas innovadoras para sobresalir del montón.
¿Y cómo se diferencia una empresa de las demás? Además de utilizar correctamente los recursos con los que cuenta; tener control de los procesos y ofrecer un buen ambiente laboral a los empleados, habrá que crear un ecosistema que dé espacio a la innovación. Éste deberá incluir técnicas que permitan idear y crear nuevas soluciones, tales como el “Design Thinking” o el “Lean Startup”.
Por un lado, “Design Thinking” es una metodología utilizada en empresas alrededor del mundo que facilita el aprendizaje de los equipos de trabajo; promueve la experimentación y la creatividad. Reduce costos y riesgos (ayuda para tener en cuenta la viabilidad de nuestras decisiones desde el punto de vista tecnológico, de negocio y de usuario); potencia la estrategia competitiva de las empresas, y acelera el ciclo de desarrollo de nuevas soluciones.
Por otro lado, el modelo “Lean Startup” es una metodología de producción; la cual resalta todas aquellas actividades que aportan valor a la cadena de producción, eliminando todo aquello que es superfluo y que genera gastos innecesarios. A medida que se obtiene más y más conocimiento del mercado; se invierten menos recursos en la fase de aprendizaje y “testeo” de la idea de negocio. Para invertir cuando el conocimiento y las probabilidades de éxito son altos.
Anteriormente, la innovación venía de una sola persona o de un área en específico. Actualmente, es necesario tener una cultura innovadora dentro de la organización para que todos a partir de su expertise nos ayuden a romper paradigmas.
Algunas otras opciones para promover la innovación incluyen:
- Crear concursos de creatividad dentro de la empresa
- Crear comunidades (con finalidad de innovar los flujos actuales), así como mantener el intercambio de conocimientos y formación en todo momento.
Recordemos la matemática de la innovación de Gary Hamel “1000 posibilidades, 100 ideas factibles, 10 conceptos y 1 innovación obtendrás”. Ya no veamos la innovación como un lujo que solo las grandes empresas tienen; hoy es una necesidad para subsistir e ir a al ritmo que nos exige esta era digital.